Las batallas en torno a Madrid (dic. 1936-Marzo 1937).

5.3.El gobierno de Burgos:


el proceso de institucionalización del nuevo Estado Franquista terminó a principios de 1938 con la formación del primer gobierno de Franco (quien era jefe del Estado y presidente del gobierno). El nuevo Estado se inspiraba en el fascismoy defendía un modelo social basado en el conservadurismoy el catolicismo. Se suprimieron las libertades religiosa, política y sindical y se impuso la censura en la prensa y en los medios de comunicación, además de los estatutos de autonomía y se restablecíó la pena de muerte. La construcción del Estado franquista fue acompañada de una violencia extrema, que comportó la aniquilación de los vencidos. También se aprobó la primera de las Leyes Fundamentales -> el Fuero del Trabajo, inspirada en el fascismo italiano con un único sindicato que agrupaba a empresarios y trabajadores, y se prohibieron las huelgas y las reivindicaciones obreras. Se respetaba la importante influencia de la Iglesia Católica, que hizo pública una Pastoral Colectiva de los Obispos en apoyo de los sublevados. Por ello, el nuevo Estado derogó las leyes de matrimonio civil y divorcio y frenó la reforma del culto. La “zona nacional” se había convertido en un Estado totalitario.

6.VIVIR EN GUERRA:

La guerra alteró la vida diaria de toda la población española. Cada vez aumentaba el hambre, la falta de productos básicos, además de los bombardeos, las muertes y los heridos. Por ello, muchas personas huían de la zona republicana, convirtiéndose en desplazados o refugiados. Otros elementos venían a completar la enorme tragedia de la Guerra Civil: la persecución por sus ideas políticas o religiosas, lo que sucedía en ambos bandos pero en la zona republicana no fue tan institucional, sino realizada por grupos autónomos e incontrolados, mientras en la rebelde, la represión y el terror formaban parte de la política institucional del nuevo régimen totalitario. También el papel de las mujeres sufríó cambios importantes. En la zona republicana tenían mayor libertad e igualdad, ya que muchas se alistaron como milicianas y trabajaban en fábricas, hospitales, etc. En la “zona nacional”, el papel de la mujer continuaba estando en el hogar, los hospitales… eliminándose de muchas de las conquistas republicanas.

7.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO BÉLICO:


7.1.La batalla de Madrid:

los sublevados querían tomar Madrid, capital y símbolo de la República. Cruzaron el estrecho, eliminaron la resistencia de Badajoz y consiguieron el enlace con la zona sublevada del norte. En Septiembre, Franco ocupó Toledo y puso fin al cerco de su Alcázar y a finales de Octubre se hallaba a las puertas de Madrid. Por esto, el gobierno de la República decretó la movilización general para salvar Madrid y se el gobierno se trasladó a Valencia. Madrid se quedó en manos de una Junta presidida por el general Miaja, mientras que la defensa de la capital quedaba en manos del comandante Rojo. Resistieron dos meses al ataque frontal, gracias a las Brigadas Internacionales y a la Columna Libertad (columna anarcosindicalista desde Barcelona, al mando de Durruti, que murió ahí). La resistencia de Madrid concluyó la fase de la guerra de “columnas”, donde las tropas republicanas estaban compuestas por columnas de milicias integradas por voluntarios.

7.2.Las batallas del Jarama y de Guadalajara:

fracasado el intento de entrar en la capital, los sublevados emprendieron dos maniobras envolventes para aislar Madrid y aislar sus comunicaciones con Valencia. La primera fue la batalla del Jarama (feb.1937) en la que los sublevados cruzaron el río, pero los republicanos los detuvieron y no consiguieron su objetivo. En la Batalla de Guadalajara (Marzo 1937) las tropas fascistas italianas sufrieron una derrota a manos del reconstituido Ejército Popular de la República (1º victoria republicana de gran resonancia).

7.3.La batalla del Norte:

Franco cambió la estrategia de la guerra y trasladó la lucha al norte (franja cantábrica). Los combates principales se produjeron entre Abril y Octubre de 1937 y los frentes de combate fueron desplazándose de este a oeste. En Abril se producía el primer bombardeo aéreo del mundo sobre una población civil, la localidad de Gernika (Bizkaia), realizado por las aviaciones alemana e italiana por orden del cuartel general de Franco, y que produjo muchas víctimas. Bilbao fue ocupada en Junio de 1937 y la República, para aliviar la presión en el norte, atacó en Brunete y Belchite (cerca de Madrid y Zaragoza), pero no evitó que las tropas de Franco entrasen en Cantabria y Asturias. El norte estaba en manos de los rebeldes.

7.4.La ruptura del territorio republicano:

en Diciembre de 1937, el ejército republicano se reorganizó con la creación de las Brigadas Mixtas y tenía a su frente a un destacado general -> Vicente Rojo. El nuevo ejército republicano intentó tomar la iniciativa desencadenando varias ofensivas. La más exitosa fue la batalla de Teruel, ocuparon la ciudad los republicanos hasta Febrero de 1938. El ejército de Franco desencadenó la campaña de Aragón y llegando al Mediterráneo en Abril. Así, el territorio republicano quedaba dividido en dos zonas, una de las cuales era Cataluña, donde Franco podría haber atacado y acabado con la guerra, pero prefirió continuar con la ofensiva hacia el sur. Mantuvo fuertes combates en Castellón y Valencia, capital de la República.



























Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *