C) el bipartidismo y el turnismo. Se impone un pacto entre todas las fuerzas políticas para formar partidos dinástico: el partido conservador y el liberal se debían tornarse en el poder de forma pacífica. Este régimen permitiría una convivencia pacífica entre gobierno y oposición.
D) el ejército, subordinado al poder civil. Se encuentra bajo la autoridad del reyAlfonso XII y no debía intervenir en las contiendas de los partidos políticos
3.2.Funcionamiento del sistema canovista. Los líderes políticos pasaban su alternancia en el poder y fabricaba la mayoría parlamentaria para gobernar se lograba falseando las elecciones, concurso de los caciques, se encargaban de cumplir los resultados previstos con la coacción, la compra de votos o el pucherazo.
3.2.1bipartidismo. Cánovas concibió el funcionamiento de la vida política solo partido político llamado partidos dinásticos. Están dispuesto a aceptar la alternancia en el poder para garantizar la estabilidad del sistema monárquico y la paz social evitando la tentación del pronunciamiento militar para alcanzar el poder. Los dos partidos estaban integrados por minorías de notables, representando a las élites económicas y clase media. El partido conservador, liderado por Antonio Cánovas del Castillo.
Su programa político se basaba en la defensa de la monarquía, orden social la propiedad y de la iglesia. O restringido. Recibíó el apoyo de las clases altas. A la muerte de Cánovas en 1897 su líder pasó ser Francisco Silvela.
El partido liberal tuvo como dirigente a Praxedes Mateo Sagasta. Sus bases programáticas fueron el sufragio y universal masculino, libertad de cultos, libertad de prensa y librecambismo. Apoyado por la burguésía industrial la clases media urbanas.Al margen quedaban los carlistas, republicanos, incipientes nacionalistas vascos y catalanes y nacientes partidos obreros.
3.2.2. Turnismo. La alternancia regular en el poder, pactado por los dos partidos dinásticos que aseguraba la estabilidad situacional pero exigía la puesta en marcha de un sistema electoral adulterado.
En el sistema político canovista, cuando el partido en el gobierno se desgastaba políticamente como consecuencia de su gestión y perdía la confianza las cortes o era necesario su relevo en el pacto con el otro partido se sugería a la corona la necesidad de un cambio de gobierno, el rey disolvíó las cortes llamaba líder del partido de la oposición a formar gobierno. Por ello el nuevo presidente Convocaba el ciones con el objetivo de ganarlas por mayoría y ejercer el poder de manera estable. Para ganar poner un mecanismo electoral fraudulento en el que tenían la extorsión y la coacción al electorado y la manipulación de los resultados electorales. Los dos partidos se comprometían a esperar su turno para acceder al poder ya que el sistema a los beneficiarios después.
3.2.3. Fraude electoral. Para asegurar la eficacia del turnismo era imprescindible controlar todo el proceso electoral se crearon distrito electorales con el tamaño de población para su control y dominio por las autoridades incluyendo la población rural para compensar el voto urbano. El ministro de la gobernación procedía elaborar la lista de los candidatos que debían ser elegidos en cada provincia al tiempo que el partido se Segurama la oposición. Se celebraban elecciones amañadas en las que se debía como dar votos. Se recurría a poner en práctica trampas electorales conocidas como el pucherazo: falsificando el censo electoral, modifican las actas electorales, compran votos por favor es, la amenaza al electorado con cuatro Cion es de todo tipo. Era fundamental el papel del cacique
3.2.4.Caciquismo. El fraude electoral caracterizado al sistema del turno que tiene lugar en el contexto de un país agrario y atrasado. La adulteración electoral estaba en el cacique, personaje en un pueblo o comarca que tenía gran influencia económica y política. Dado el analfabetismo de gran parte de la población, conseguir El resultado pactado era sencillo. El caciquismo tuvo especial implantación en Andalucía. Por el partido conservador destacan Romero Robledo y Pérez de Ayala; por el partido liberal los duques de Alba y el conde de Fernán Núnez. El caciquismo a partir de 1898 es señalado como los males de la patria.
La corrupción se convierte en una práctica normal en los ámbitos de la sociedad. El caciquismo es tema preferido del movimiento intelectual surgido al finales del Siglo XIX, regeneracionismo, defendiendo la modernización de España y acabando con la oligarquía y el caciquismo.
