1.- Elabora un esquema con los grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial
En la instauración y consolidación del régimen colaboraron tres instituciones fundamentales, ideologizadas, y distintos grupos sociales:
a.-
Grupos ideológicos plasmados en las tres instituciones garantes del régimen:
Grupos ideológicos plasmados en las tres instituciones garantes del régimen:
El Ejército constituyó la columna vertebral del régimen: dentro de este predominanban los fascistas y los monárquicos, todos ellos ideológicamente ultraconservadores.
La Falange, cuyas ideas fueron claves para la formación del régimen y el control de la sociedad. Su ideología provénía de la Italia fascista y de la Alemania nazi.
La Iglesia se identificó con el nuevo régimen, con el cual establecíó una sólida alianza, el nacionalcatolicismo, la ideología unificadora y oficial del régimen franquista.
b.- Los apoyos sociales al régimen, aparte de estas instituciones con los grupos sociales que formaban (militares, clero y aparato político), residía en los empresarios, clases medias conservadoras, propietarios, …
Los grupos de apoyo al régimen, tomando como criterio de clasificación su ideología, constituyeron las llamadas «familias» del régimen. Las familias con más protagonismo en los sucesivos gobiernos fueron los militares, los falngistas, los católicos, y dentro de este grupo, los miembros del Opus Dei.
3.- Explica la organización política del Estado franquista
El Estado franquista se basó en una dictadura personal, autoritaria y de base militar. Franco concentró en sus manos un poder ilimitado (jefe de Estado, presidente del Gobierno, jefe del único «partido político» permitido, el «Movimiento Nacional» identificado con la Falange, «generalísimo de todos los ejércitos», y hasta encargado de «confeccionar las alineaciones del Real Madrid», solo cuando el Madrid ganaba.
De ese poder ilimitado solo respondía ante Dios y ante la Historia.
El tipo de Estado no se configuró en una Constitución, porque no la hubo; a su manera, fue reemplazada por las llamadas Leyes Fundamentales, que se fueron aprobando hasta 1966. Estas leyes pusieron las bases del Estado corporativo y crearon los cauces de participación de los españoles a través de sus organizaciones «naturales»: la familia, el municipio y el sindicato. Este sistema fue definido como «democracia orgánica».
Las Cortes apenas tenían una función meramente consultiva, y se dedicaban a aprobar «sí o sí» lo que les remitía el gobierno o el Jefe del Estado. Por último la administración estaba muy centralizada, el gobierno nombraba para cada provincia gobernadores militares y civiles, que ostentaban la jefatura provincial del Movimiento, por tanto gobernaban los asuntos provinciales y elegían a los alcaldes.
8.- Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y comenta su evolución en el tiempo.
Nada más terminar la guerra, excombatientes republicanos, principalmente anarquistas y comunistas, iniciaron actividades de guerrilla. Las actividades, conocidas como maquis, se desarrollaron en zonas rurales y montañosas. La actividad armada conocíó su mayor intensidad entre 1945 y 1947, pero hacia 1952 ya dejaron de ser una amenaza para el régimen.
Los partidos políticos en el exilio se convencieron de la imposibilidad de acabar con el régimen mediante la guerrilla. El PCE, el partido más activo, establecíó redes de acción en los ambientes universitarios y sindicales (CCOO). La universidad fue, desde la década de 1950, un símbolo de oposición al régimen, el cual empleó métodos represivos para controlarla.
Desde los años 60 hasta la muerte de Franco la oposición social y política adquiríó un protagonismo creciente: el moviento obrero aprovechó el marco legal de los sindicatos verticales para debilitar el orden laboral franquista (CCOO 1964). El Concilio Vaticano II (1962 – 1965) contribuyó a una profunda renovación de la Iglesia española y su abandono del nacionalcatolicismo. La crisis del régimen facilitó la coordinación de la oposición política formada por partidos de izquierda (PCE, PSOE y los pertenecientes a los nacionalismos periféricos.
5.- Relaciona la evolución política del régimen con los cambios que se producen en el contexto internacional
Entre 1939 y 1943, el régimen de Franco es tan fascista como la Alemania nazi y la Italia de Mussolini. En estos países totalitarios estaba inspirado y de estas potencias del Eje recibíó la ayuda clave para ganar la Guerra Civil española y encumbrarse en el poder.
Pero conforme se acercaba el final de la IIGM, en la que cada vez se veía más inminente la derrota de los Estados fascistas, el régimen de Franco inició algunos cambios. Retiró la preponderancia, tenida hasta entonces, a la “familia falangista”, optando ahora será relegada por la “familia católica” que internacionalmente estaba mejor vista.
Franco argumentaba a las potencias aliadas que su régimen era una democracia “orgánica” con su Parlamento y sus referéndum como el de 1947.
Fue en el contexto internacional de la Guerra Fría, en donde ya para EEUU no estaba tan mal visto ser una dictadura fascista, si a la vez era “anticomunista”. De hecho, EEUU se encargará de mover sus hilos para que en 1950 sea aceptada España por la comunidad internacional en la ONU y en las relaciones económicas, diplomáticas,…
Estados Unidos y el Vaticano aceptaron a España como una dictadura fascista, pero la CEE, creada en 1957, no aceptó su entrada, sí un Acuerdo Preferencial de Comercio en 1970. Esa no aceptación de España como miembro de pleno derecho en la CEE, será una de las razones fundamentales para que, una vez muerto Franco, se optase por la democracia. Las autoridades españolas debían elegir en 1975 entre seguir siedo una dictadura aislada o una democracia integrada en un Europa occidental próspera y democrática.