CONCEPTO DE LAS RELACIONES BURGUESAS:
Procede de la interpretación marxista de la historia. Se trata de una serie de revolucionesde carácter político, que son las que se toman como referencia y de los que vamos a tratar aquí, pero también económico (revolución industrial) e ideológico (revoluciones artísticas y científicas). El proceso dura un siglo: comienza por la revolución de los Estados Unidos en 1776 y acaba con las unificaciones italianas y alemanas en 1871. Estas revoluciones significaron el paro del Antiguo Régimen a la Edad Contemporánea: así se pasó de la monarquía absoluta a la liberal, del feudalismo al capitalismo y a la propiedad privada, de la actividad estamental a la sociedad clasista, y de la idea del hombre sometido al poder para con Dios, el rey y su propio linaje, a la conciencia de ser depositario de derechos.Aunque en esta revolución participaron todas las clases sociales, fue la burguésía la que impuso el modelo sociopolítico que a ella le convénía, la aristocracia aceptó los valores, se fusiónó con ella, y los intereses de la Iglesia, campesinado y de los obreros fueron sacrificados. En consecuencia no se puede confundir el sistema liberal burgués con los sistemas democráticos y el Estado social que resulta de las guerras mundiales.
EL LIBERALISMO POLÍTICO:
La base del liberalismo político es que el hombre posee derechos por naturaleza: el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad privada, a igualdad ante la ley y a resistir a la opresión. Son derechos propios de la dignidad humana, por lo tanto ningún gobernante los puede negar sin convertirse en un tirano. Precisamente los gobiernos existen para asegurar el respeto a los derechos naturales y surgieron por un contrato social y no por intervención divina. En consecuencia la monarquía debe ser constitucional y no absoluta, porque así está limitada por la división de poderes y la Constitución, de manera que no puede actuar de forma arbitraria.
La Constitución es la ley fundamental, pues emana de la soberanía nacional, y ha sido elaborada por los representantes de la nacíón.De estos conceptos se derivan unos principios fundamentales del liberalismo que serían los siguientes:
1
La soberanía nacional2.
El poder supremo del estado pertenece a la nacíón.
3. La nacíón es el conjunto de ciudadanos regido por la misma ley, que son representados en una asamblea por sufragio universal o censitario.
4. Ciudadano: persona con derechos y deberes por su pertenencia a una comunidad política.
5. División de poderes: El poder se separa en 3 brazos para evitar la arbitrariedad ; el legislativo ; que se deposita en la asamblea nacional, el ejecutivo; en el gobierno con el rey , y el judicial ; en los tribunales de justicia y es el único poder independiente
.EL CAPITAL:
Otra consecuencia fundamental de las revoluciones burguesas fue la abolición del feudalismo y la aparición de un nuevo sistema económico, El Capitalismo .El capitalismo defiende que el capital ,es decir, la riqueza que no se gasta sinoque se acumula para generar más riqueza es de propiedad privada y Adam Smith y sus seguidores Thomas Malthus y David Ricardo.El capitalismo surgíó gracias a la reforma agraria que recombirtió los señoríos feudales en una propiedad privada. Los señores cedieron sus privilegios a cambio de ser reconocidos como propietarios de sus antiguos señoríos y los campesinos al perder elusufructo de sus parcelas se transformarán en jornaleros yemigraron a la ciudad como obreros industriales.En conclusión los aristoccráticos adoptaron los valores de la burguésía y abandonaron a la iglesia , que junto a los campesinos y obreros se convirtieron en el grupo sacrificado.
LA SOCIEDAD CLASISTA:
En la sociedad clasista las personas son iguales ante la ley. La diferencia social depende de la riqueza o la capacidad para crearla, lo que se considera un mérito. Las carreras se abren al talento haciendo posible la promoción y la movilidad social. En relación a estos valores la sociedad se divide en clases:
-Clase alta:
formada por la aristocracia y alta burguésía.
-Clase media:
formada por los funcionarios, profesionales, pequeños comerciantes y artesanos.
-Clase baja:
formadas por campesinos y obreros
IMPORTANCIA Y ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN:
Los Estados Unidos protagonizaron la I revolución burguesa de la historia y la I que triunfó. Sin embargo es la Revolución Francesa la que da principio a la Edad Contemporania. Las razones son:
1
Estados Unidos resultaba un país demasiado lejano para Europa que era el centro del mundo, y su importancia política se limitaba a la de 13 ex colonias que acababan de derrotar a los británicos, lo que no hubieran podido lograr sin la ayuda de Francia y de España.
2. Francia por el contrario era con Grabvretaña el país más importante del mundo, el más poblado de Europa y el de mayor prestigio cultural. Una revolución ocurrida en Francia tenía que hacer temblar los cimientos del mundo.Las 13 colonias británicas de la costa atlántica estaban muy influidas por el puritarismo religioso y por las ideas ilustradas, todo lo cual las enfrentaba a la política británica que las subordinaba a sus intereses. Hubo 2 hechos que molestaron especialmente a los americanos:-Los impuestos sobre el té y el tímbre, que había impuesto el parlamento británico. Pero los colonos no estaban representados en el parlamento, por lo que consideraban esos impuestos injustos, tanto o más cuando los ingleses aún no hacía un siglo que se habían revelado contra los reyes absolutos por su derecho al parlamento.
3. Los británicos impedían a los colonos extenderse hacia las tierras de los indios en el oeste porque habían reservado esas tierras para los ingleses.En consecuencia se van a producir unos acontecimientos que marcan el camino hacia la guerra:-En 1773 el motín del Té, los ingleses castigan a la población.-En 1774 se pide un desagrabio al rey Jorge III, a lo que este responde con desprecio.-En 1776 aparecen dos documentos fundamentales para la formación del nuevo país: La Declaración de Virginia del 12 de Junio y la Declaración de Independencia el 4 de Julio, firmada por Thomas Jeferson.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS Estados Unidos:
La guerra de independencia d Estados Unidos se produce entre 1776 y 1783. Las colonias consiguen con su victoria el triunfo de la voluntad nacional frente a la legitimidad monárquica.
Pero ese triunfo no hubiera sido posible sin la ayuda de Francia y de España dentro de la política de los pactos de familia. España tenía necesidad de enfrentar a los británicos, porque estos acosaban a nuestro Imperio desde las bases de sus corsarios en el Caribe. 50 años más tarde, el apoyo de España a la emancipación de la América británica le restó fuerza a la hora de oponerse a la emancipación de la América hispana.En 1783 Granbretaña reconoce en el tratado de Versalles la independencia de Estados Unidos.
LA CONSTITUCIÓN DE LOS Estados Unidos:
La Constitución americana está influida por las ideas ilustradas, pero también por el Protestantismo Calvinista.Como en toda Constitución de corte liberal, aparece una Declaración de Derechos que se basa en la Declaración de Virginia y en la Declaración de Independencia, ambas de 1776. Según estos documentos se establece que todos los hombres son iguales y tienen ciertos derechos inalienables: a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Para garantizar estos derechos, los hombres eligen gobiernos que si no saben protegerlos el pueblo tiene derecho a abolirlos y a instaurar otros en su lugar. Así pues como el gobierno de Inglaterra ha violado los derechos del pueblo anglicano, el pueblo está legitimado para revelarse y hacerse independiente.La importancia del protestantismo en la mentalidad americana, lleva a establecer en la misma Declaración que es “Una Verdad Evidente que Dios ha Creado al Hombre con Derechos”. Esto diferencia a los Estados Unidos completamente de Francia que apuesta por el laicismo y habla únicamente de la naturaleza humana.La Constitución establece que Estados Unidos es una república federal. El federalismo significa la existencia de unos estados previos que deciden unirse en una entidad nacional superior, cuya soberanía reconoce. En consecuencia renuncia a parte de sus competencias y acatan el poder central.Por lo tanto los diferentes estados de la Uníón tienen cada uno su propia Constitución, con su propio gobierno, asamblea legislativa y sus propios tribunales de justicia, pero aceptan la política exterior, fiscal y monetaria común.La constitución americana se basa en dos principios fundamentales que derivan de la ilustración francesa y que son la soberanía nacional y la estricta división de poderes.
Por lo tanto son los ciudadanos la base del sistema y de quien les precede el poder, aunque solo 3 cuartas partes de los varones blancos mayores de edad eran auténticamente ciudadanos.En cuanto a la división de poderes el poder legislativo reside en un sistema bicameral elegido por los ciudadanos electores, de manera que hay una cámara baja o congreso bajo un criterio demográfico y una cámara alta o senado bajo un criterio territorial.El poder ejecutivo recae en el presidente elegido por sufragio indirecto. Es el jefe supremo de las fuerzas armadas y puede presentar y vetar leyes. Necesita de los parlamentarios para poder gobernar aunque no pueden hacerle dimitir.En cuanto al poder judicial es independiente, los cargos del tribunal supremo son vitalicios.
LA EVOLUCIÓN DE LOS Estados Unidos HASTA LA PRIMERA Guerra Mundial:
Tres hechos fundamentales han defendido la plítica exterior americana:
1. La expansión hacia el oeste
2. La expulsión del continente americano de cualquier potencia extranjera.
3. La expansión en el Pacífico.Las consecuencias de esos hechos son:La primitiva uníón se convierte en una república federal de 50 estados, lo que fue posible gracias a la uníón de dos cosas mediante la conquista de los territorios del norte de México y casi total exterminio de las tribus varias. En esta empresa fue vital el ferrocarril.Además los Estados Unidos comprarán Alaska a los rusos y expulsarán a los españoles de Cuba en la guerra de 1898.Por último los Estados Unidos lograrán el control sobre el canal de Panamá, se adueñarán de Hawai, Puerto Rico, Filipinas y de la isla de Guam.
TRANSFORMACIONES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA RESPECTO AL ANTIGUO RÉGIMEN
La Revolución Francesa inicia la Edad Contemporánea aunque la de Estados Unidos se adelantó a ella en varios años. Esto es lógico que así sea porque Francia, era junto con Granbretaña el país más importante del mundo, el más poblado de Europa y el más prestigioso en lo cultural, de manera que lo que en Francia sucediera no podía dejar de conmover al mundo. En cambio los Estados Unidos, muy lejos de Europa no dejaban de ser unas colonias recientemente emancipadas. La importancia de la Revolución Francesa fue tan importante que los propios cohetanios fueron conscientes de que tras lo sucedido en Francia el mundo no volvería a ser lo que había sido.Efectivamente tras la Revolución Francesa desaparecíó el Antiguo Régimen y esto lo podemos explicar en 3 cambios fundamentales:1. El hombre deja de ser un súbdito sometido a deberes (Dios, el rey, el linaje) para ser un ciudadano.2. La entronización de la Soberanía Nacional.3. El paso del Feudalismo y de la Sociedad Estamental al Capitalismo y a la Sociedad de Clases.Los éxitos de la Revolución Francesa se asentaron gracias a la aparición de Napoleón. En efecto la violencia sanguinaria de la Revolución hubiera favorecido la restauración del Antiguo Régimen, pero Napoleón pacificó Francia e hizo realidad el ideal revolucionario de la igualdad de los ciudadanos ante la ley al establecer los Códigos Napoleónicos. Napoleón además, al conquistar Europa extendíó por todo el continente las reformas revolucionarias. Sin embargo las conquistas napoleónicas acabaron provocando una reacción antifrancesa ante los abusos de la ocupación. De este modo despertaron los sentimientos nacionalistas en toda Europa y frente a la Ilustración Francesa, Racionalista y Universal, los países conquistados defendieron los valores de su propia cultura, con lo cual daría lugar a la aparición del Romanticismo, un nuevo movimiento artístico opuesto a la Ilustración que defiende lo irracional y la individualidad de las personas y de los pueblos.
Las causas de la revolución francesa:
Tradicionalmente se consideran 3 las causas principales de la Revolución Francesa:1. La influencia de las ideas ilustradas: en todos los grupos sociales había erosionado el Antiguo Régimen. En efecto la entronización de la razón como medio de conocer la verdad había provocado una crítica racional de todos los valores tradicionales y se había visto que muchos estaban equivocados y que era necesario sustituirlos por otros más lógicos. Al mismo tiempo, la importancia concedida a la riqueza como medio de alcanzar la felicidad y el progreso favorecíó la idea de que era necesario sustituir la sociedad estamental por otra en el que el prestigio de las personas estuviera determinado por su capacidad para crear riqueza.2. La crisis socio-económica: las frecuentes malas cosechas habían provocado hambre, alza de precios, mientras que los salarios continuaban bajos, y el aumento de Bandidaje. Al mismo tiempo hay un profundo descontento social que enfrenta a todos los grupos. Por un lado la nobleza arruinada en Versalles pretende incrementar las rentas feudales, mientras que los campesinos influidos por la Ilustración, desean lograr la propiedad plena de sus tierras acabando con el feudalismo. Por su parte la burguésía desprecia y envidia al mismo tiempo a los nobles. Se sabe superior a ellos por su riqueza y preparación y desean ocupar su lugar privilegiado en la sociedad.3. La crisis financiera: fue la causa inmediata de la revolución. Francia era un país rico pero el Estado se encontraba en banca rota debido a un caótico sistema fiscal en el que los privilegiados no tributan y los gastos de la guerra de los Estados Unidos habían descontrolado la deuda pública. Por su parte los gastos de la corte eran mínimos, Pero escandalizaban a la sociedad ante las penurias existentes.Los sucesivos ministros de Louis XVI recomendaban el mismo remedio: una reforma fiscal que estableciera un impuesto general para todos los franceses, privilegiados o no, dependiendo de la propiedad de cada individuo. Esa reforma hubiera evitado la revolución.La escasez de 1788 obligó al rey a la reforma ante la falta de dinero y la urgencia de importar grano. El rey convoca entonces una Asamblea de Notables, quienes declaran que solo los estados generales estaban legitimados para emprender una reforma fiscal.
El ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:
Lo que en realidad pretendían los nobles era acabar con el absolutismo y recuperar el poder y creían que podían hacerlo con la convocatoria de los Estados Generales, puesto que el voto se realizaba por estamentos, de manera que los privilegiados tenían dos votos. Así pues la Revolución Francesa fue iniciada por una revuelta de los privilegiados.Louis XVI ante la acruciante necesidad de dinero convoca los Estados Generales para Mayo de 1789, de manera que aparentemente los privilegiados habían triunfado. Pero en ese momento actúa el tercer estado quien pedía en la convocatoria de los Estados Generales la oportunidad de transformar a Francia según las ideas de la Ilustración.Para conseguirlo el tercer estado necesitaba arrebatar a los privilegiados el poder sobre los Estados Generales, lo que podía conseguir si el rey aceptaba reformar su funcionamiento, teniendo en cuenta que los estados generales no se reunían desde hacía 150 años. Así pues el tercer estado pide al rey mayoría de diputados y que el voto fuera por persona.Louis XVI concedíó lo primero pero no lo segundo. El tercer estado ahora con mayoría de diputados no estaba dispuesto a dejarse aplastar por los privilegiados ni a perder la oportunidad de cambiar la historia. Si era necesario estaba dispuesto a iniciar la revolución.En Mayo de 1789 se inaguraron los Estados Generales en Versalles. El tercer estado se proclamó asamblea nacional, lo que fue el primer acto abiertamente revolucionario, porque implicaba una rebelión abierta frente al rey y que el tercer estado dejaba de ser una parte del reino para convertirse en la nacíón, el conjunto de diputados que se rigen por la misma ley, de manera que ni el Clero ni la Nobleza podía ser parte de la nacíón si no renunciaban a sus privilegos. Además se proclamaba la asamblea nacional.Louis XVI cerró la cámara donde se reunía el tercer estado para acabar con el problema, pero los diputados se reunieron en una sala de juego de pelota y allí pronunciaron el juramento del juego de la Pelota y se proclamaron asamblea constituyente.El enfrentamiento entre el rey y la asamblea constituyente fue resuelto por el pueblo de París al tomar la bastilla el 14 de Julio de 1789, desde entonces fiesta nacional de Francia. El rey reconocíó la legitimidad de la asamblea.
LA OBRA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:
La asamblea constituyente existíó entre 1789 y 1791, momento en el que se proclama la Constitución que convierte a Francia en una monarquía constitucional con una asamblea legislativa unicameral y elegida por sufragio censitario sobre la que el rey tenía derecho de veto.Otras medidas importantes de la asamblea constituyente fueron la abolición del feudalismo, la creación de los asignados, la Constitución Civil del Clero y la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.El feudalismo queda abolido en el decreto del 4 de Agosto de 1789, ante la necesidad de pacificar Francia, pues los campesinos quemaban los castillos de los señores en el fenómeno conocido como El Gran Miedo.Los asignados fueron un gran error, un papel moneda que se creó sobre el valor de las tierras expropiadas a la Iglesa y a los nobles, que enriquecíó a la burguésía y que contribuyó a incrementar el déficid. Tambié fue un gran error la Constitución civil del clero que enemis´tó a la Revolución con la Iglesia cuando la mayoría de los franceses eran católicos y que creó una iglesia nacional acorde con los ideales revolucionarios.Pero la obra más importante de la asamblea constituyente fue la Constitución de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Escrita en clave universal favorecíó que los ideales revolucionarios se extendieran por toda Europa y establece la soberanía nacional, elimina la sociedad estamental y establece la igualdad de la ley ante los ciudadanos.
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA AL RÉGIMEN DEL TERROR:
Tras la proclamación de la constitución de 1791 la asamblea constituyente dio paso a una asamblea legislativa elegida por sufragio censitario y que hubiera debido existir hasta 1793 pues la Constitución establecía que la asamblea legislativa debía renovarse cada 2 años. Pero en verano de 1792 una segunda oleada revolucionaria queestableció una república acabó con ella.En la asamblea legislativa se radicalizó la política por el enfrentamiento entre los Girondinos, los diputados de las provincias y que eran partidarios de extender la Revolución fuera de Francia mediante la guerra, y los Jacobinos que tenían su fuerza en París eran centralistas y querían asentar la Revolución en Francia antes de expandirla.
Finalmente estalló la guerra entre Francia y las potencias absolutistas, el déficid se agrabó y eso condujo a la II Revolución.La república nacíó con un espíritu democrático: se establecíó la soberanía popular y el sufragio universal masculino y para reforzar ese carácter democrático la asamblea pasó a llamarse Convencíón. Esta Convencíón debería haber redactado una Constitución en sustitución de la del 91 que nunca llegó a entrar en vigor.La Convencíón concentraba los poderes legislativos y ejecutivos y creó el comité de salvación pública que pasó a desempeñar la función ejecutiva.La proclamación a la república estuvo ligada a la condena a muerte a la muerte de Louis XVI.La Convencíón había depurado a los diputados más moderados de la asamblea legislativa, de manera que ahora la única representación era la de la izquierda. Pero esa izquierda no era homogenia y no había tolerancia entre las diversas opiniones. El ala más radical era la Montaña liderada por Robespierre. Tenía su fuerza en las clases medias de París pero se había aliado con los grupos más desarrapados y humildes, los cordeleros y los Sans-Culottes de Dantón y de Herbert. Así en el seno de la Convencíón se producían enfrentamientos muy intensos que fueron arrastrando a la guillotina a los más moderados, hasta que en Junio de 1793 la Montaña con los Dantonistas y los Sans-Culottes hicieron evolucionar la república hacia el Régimen del Terror .Los Girondinos fueron guillotinados y en los meses siguientes Robespierre mandó a la guillotina a sus aliados como Dantón.Robespierre definía a su gobierno como revolucionario, y por lo tanto debía exterminar con la ayuda del tribunal revolucionario a los “malos ciudadanos” que no estaban de acuerdo con sus ideas. El tribunal revolucionario que existíó hasta Mayo de 1795 nacíó con la idea de combatir a los enemigos de la revolución en medio de un clima de guerra.Robespierre también pretendíó descristianizar el país con medidas tan extravagantes como la de crear un nuevo calendario que se iniciaba en 1792.La etapa radical terminó con el Golpe de Estado de Termidor. Robespierre fue guillotinado, el radicalismo acabó porque la guerra empezó a favorecer a los franceses y porque muchos diputados temieron por su vida. El 26 de Octubre de 1795 se establece un nuevo Régimen, El Directorio.
EL LIBERALISMO POLÍTICO:
La base del liberalismo político es que el hombre posee derechos por naturaleza: el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad privada, a igualdad ante la ley y a resistir a la opresión. Son derechos propios de la dignidad humana, por lo tanto ningún gobernante los puede negar sin convertirse en un tirano. Precisamente los gobiernos existen para asegurar el respeto a los derechos naturales y surgieron por un contrato social y no por intervención divina. En consecuencia la monarquía debe ser constitucional y no absoluta, porque así está limitada por la división de poderes y la Constitución, de manera que no puede actuar de forma arbitraria.La Constitución es la ley fundamental, pues emana de la soberanía nacional, y ha sido elaborada por los representantes de la nacíón.De estos conceptos se derivan unos principios fundamentales del liberalismo que serían los siguientes:
1
La soberanía nacional2.
El poder supremo del estado pertenece a la nacíón.
3. La nacíón es el conjunto de ciudadanos regido por la misma ley, que son representados en una asamblea por sufragio universal o censitario.
4. Ciudadano: persona con derechos y deberes por su pertenencia a una comunidad política.
5. División de poderes: El poder se separa en 3 brazos para evitar la arbitrariedad ; el legislativo ; que se deposita en la asamblea nacional, el ejecutivo; en el gobierno con el rey , y el judicial ; en los tribunales de justicia y es el único poder independiente.
CONCEPTO DE LAS RELACIONES BURGUESAS:
Procede de la interpretación marxista de la historia. Se trata de una serie de revolucionesde carácter político, que son las que se toman como referencia y de los que vamos a tratar aquí, pero también económico (revolución industrial) e ideológico (revoluciones artísticas y científicas). El proceso dura un siglo: comienza por la revolución de los Estados Unidos en 1776 y acaba con las unificaciones italianas y alemanas en 1871. Estas revoluciones significaron el paro del Antiguo Régimen a la Edad Contemporánea: así se pasó de la monarquía absoluta a la liberal, del feudalismo al capitalismo y a la propiedad privada, de la actividad estamental a la sociedad clasista, y de la idea del hombre sometido al poder para con Dios, el rey y su propio linaje, a la conciencia de ser depositario de derechos.Aunque en esta revolución participaron todas las clases sociales, fue la burguésía la que impuso el modelo sociopolítico que a ella le convénía, la aristocracia aceptó los valores, se fusiónó con ella, y los intereses de la Iglesia, campesinado y de los obreros fueron sacrificados. En consecuencia no se puede confundir el sistema liberal burgués con los sistemas democráticos y el Estado social que resulta de las guerras mundiales