TEMA 3
Introducción
Tras un reinado enfrentado a las Revoluciones liberales, Fernando VII en su final dejaba la incógnita de su Sucesión. Al perpetuar su linaje con una hija, anuncia con la Pragmática Sanción la abolición de la Ley Sálica, con ello apartaba a su hermano Carlos María Isidro del trono. Para fortalecer su posición éste se asocia con los Sectores más conservadores del absolutismo (el partido Apostólico y pro- Foralista), que estaban descontentos por la intermitencia en la actitud del rey Hacia los liberales (perseguidor y pactista a veces) que llevaba en el final de Su reinado. Ejerciendo María Cristina de regente durante la enfermedad de los últimos años de Fernando VII, se acentuó este acercamiento, se preparaban para Un conflicto inminente.
Las guerras Carlistas
Primera etapa:
El 1 de Octubre De 1833 el infante don Carlos toma el título de rey de España. Las primeras Partidas rebeldes poseían una escasa estructura militar para enfrentarse al Ejército regular cristino. Los carlistas se extendieron por Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Navarra, además del norte de Cataluña. Esta fase finaliza con la Muerte del general Zumalacárregui en el asedio de Bilbao en 1835.
Segunda etapa
Desde el verano de 1835 hasta Octubre de 1837. Espartero, al frente de los
Liberales, rompíó el sitio de Bilbao. Las guerrillas carlistas obtienen una
Clara victoria en la zona montañosa del Maestrazgo. El bajo Aragón fue dominado
Por el general Cabrera y se configura como la tercera zona carlista.
Cabe
Destacar que en ningún momento logra el carlismo el apoyo popular que
Pretendía.
Tercera etapa:
Desde Octubre de 1837 al mes de Agosto de 1839 la constitución se decanta a favor de los Gubernamentales. Don Carlos se repliega, pasa el Ebro, que se estabiliza Territorialmente y organizó un gobierno propio. Habrían grandes diferencia Entre los líderes militares: Por un lado los partidarios del pacto (Paz y Fueros, liderados por el general Maroto); y los apostólicos del general Cabrera. El sector pactista del carlismo firmó el Convenio de Vergara (entre Espartero y Maroto), Pedirán la devolución de los fueros, aceptando la Constitución y adaptándose al funcionariado estatal.
Cuarta etapa:
Enfrentándose A la mitad del ejército, Espartero liquidó rápidamente al ejército carlista en Las provincias de Álava y Navarra. Pero en Aragón y Cataluña le esperaba una guerra Brutal con acontecimientos terribles. Tras el asesinato del Conde de España, Que negociaba con los liberales, Cabrera quedó como jefe supremo. Se enfrentó Al ejército liberal mandado por Espartero hasta Junio de 1840, pero se vieron Obligados a cruzar la frontera.
Quinta etapa (Segunda Guerra Carlista)
En el carlismo se habían ido forjando Grupos ideológicos. Algunas partidas carlistas volvieron a levantarse en la Llamada segunda guerra carlista, en respuesta al infructuoso intento de Matrimonio entre Isabel II y don Carlos Luis (hijo de Carlos María Isidro). Este Segundo conflicto tuvo lugar entre Mayo de 1846 y Junio de 1849, de forma Discontinua y en diferentes lugares y quiso aprovechar que parte del ejército Español se encontraba en Portugal.
Sexta etapa (Tercera Guerra Carlista)
En Febrero de 1855, se planteó la Libertad de cultos, los carlistas desencadenaron levantamientos de partidas en 1855. O’ Donnell envió fuerzas para reprimirlos, sin embargo, no fueron Sofocados hasta 1856. Cuatro años despúes fueron apresados Carlos de Borbón y Su hermano Fernando (primero y segundo en la línea sucesoria carlista) cuando Intentaban introducirse en España. Renunciaron a sus derechos a la sucesión, Juan de Borbón (tercero en la línea) asumíó los derechos y terminó en Madrid Pidiendo jurar fidelidad a la reina Isabel. Se mantuvo al margen de las Pretensiones dinásticas hasta que su hijo mayor, Carlos VII, tomó la dirección De la causa e inició la cuarta guerra carlista en 1872.
1. REGENCIA DE María Cristina (1833 -1840)
En la primera fase de esta regenecia El gobierno dirigido por Cea Bermudez tenía un carácter absolutista moderado. Se realizaron algunos cambios, como la división provincial (la que aún se mantiene) Obra de Javier de Burgos, que también legisló favioreciendo la libertad Económica y una administración pública liberal.
En cuanto precisó ayuda para el Conflicto carlista, daría entrada en el gobierno a liberales como Martínez de La Rosa, que desde la jefatura de gobierno:
1.Se promulgó El Estatuto Real de 1834, que era una carta otorgada que permitía unas Cortes Divididas en dos cámaras: los próceres (personas designadas por la reina, Nobles e Iglesia); los procuradores, elegidos por sufragio censitario Restringido (sólo los burgueses y élites del poder). Este organismo no tenía Capacidad legislativa, sólo consultiva y para debatir propuestas.
2.Suprimíó la Inquisición
3.Disolvíó la Mesta, los gremios y los mayorazgos
4.Aboliría el Régimen señorial
5.Se toleraría La libertad de expresión con la ley de prensa e imprenta
Un Progresista como Mendizábal se haría con la jefatura de gobierno, el cual Recuperaría la Constitución de 1812. Atacaría los intereses de la Iglesia con Sus desamortizaciones, para resolver la deuda pública. Sus contínuas reformas Instaría a la regente llamar a gobernar a un moderado como Isturiz, esto Provocó una protesta conocida como el “Motín de la Granja de San Ildefonso”. Se Restauró entonces el gobierno progresista con Calatrava como presidente y Mendizábal en Hacienda.
El siguiente Paso progresista fue la convocatoria a Cortes constituyentes, donde ellos Serían mayoría. Se promulgó una nueva Constitución de 1937 donde la soberanía Sería compartida (monarca y las Cortes), se establecería un sistema Parlamentario. Pero la monarquía, pudiendo disolver las cortes e incluso Manipulando las elecciones, asegurarían puntualmente contar en el gobierno con Moderados.
2. REGENCIA DE Espartero (1841-1843)
María Cristina renunció a la regencia en Octubre de 1840 debido a la imposibilidad de Dominar la política y el ejército. Espartero, general progresista y muy popular Durante las guerras carlistas, fue nombrado regente y llevaría a cabo una Política personalista y autoritaria.
Alcanzó un Acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña, lo que perjudicaba los intereses de Las industrias del norte. Todo fue empeorando a partir de una revuelta en Barcelona, resolvería bombardeándola en Diciembre (provocando centenares de Muertos y decenas de edificios destrozados).
Disolvíó las Cortes, que ya no lo apoyaban y los pronunciamientos se difundieron por el País. En la oposición se llegarían a unir moderados y progresistas y dentro de La Milicia Nacional (que le era fiel) perdería apoyos. La Junta Suprema de Barcelona actuaba con independencia del gobierno español y nombró ministro al General Prim.
Después de Varios enfrentamientos, las tropas fieles a Narváez derrotaron a los Esparteristas. Espartero se fue derrotado y `partíó al exilio. Reunidas las Cortes declararon mayor de edad a Isabel II con solo 13 años.
3. EL REINADO DE Isabel II
Se procede a desmantelar el “esparterismo”: disolución Milicia Nacional (organismo militar que apoyaba al Regente), anulación del poder de las Juntas (la mayoría eran Fieles suyos) y destitución de los miembros del Tribunal Supremo que no reconocían esta Nueva situación como legal. Narvaez asumiría la presidencia del gobierno.
La década Moderada (1844-54)
Al poco tiempo se reformó la constitución y se creó la de 1845, mucho más moderada (aunque coincidía en muchos Puntos con la anterior). La soberanía se la repartía las Cortes y la Corona (ya no hay soberanía nacional). Regulación de los derechos del ciudadano, sufragio restringido y la Corona se reserva el derecho de convocar elecciones sin limitación. En la Cuestión religiosa Se proclama la unidad católica de España, facilitando con ello las relaciones con la Santa Sede que Culminará con el Concordato de 1851.
En esta época, se impondrá el sistema centralista:
·Se consolidaría un sistema jurídico único para todo el país, se crearía el código penal.
·No habrá distinciones regionales y habrá un sistema tributario único. Los impuestos indirectos sobre bienes de consumo Causaría una gran Impopularidad, pues subiría el coste de vida.
·También se crea el Banco de España. La burocracia se hará más efectiva
·En cada lugar se establecerá un Gobernador que dependerá de la administración central.
·Dentro de la educación, el estado ejercerá su control con la Ley Moyano.
·Reforma en el sistema de Correos y aranceles.
·Creación de la Guardia Civil, para proteger el orden público y Administrativo de todo el país.
Las revoluciones liberales europeas de 1848 y su escaso éxito, Beneficiaron al estado moderado. Narvaez quiso aumentar el control estatal y prácticamente Su gobierno se convirtió en una dictadura consentida. Perseguiría a los Opositores y establecería un estado de excepción anulando derechos Constitucionales. Su sucesor, Bravo Murillo (primer presidente civil) no Ejercerá su función con menos autoridad, intentó reformar la Constitución provocando un retroceso del parlamentarismo. Esto, Unido a las denuncias de corrupción y a la presión de personajes influyentes de la talla de Espartero y O´Donnell, haría caer del Poder a Murillo. Hecho que se consumaría tras la revolución de 1854 y el pronunciamiento de Vicálvaro (“la Vicalvarada”).
El Bienio Progresista
Se intentó apaciguar el descontento social (sobre todo por la reforma Fiscal) y el pronunciamiento no fue suficiente. Mediante un manifiesto de Cánovas del Castillo (Manifiesto de Manzanares) se pretendíó solucionar la situación, en el se reivindicaba: un trono sin camarilla; ley De imprenta fija; ley electoral más abierta, reducción de impuestos de primera necesidad, descentralización del poder Central hacia los municipios y creación de una nueva Milicia Nacional. Finalmente Isabel II Resolvíó la situación llamando a Espartero a formar gobierno, comenzaría así el bienio Progresista.
En esta época, donde se restauraría la Constitución de 1837 se realizaría: un nuevo plan de desamortización, elaborado Por Madoz; Se realizaría el trazado de las líneas ferroviarias; Tras las elecciones constituyentes Se redactó la Constitución de 1856, pero no tuvo vigencia y por ello se conocería como la “non nata”.
Dentro del mosaico político de esta época, aparecerán radicales Como eran los demócratas y el naciente movimiento obrero (cuya principal arma Eran las huelgas). En el otro extremo (a la derecha) estarían los carlistas. La Uníón Liberal (fundada con O´Donell) estará representada por los menos radicales de los moderados y Progresistas. Las desavenencias políticas, entre los componenetes de la coalición, no Tardaron en aparecer. La culpa la tuvieron los motines y enfrentamientos Callejeros. El enfrentamiento trascendíó en conflicto armado y fue O´Donnell Quien, vencedor, abriría paso a la vuelta de los moderados.
La alternancia en el poder de moderados (1856-58) y unionistas (1858-63). Revolución de 1868 “La Gloriosa”
O´Donnell reprimíó los órganos de Poder de Espartero, suprimiría la Milicia Nacional, censurará la prensa y, tras Ello, restablecíó la Constitución de 1845. La reina depone a O´Donnell por Narváez, favoreciendo a los moderados. O´Donnell volverá tras dos años, Logrando una cierta recuperación económica y paz social. Las guerras exteriores Contribuyeron a mejorar su imagen internacional ante los españoles.
Durante cinco años habría una Alternancia en el poder entre O´Donnell y Narvaez, que perduraría hasta la Muerte de ambos. En esta época se elaboraría el primer censo de la población, Se recrudecíó la censura y se lograría una reforma educativa. “Ley Moyano”. Hubo un primer intento revolucionario que fracasó en 1866, pero la errática Política represiva y los enfrentamientos no arreglaba la situación, Esperanzando a un nuevo intento revolucionario.
El agotamiento de la monarquía Isabelina vendría por no solucionar diversos problemas: Desprestigio de la Monarquía como institución y de la persona de Isabel II por sus contínuo Favoritismo hacia los moderados; Crisis económica de 1866; aumento del Prestigio de líderes opositores como el general Prim; conínuos Pronunciamientos; descontento popular “la noche de San Daniel” o “la revolución Del pan y el queso”.
La oposición en 1866 firmará el Pacto De Ostende, donde acordaría para Prim la jefatura de gobierno provisional hasta Que se convocaría unas elecciones a Cortes constituyentes por sufragio Masculino, El general Serrano (unionista) se unirá al acuerdo con la condición De respetar a la institución monárquica y con él muchos generales que apoyan a La institución. A parte de los demócratas, en las Juntas de las ciudades Aumentará el peso de elementos republicanos. Las reivindicaciones que se suman Son la descentralización del estado, soberanía nacional y libertad de imprenta, Culto, enseñanza, comercio y asociación.
El levantamiento continuaba y desde el Gobierno se planteó el enfrentamiento militar en la batalla de Alcolea, pero Parte del ejército gubernamental negoció su incorporación a la revolución y el Gobierno no tuvo más remedio que entregar el poder a los conspiradores. Isabel II buscó refugio en Francia, donde la esperaba Napoleón III. Triunfó “la Gloriosa”.
Política exterior
España después de la perdida de la América continental seguía siendo una potencia colonial, pero sólo por la Situación de sus colonias: las islas de Cuba y Puerto Rico; Filipinas, las Carolinas, Marianas y Palaos, en el Pacífico; y territorios repartidos en el Norte de África, la costa del Sáhara, Guinea, Annobón y Fernando Poo. EL Problema principal fue la lejanía de estas y su debilidad (financiera, militar Y diplomática) ante el empuje de las potencias europeas y las aspiraciones Estadounidenses.
Las actuaciones exteriores para recuperar El perdido prestigio fueron: las expediciones a Conchinchina, que era una Expedición de castigo junto a Francia por la matanza de misioneros cristianos; México, asunto resuelto por la diplomacia en el Convenio de la Soledad; La Guerra de África, donde España amplió su territorio de influencia.