España De Los Austrias Menores:Los Validos

7.3. El modelo político de los Austrias. La uníón de reinos

Los Austrias continuaron y desarrollaron la organización política heredada de los Reyes Católicos sobre un conjunto de reinos con sus leyes e instituciones propias. Se estructura de la siguiente forma:

El Consejo de Estado representaba el principio de unidad de la monarquía por encima de los demás consejos. Lo presidía el rey y tenía competencias en política exterior y sobre grandes cuestiones de Estado. El resto de consejos se divide en dos grandes grupos:

  1. Los consejos territoriales


    Constituidos para los asuntos de cada reino.

  2. Los consejos técnicos o sectoriales

    Sobre asuntos o temas concretos.

La función de los consejos es consultiva. Elaboraban informes para que el rey decidiera. Importante: la figura del secretario. El resto de la administración continúa igual:

Administración territorial


Virreyes o gobernadores, Cortes y Audiencias.

Administración local


Corregidores.

En política exterior se mantuvo una diplomacia en las principales capitales europeas. El ejército permanente y los tercios consiguieron una supremacía en Europa que durará hasta bien entrado el Siglo XVII.

7.4. Economía y sociedad en la España del Siglo XVI

La teoría económica es el mercantilismo: la riqueza de un estado se mide por la cantidad de metales preciosos que tiene. La política económica debe orientarse a la adquisición de oro y de plata y evitar su salida para conseguir una balanza comercial favorable. Durante este periodo se explotan las minas americanas y se produce la revolución de los precios; una buena coyuntura económica, con el monopolio comercial con América que fue desaprovechado por las siguientes causas: los enormes gastos de la Corona (guerras, etc.) que aumentar la presión fiscal debilitando los sectores productivos; una mentalidad conservadora y anti burguesa Preferían vivir de las rentas que invertir en negocios productivos; y la superioridad industrial de los Países Bajos, Francia e Inglaterra.

Sociedad:


se mantiene la sociedad estamental tripartita (nobleza, clero y estado llano). Se desarrollan los gremios:
Agrupación de artesanos de las ciudades por actividad (tejedores, tintoreros, etc.) que reglamentan la producción.

8.1. Los Austrias del Siglo XVII. Gobierno de válidos y conflictos internos

La principal novedad es la aparición de los validos (personajes de la aristocracia en los que el rey depositaba su confianza). El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones. Dos razones explican su aparición: las labores de gobierno eran cada vez más complejas y los Austrias carecían de espíritu laborioso y de vocación política, les interesaba más la caza y el juego. Los validos gobernaron al margen del sistema institucional de la monarquía, al margen de los consejos. En su lugar, como órgano de asesoramiento crearon Juntas reducidas compuestas por sus propios partidarios. El nuevo sistema significó un aumento de la corrupción, los validos aprovecharon su poder para conseguir cargos, pensiones y mercedes para su familia y partidarios.

Política interna


Tiene lugar la expulsión de los moriscos, decisión motivada por el resurgir de la piratería en el Mediterráneo. La decisión fue tomada por el Consejo de Estado en 1609, aunque el proceso no culminó en 1610.

8.2. La crisis de 1640

Dentro de la pugna entre las dos tendencias políticas que dominan este periodo, el momento crítico fue el año 1640 en que estallan las rebeliones independentistas de Portugal y Cataluña.

La rebelión de Cataluña

Causas


La oposición de las Cortes de Cataluña para aportar hombres y dinero al plan del Conde Duque denominado Uníón de Armas, un ejército común financiado por los diferentes reinos; además se intentó implantar como sistema de organización política el modelo castellano en todos los territorios (política centralista). La propuesta provoco el rechazo general producíéndose importantes enfrentamientos.

La crisis económica, la peste y la opresión francesa agotaron a los catalanes que se rindieron en 1652 a las tropas mandadas por don Juan José de Austria con la condición que se respetaran sus antiguos fueros.

La rebelión e independencia de Portugal:


Causas


La falta de ayuda castellana a los ataques holandeses contra las posesiones portuguesas y la desconfianza de las clases dirigentes hizo que estallara esta rebelión organizada entorno a la dinastía de Braganza que condujo a la proclamación como rey de Juan IV apoyado por Francia e Inglaterra. Mariana de Austria (Madre-Regente de Carlos II) acabó reconociendo la independencia de Portugal en el año 1668.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *