TEMA:8
LA Revolución RUSA
1.EL HUNDIMIENTO DEL Régimen ZARISTA. 1.1
La situación de Rusia antes de la revolución
La realidad económica
El análisis de la realidad socioeconómica refleja el carácter fundamentalmente rural y arcaico de la actividad económica, con una productividad agraria muy baja.
Rusia era un país retrasado, poco competitivo y situado al margen de los cambios del resto de Europa. El fracaso en la guerra de Crimea puso de manifiesto esta realidad, así como la necesidad de adoptar medidas para modernizar el país sin cambios bruscos. La decisión mas importante la dio Alejandro II y fue el decreto de emancipación de los siervos que afecto a 22,5 millones de campesinos. Su objetivo era liberalizar la mano de obra y crear una amplia clase media de campesinos.
La abolición de la servidumbre
No obtuvo los resultados deseados. Los nobles conservaron la mayoría de las tierras: el 40% era propiedad de un grupo muy reducido mientras quel resto se lo repartían 60 millones de personas. Los campesinos ahora libres recibieron parcelas, casi siempre menores que en las que trabajaban cuando eran siervos y se vieron abrumados por los impuestos y por las deudas. Algunos campesinos se agruparon formando comunidades(mir) y otros vendieron sus tierras o les fueron embargadas las cuales pasaron a engrosar las propiedades de los terratenientes(kulaks) Muchos se empobrecieron y se vieron obligados a emigrar a las ciudades. La industria no ofrecía un panorama mejor, la actividad industrial se inicio mas tarde que en la mayoría de países de Europa occidental y se había limitado al sector textil y al minero metalúrgico. Carácterística de esta industria rusa fue su concentración en grandes empresas. La financiación fue mixta, en parte con capital interior y en parte con capital extranjero.
La realidad social
Presentaba una situación intermedia entre el feudalismo y la sociedad industrial. Entre las clases privilegiadas se distinguían la aristocracia de sangre, terrateniente y pocas veces cortesana; la nobleza de servicios que acaparaban los altos cargos de la administración imperial; la reducida burguésía industrial y mercantil y los kulaks, beneficiados por las tímidas reformas realizadas en la propiedad de la tierra. A este pertenecía el clero controlado por el zar en su condición de jefe de la iglesia ortodoxa rusa. La clase media era muy rudimentaria. Estaba formada por pequeños comerciantes e industriales. Estaban influidos por los valores occidentales y formaban círculos de estudiosos, sobre todo en San Petersburgo, que consideraban a Rusia como un país retrasado bárbaro y oriental. El grupo mas numeroso era el campesinado que reunía el 80% de la población, el pago de los impuestos y de los prestamos concedidos por el estado para la compra de tierras. El proletariado industrial estaba constituido por tres millones de personas que vivían en unas condiciones miserables.
La realidad política
Mostraba un régimen autocrático presidido por el zar cuyos pilares eran la aristocracia, el ejercito, la policía secreta, la iglesia ortodoxa rusa y la burocracia estatal. Después de la abolición de la servidumbre el zar Alejandro II inicio una tímida liberalización con la creación de los zemtsva y las dumas locales. Dentro y fuera de Rusia existían una serie de tendencias ideológicas que preconizaban el acercamiento a formulas liberales o revolucionarias El asesinato del zar y la subida al trono de Alejandro III supuso un retroceso de la limitada apertura anterior, mas acusado durante el reinado de Nícolás II. Parecía el soberano menos indicado para realizar las reformas que Rusia necesitaba. Entre las fuerzas políticas contrarias al régimen las mas importantes eran: -Federación de la libertad: era un partido de corte liberal-reformista y su principal problema radicaba que carecía del respaldo de las fuerzas sociales. -Partido populista: que entroncaba con la tradición revolucionaria rusa y defendía el reparto de las tierras. Su base social era el campesinado y admitía en su estrategia la acción violenta. -Partido socialdemócrata: de ideología marxista. En 1898 se escindíó en dos grupos: Mencheviques; defendían el modelo de un partido de masas y la colaboración puntual con la burguésía. Bolcheviques: eran un partido con una minoría selecta y disciplinada capaz de encauzar a las masas.
1.2 LA Revolución DE 1905
Los que muchos calificaron como un ensayo general de la gran revolución, tubo como origen las circunstancias socialdemócratas. El 22 de Enero de este año se congrego en San Petersburgo una manifestación encabezada por el pope. Esto provoco la indignación extranjera y profundizo la grieta entre el régimen zarista y sus súbditos. Tras estos sucesos los desordenes se generalizaron. En Octubre la huelga llegó a casi todas las ciudades del Imperio con ayuda de los revolucionarios y liberales. La oposición revolucionaria siguió actuando cada vez mas organizada gracias a la creación de unos comités. El mas importante fue el de San Petersburgo. Los soviets propiciaron la sublevación de los marineros de Kronstadt y las huelgas de campesinos, hechos que demostraron que las medidas del zar no colmaban todas las aspiraciones.
2.LA Revolución DE 1917 2.1
LA Revolución DE Febrero
Se produjeron una serie de huelgas de Petrogrado. El ejecito se negó a sofocar la subversión y se convirtió en un elemento mas que se adhería a la revuelta. La caída del zar resulto inevitables y tubo lugar en los primeros días de Marzo. Se había creado un doble poder; estaba el comité ejecutivo integrados por los liberales y por otro el reaparecido soviet de obreros y soldados. Kerenski se convirtió en el hombre fuerte del momento.
2.2 DE Febrero A Octubre
En Marzo se formo un Gobierno Provisional. Lvov prometíó elecciones a una asamblea constituyente, olvidando reformas sociales. En estas circunstancias Lenin regreso a Rusia y en Petrogrado enuncio sus celebres Tesis de Abril. El objetivo de los bolcheviques era el fin de la guerra, toma del poder por los soviets y creación de una nueva internacional obrera. Un nuevo gabinete tubo que hacer frente a una guerra desfavorable, a la exasperación obrera por la subida de los precios y a los movimientos independientes surgidos en algunas ciudades. En su supremo esfuerzo logro dominar el impulso bolchevique. A comienzos de verano Kerenski casi ascendíó a la jefatura de gobierno. La primera dificultad la planteo la guerra, ya que en Julio se intento otra ofensiva contra los alemanes que acabo en fracaso. En el mes de Agosto un general zarista intento un Golpe de Estado que fue abortado gracias a la acción decidida de las milicias bolcheviques.
2.3 LA Revolución DE Octubre
Lenin regreso clandestinamente a Rusia el 9 de Octubre. Inmediatamente el comité central de los bolcheviques decidíó acelerar la toma del poder y encargo a Trotski la movilización de los soviets. El ejercito de la capital se sublevo y se incorporo a la revolución. La guardia roja de los bolcheviques y el ejercito, con ayuda del acorazado Aurora, ocuparon el palacio de invierno.
3.LA Construcción DE LA URSS 3.1
LA ETAPA DE Lenin
Los decretos de la Paz y de la tierra
Tras la ocupación del poder, Lenin dicto sus primeros decretos: -Decreto de paz. Significaba la salida de Rusia de la primera Guerra Mundial y la firma de la paz con Alemania, de acuerdo con lo prometido en la tesis de Abril. El congreso de los soviets ratifico el 3 de Marzo de 1918 el tratado de Brest-Litovsk. Rusia perdíó Finlandia, los países bálticos, parte de Polonia, Transcaucasia y casi tosa Ucrania, cedíó Besarabia a Rumanía, la Dobrudja Bulgaria y Kars al Imperio otomano. -Decreto de la tierra: era el otro gran objetivo de Lenin. Las tierras expropiadas a sus antiguos dueños y distribuidas a los campesinos a quien se les acumularon las deudas. La colectivización no se logro fácilmente. -Otras medidas: la supresión de títulos y privilegios, el derecho a la autodeterminación de los pueblos del Imperio antiguo, la elección de los oficiales por los soldados, la equiparación salarial de funcionarios y obreros y la igualdad de los derechos de la mujer. Había quedado pendiente la Asamblea Constituyente, según el acuerdo adoptado por el gobierno provisional. La asamblea anulo todos los decretos a los bolcheviques.