Primera internacional

3.1 La formación de la clase obrera

-Unos eran campesinnos incapaces de asegurarse el sustento tras la pérdida de las tierras comunales, y cuya mano de obra no era necesaria y çdebido a la aplicación de máquinas de muchas tareas agrícolas.

-Otros eran empleados del sistema de trabajo a domicilio que tubieron que adaptar su trabajo a las nuevas demandas de la economía industrial.

-También había artesanos provinientes de los gremios en las ciudades, cuyos talleres cerraron.

La introducción de las máquinas supuso el origen de la formación de la clase obrera.

3.2 Condiciones de trabajo

Durante el siglo XlX las condiciones de los trabajadores fabriles tuvieron unas carácterísticas comunes en todos los países industrializados:

-Largas jornadas laborales, desde la salida a la puesta del sol.

-Disciplina estricta con castigos corporales o sanciones económicas, según una reglamentación puesta por la empresa.

-Supresión de los descansos dominicales y festivos.

-Despidos frecuentes e inexistencia de pensiones ante la enfermedad o el paro.

-Ausencia de derechos laborales o sindicales. La primera regulación del derecho de asociación se dió en el Reino Unido y su eficacia fue escasa.

La fábrica supónía unas condiciones de trabajo más duras que aquellas a las que estaban acostumbrados los campesinos.

3.3 El trabajo infantil y femenino

Con antelación a la revolución industrial, mujeres y niños trabajaban en todo tipo de tareas en el campo, el taller familiar o la casa. La escolarización era poco común y la mayor parte de los hogares necesitaban pronto de la mano de obra infantil para sacar adelante a la familia. El trabajo infantil formaba parte esencial de la economía familiar y había una opinión favorable a su existencia. La legislación protectora de la infancia fue escasa y se aplicó sin demasiado interés.

4.2 El socialismo marxista

El marxismo o socialismo científico fue elaborado por Karl Marx y su amigo y mecenas Engels. El marxismo trataba de analizar las contradicciones del sistema capitalista y cómo esas contradicciones llevarían a la destrucción de ese sistema. Para los marxistas la lucha de clases era el motor del cambio social en la historia, y las relaciones sociales derivadas de la producción determinaban la estructura socioeconómica de cada una de las etapas de esa evolución de la humanidad. Marx denominó a esas etapas como modos de producción. El trabajo más importante e influyente de Marx fue El Capital. Para Marx, la medida de la explotación del trabajador por parte del patrono se expresaba  mediante la plusvalía, o sea, la diferencia entre lo que recibe el obrero para su manutención y el valor de lo que produce. El marxismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XlX y todo el Siglo XX.

6.2 Problemas internos y división ideológia de La Primera Internacional

En la organización convivían sindicalistas y socialistas de diversas tendencias. Pronto se evidenciaron las primeras discrepancias. Frente al sector más autoritario, dirigido por Marx y Engels, que pretendía reforzar el Consejo General con sede en Londres surgíó pronto un movimiento que defendía la autonomía de las organizaciones locales y nacionales y que vieron con más simpatía el antiautoritarismo de Bakunin.
El enfrentamiento se radicalizó a partir de 1868 a 1869, cuando Bakunin ingresó en la Internacional. En 1971 estalló en París un movimiento revolucionario deniminado la Comuna de París, Se trató de un levantamiento patriótico contrario a las cláusulas del tratado de paz que puso fin a la guerra entre Francia y Prusia. El fracaso de la Comuna formalizó el enfrentamiento entre Marx y Bakunin. Estas diferencias fueron el detonante del choque frontal entre ambas tendencias, que tuvo lugar en 1872 en el Congreso de La Haya donde se decidíó expulsar a Bakunin y trasladar el Consejo General a Nueva York. Tras la escición, suizos, italianos y españoles abandonaron el Congreso y acordaron formar una nueva
Internacional antiautoria.

6.3 El final de la Primera Internacional

Esta ruptura y la creciente fuerza de las oganizaciones obreras nacionales debilitaron la posición de Marx, que apoyaba la uníón internacional.
En Nueva York la AIT fue extinguíéndose lentamente, y en Julio de 1876 en la Conferencia de Filadelfia de decidíó su disolución.

2.2 La Francia de la lll República (1870-1914)

La república de los republicanos (1880-1914)

El triunfo republicano en las elecciones de 1880 abríó la puerta a nuevas reformas de carácter republicano y democrático. Destacó la declaración de la educación estatal laica. Desde 1889 a 1898 la Répública de consolidó, triunfó la expansión imperialista y se elaboró una avanzada legislación social. La vida política del país se vió enturbiada desde el año 1894 por el llamado affaire Dreyffus. A finales del siglo XlX hubo una oleada anticlerical: en 1905 el Estado francés derogó el Concordato e incautó los bienes de la Iglesia.

3.2 Bismarck, canciller del Reich (1871-1890)

Otto von Bismarck fue canciller del Reichdesde 1871 hasta su dimisión en 1890. El eje de su política interior y exteriorera dar seguridad al Imperio, y se plasmó en la estrategia preventiva contra las posibles desidenciasen en el interior de Alemania. La primera batalla interna que tuvo que acometer fue la que le enfrentóa la Iglesia católica en la llamada Kulturkampf, pues Bismarck veía con recelo una uníón de los católicos de toda Europa contra Alemania. Otro punto de acción lo ejercíó contra los socialdemócratas, a quienes consideraba el germen de la revolución. A pesar de su odio a los socialistas el canciller aprobó tres leyes sociales sobre el seguro de enfermedad, vejez y accidentes laborales que fueron pioneras. En la década de 1880, Bismarck tuvo dificultades al no apoyar la política colonial.

1.3 La cuestión irlandesa

Irlanda estaba bajo dominio inglés, pero se mantuvo como reino teóricamente independiente hasta 1800, año en que se aprobó la Act of Unión, que unificó Irlanda y Gran Bretaña en el Reino Unido. La tensión aumentó a partir de 1870, por la crisis económica y la expulsión de miles de arrendatarios irlandeses de las tierras propiedad de terratenientes ingleses. Estos hechos radicalizaron el movimiento nacionalista liderado desde 1879 por Charles S. Parnell. La espiral de violencia se intentó frenar mediante la realización de una reforma agraria y la firma de un acuerdo. Desde 1885 los nacionalistas irlandeses estuvieron presentes en el palamento británico, y un año después, Gladstone presentó la Home Rule, que convertía a Irlanda en un territorio autónomo. El debate de esta ley dividíó a los whigs y el primer ministro acabó abandonando la política. La cuestión irlandesa quedó sin resolver hasta la insurrección de 1916,

3.5 Las huellas o consecuencias del imperialismo

La explotación económica

Los europeos practicaron lo que se ha deniminado la economía del pillaje, es decir, el objetivo esencial era explotar al menor coste posible unos inmensos territorios que tenían abundantes recursos naturales. Los colonos europeos se apropiaron de las tierras, desplazando a la fuerza a los indígenas a las zonas áridas. Generalmente las metrópolis europeas impusieron sus monedas, sus sistemas de impuestos y elevaron las tarifas aduaneras sobre las mercancías.

La sociedad colonial

Desde el punto de vista demográfico la introducción de la medicina europea permitíó reducir la mortalidad mientras la natalidad tendíó a mantenerse elevada. El crecimiento de la población y el rápido proceso de urbanización, producto no de la industrialización sino de la miseria rural, provocó el hambre crónica e incrementó las tensiones sociales. Las estructuras sociales fueron alteradas por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuracón persistente y que supusieron la uníón o la separación forzada de grupos étnicos diferentes. En el seno de la administración colonial se forjó una élite indígena, en la que se difundieron ideas liberales o socialistas que generaron un creciente nacionalismo que aspiraba a la independencia.


Conceptos

-Cartismo: movimiento popular que surgíó en el Reino Unido desde 1838 hasta 1848 y que expresaba la agitación de la clase obrera, devido a los cambios derivados de la segunda Revolución Industrial, la coyuntura económica y las leyes promulgadas por el Parlamento.

-Revolución de 1905: fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio Ruso ocurrida a lo largo del año 1905.

-Monarquía dual: dos Estados con un mismo emperador y ejército pero con un Gobierno y una política interior independientes el uno del otro.

-Capitalismo financiero: persigue el beneficio mediante la especulación, moviendo el capital o dinero atendiendo a las tasas de interés, los tipos de cambio y variaciones de precio.

-Protectorado: modalidad de administración de territorios en la que por medio de un tratado entre uno o varios Estados protectores y un Estado soberano que no alcanza a serlo por su escasa soberanía acuerda que aquel o aquellos puedan ejercer su protección en diversa medida.

-Conferencia de Berlín: celebrada entre el 15 de Noviembre de 1884 y el 26 de Febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.

-Guerra anglo-bóer: fueron dos conflictos armados que tuvieron lugar en Sudáfrica entre el Imperio británico y los colonos de origen neerlandés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *