Fases de la segunda Guerra Mundial

9. LA SEGUNDA Guerra Mundial



1. Causas de la Guerra




Políticas: Una vez instalado en el poder, Adolf Hitler firmó con Italia el pacto Berlín-Roma, al que se uníó Japón también. En este pacto acordaron ampliar sus fronteras invadiendo Polonia.

Económicas

Por el Tratado de Versalles, Alemania se vio obligada a pagar las reparaciones de guerra, lo que impidió su recuperación y la sumergíó en una grave crisis económica.
Ya en 1919, un economista británico predijo que la falta de generosidad de los países vencedores de la guerra originaria graves conflictos y arruinaría Europa.

Territoriales

Hitler estaba completamente decidido a restablecer el antiguo territorio de Alemania, y comenzó por convertir su Austria natal en una provincia alemana mediante su anexión.
En Octubre del mismo año ocupó los Sudetes.
Francia y Gran Bretaña aceptaron esta ocupación en la Conferencia de Múnich. En Marzo de 1939 ocupo el resto de Checoslovaquia y proclamo el protectorado de Bohemia-Moravia.

El 1 de Septiembre de 1939, Alemania invadíó Polonia


El 3 de Septiembre, los Gobiernos británico y francés invitaron al gobierno alemán a suspender el ataque y, antes la negativa, declararon la guerra a Alemania.

3. Carácterísticas de la guerra



La Segunda Guerra Mundial no tiene posible comparación, supero, incluso, a la Primera Guerra Mundial en crueldad, extensión, nº de combatientes y muertos.
-Se establecieron frentes en todos los continentes, a excepción de América, con el objetivo de controlar los pozos de petróleo y el abastecimiento de las tropas.
-En sus inicios, y hasta la incorporación de la Uníón Soviética, fue una guerra ideológica:
Se luchaba por las libertades y la democracia frente a los regíMenes totalitarios de Alemania, Italia y Japón.
-Se fabricaron nuevos armamentos ofensivos y defensivos.
Se utilizaron por primera vez coches ligeros y helicópteros como apoyo logístico también se hicieron imprescindibles la aviación, los carros de combate y los submarinos para el desarrollo de cualquier operación bélica.
-El espionaje fue un verdadero ejército en la sombra, esencial dentro de la estrategia de la guerra. En Julio de 1940, los británicos crearon su servicio secreto, cuya misión fue obtener información de la Europa ocupada y ayudar a la resistencia en la realización de actos se sabotaje.

La crueldad de esta guerra no tiene comparación con ninguna anterior

Se bombardearon las ciudades con el fin de desmoralizar a la población civil, convertida en objetivo militar, y presionar a los Gobiernos.
-La mujer se incorporo al servicio activo en los cuerpos auxiliares y como combatiente en el Ejército Rojo y en los movimientos de resistencia. En Canadá, el Reino Unido y Austria se formo el Ejército Agrícola.

-La población de las ciudades ocupadas por el ejército alemán tomó parte por uno y otro bando.
Quienes apoyaban a los nazis fueron declarados colaboracionistas y, acabada la guerra, fueron objeto de represalias y marginación. Quienes se alzaron contra la ocupación formaron la resistencia, organización clandestina compuesta por pequeños grupos que cometían actos de sabotaje contra las tropas alemanas utilizando el sistema de la guerra de guerrillas.

La resistencia adquiríó una enorme importancia en el desarrollo de la contienda.
Asimismo, fue un factor de apoyo, en el pleno psicológico, para la población civil sometida al dominio del ejército ocupante, ya que los combatientes de la resistencia pusieron de manifiesto las debilidades del ejército alemán y los daños y las pérdidas materiales y humanas que un puñado de hombres y mujeres podían ocasionarle.

La resistencia se manifestó también en la misma Alemania

Un grupo de adolescentes católicos liderados por Sophie Scholl y su hermano Hans, organizaron un grupo de resistencia al nazismo en la misma Alemania para defender los valores morales. Fue la llamada Rosa Blanca.