4.Problema carlista y cubano. Para la marcha del régimen era necesaria la resolución de los principales problemas internos y coloniales. A) se consiguió apaciguar al carlismo de 1876 con Martínez Campos, durante la tercera guerra carlista y. Firmaron el manifiesto de Somorrostro para alcanzar la paz y las provincias vascas perdían los fueros y eran obligados a participar en las quintas y a contribuir económicamente con el Estado a cambio de un concierto económico garantizando al País Vasco autonomía fiscal y el desarrollo de sus industrias. B) en 1878, se apaciguó la guerra de Cuba y mediante la paz de zanjón bajo la promesa de autonomía económica y fiscal, la admitía para los rebeldes, la abolición de la esclavitud de representación en cortes. En 1879, la guerra chiquita manifestó el fracaso de los recuerdos en la paz. En 1898 la guerra se reanudó provocando la crisis de 1898
5.La oposición al sistema. Aunque la restauración supuso un periodo de estabilidad política y prosperidad económica, la crisis del 98 puso de manifiesto la fragilidad del sistema:
-El carlismo. Presentadoante la opinión pública como la única fuerza política católica. Pero el apoyo de la jerarquía eclesiástica y del Vaticano a la dinastía Alfonsina dificultó el éxito de esta operación y condujo al movimiento carlista a una separación.
-El republicanismo. Con su base social en las clases medias, defendíó la democratización del régimen y diversas formas sociales. Estuvo desorganizado destacando a Melquiaded Álvarez y Alejandro Lerroux.
-El movimiento obrero. Anarquistas y socialistas. La ruptura de Marx y vacunen en el congreso de Haya 1872, propició la escisión de las fuerzas obreras.
a) anarquistas: grupo mayoritario en España. Tras la ley de asociaciones de 1881, se lanzaron a una actividad organizativa y de luchas sociales. En 1910 nace la confederación Nacional del trabajo CNT
b) socialistas: minoritarios. Fundó en 1879 el Partido Socialista obrero PSOE. La UGT (sindicato socialista)lo elaboran. Los socialistas tenía ideología colectivista, anticlerical y antiburguesa.
-El nacionalismo surgíó a finales del Siglo XIX como reacción al modelo de Estado liberal, centralizado y uniforme. En el el nacionalismo con mayor respaldo fue el catalán, con Prat de la Riva como ideólogo y en 1901 funda la Lliga regionalista.
El regionalismo andaluz nace tempranamente como reivindicación liberal burguesa. La junta suprema de Andújar de 1835 y el movimiento con cantonalista de 1873, primeros signos de revindicación de la autonomía.En 1883, crea la Constitución de Antequera, defendiendo la soberanía del pueblo andaluz y el régimen republicano federal
6.Evolución política durante la restauración (1875-1902) Se divide en dos fases el reinado de Alfonso XII y la regencia de su esposa María Cristina. Durante el periodo de gobierno estuvo en manos de los partidos dinásticos, que fueron alternándose en el poder si queda oposición consiguieran tener un número de diputados para el gobierno. Entre 1836 y 1899 turno dinástico funciónó con regularidad hasta la crisis del 98, con el aire hacia la corrupción política del sistema. El turnismo sobrevivíó hasta dictadura de Primo de Rivera (1923). En 1885 muere Alfonso XII cuando la reina no había dado a luz Alfonso XIII. Al temor a la desestabilización del sistema creado por Cánovas impulso a conservadores y liberales A un acuerdo, el partido del pardo, donde accedía a turnarse en el poder de forma pacífica, respetar las leyes de cada partido y apoyar la reina regente. Cánovas se dio el poder a Sagasta que en el gobierno largo (1885-1890) llevó a cabo reformas liberales:ley de asociaciones (1887) legalización de las organizaciones obreras. Aprobación del código civil (1889). Ley de sufragio universal (1890), mayores de 25 años.
Los últimos años de la regencia rompen con la estabilidad
7.Crisis de la restauración. El sistema político sufríó un duro palo tras el desastre del 98 y la desaparición de sus líderes. En el 1897, Cánovas muere y le sustituye Francisco Silvela y Antonio Maura.
El partido liberal de Sagasta hizo frente al desastre colonial del 98 y al morir en 1903el partido se dividíó.El sistema aparecía agotado y criticado, cultural y política mente. Surge entonces el regeneracionismo de Joaquín Costa, de una regeneración de la política de la vida española. También defendía la necesidad de desmantelar el sistema caciquil. Nos aceptaron en parte los presupuestos traje negro accionistas que iniciaron una renovación del sistema, pero decidíó un duro golpe aún debía aguantar otros en una profunda crisis: semana trágica de Barcelona en 1909, auge de nacionalismo, crisis política y social de 1917 y el problema de Marruecos con el desastre de Annual de 1921. Quedaban dos opciones la desamortización del sistema político puede establecimiento de un régimen autoritario. Aclaran el dilema con el golpe militar de Primo de Rivera.
8.Conclusión la restauración supuso un reto en la sociedad liberal moderado anterior a 1868, pero con una forma política: modelo bipartidista para favorecer el apoyo de toda la construcción gritando los radicalismos. Según sobre Terio. El funcionamiento del sistema aseguro la continuidad de la restauración sin violencias. Había tres problemas que no se entendería y favorecería la decadencia del sistema político de la restauración es el propio sistema que lleva consigo el germen de su propia destrucción: el proceso electoral seguía su talón de Aquiles y la debilidad para desmoronarse años después.