4. Desarrollo y fases de la guerra4.1. Primera fase: ofensiva alemana-

La guerra relámpago (1939-1940):

Una vez que Polonia estuvo ocupada por los alemanes, Stalin inicio su avance sobre la Galitzia oriental. El acuerdo secreto formado por Hitler y Stalin, que contemplaba el reparto de Polonia, dejo en manos de la URSS a Lituania, Estonia y Letonia. Stalin invadíó Finlandia.
La URSS fue expulsada por esta acción de la Sociedad de Naciones

Invasión de Dinamarca y Noruega

En Abril de 1940, Alemania invadíó Dinamarca y Noruega, países neutrales. Dinamarca se rindió, los noruegos, ayudados por tropas británicas y francesas, resistieron. Con la invasión de Dinamarca, Islandia permitíó la ocupación británica con el objetivo de garantizar el tráfico marítimo entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Los aliados, una vez más, reaccionaron tarde ante las ocupaciones alemanas.

La ofensiva en el oeste

El 10 de Mayo de 1940, Alemania inicio la ofensiva del oeste atacando Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Holanda se rindió el 14 de Mayo de 1940 y, el 28 del mismo mes, Bélgica solicito el armisticio.

El ejército alemán avanzo hacia el Canal de la Mancha empujando al ejército aliado, que se encontraba sin salida en Dunkerque:
Por un lado, la Wehrmacht y por otro lado el mar, esperando el ataque final que no se produjo.
El ejército alemán continúo su avance hacia París, y el 22 de Junio de 1940, Francia firmó el armisticio.
Finalizada la ofensiva del oeste Mussolini decidíó entrar en la guerra al lado de Alemania el 10 de Junio de 1940.

4.2. Segunda fase: iniciativa del Eje (1940-1942):



La batalla de Inglaterra

Después de la ocupación de Polonia y la rendición de Francia, Hitler pensó que Gran Bretaña solicitaría la paz. Como esto no se produjo, diseño un plan (Operación León Marino) para vencerla. El plan consistía en destruir todas las fábricas, comunicaciones y lugares estratégicos con el objetivo de poder invadirla por mar.
El empleo del radar ocasiónó grandes pérdidas en hombres y aviones a los alemanes. Ante estas pérdidas, Hitler pospuso la invasión, que nunca se llego a realizar.

La intervención en los Balcanes

Mussolini quería participar activamente en la guerra, y el 28 de Octubre de 1940, el ejército italiano invadíó Grecia.
La campaña fue un fracaso, debido a la fuerte resistencia de los griegos, que terminaron por rechazar a las tropas italianas con ayuda de los británicos. Los alemanes tuvieron que acudir en defensa de sus aliados, lo que les sirvió de excusa para intervenir en Yugoslavia y expulsar a los británicos de Grecia.


El frente africano

La entrada en la guerra de Italia abríó un nuevo frente en el continente africano. Británicos e italianos se enfrentaron en Libia y Egipto. Hitler quería que España se uniera a la guerra. Hitler necesitaba los puertos españoles del Mediterráneo y, el control de Gibraltar.
España finalmente se uníó.
Los británicos expulsaron a los italianos de Abisinia y Libia.

La invasión de la URSS

Hitler ordenó preparar un plan para invadir la URSS:
la Operación Barbarroja, que comenzó el 22 de Junio de 1941, Hitler pretendía apoderarse de los cereales y los yacimientos de petróleo para asegurar el abastecimiento de sus tropas y eliminar el comunismo de sus fronteras.
El plan se diseñó para atacar en 3 frentes a la vez: Leningrado, Moscú y Kiev. Los alemanes rodearon a Leningrado.
Los alemanes estaban a las puertas de Moscú y se habían apoderado de Ucrania y Crimea. Con la primavera de 1942, los alemanes decidieron atacar Stalingrado.


La intervención japonesa

El 7 de Diciembre de 1941 Japón intervino en la guerra. El 11 de Diciembre, Estados Unidos entro en la guerra.
Los japoneses derrotaron a las tropas británicas y estadounidenses y dominaron todo el Pacifico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *