11.3.Fernando VII Absolutismo y liberalismo. La emancipación de la América Española
Al terminar la Guerra de la Independencia, Fernando VII «el deseado», regresa a España y comienza su reinado (1814-1833), que se divide en 3 etapas:
- 1º etapa. Sexenio absolutista (1814-1820): Durante su ausencia, los liberales habían acabado con el Antiguo Régimen con la Constitución de 1812, que merma el poder del rey. Un grupo de 70 diputados absolutistas le van a entregar «el manifiesto de los persas»,que es un documento en el que piden la vuelta del absolutismo y el fin de la obra de las Cortes de Cádiz. Ante esto, Fernando VII va a declarar ilegal la Constitución en Mayo de 1814, a los 2 meses de volver, asumiendo todo el poder. Los liberales pasaran a ser perseguidos con un fuerte represión (por muerte, cárcel y exilio), se restablecerán los gremios, la sociedad estamental y la Inquisición y se terminará con las libertades(expresión, reuníón, etc), manteniendo únicamente la abolición de los señoríos jurisdiccionales. Por esto, los liberales pasaran a la clandestinidad y formaran sociedades secretas (masones), para conspirar organizando pronunciamientos o golpes de Estado para acceder al poder.
- 2ª etapa. Trienio liberal o constitucional (1820-1823): Tras varios pronunciamientos liberales fracasados, como el de Espoz y Mina (1814) o el del general Lacy (1817), en 1820 va a triunfar el del coronel Rafael del Riego, que estaba al frente de un ejército que se dirigía a América para luchar contra los independentistas. Se proclamara otra vez la Constitución de 1812, y se obligara a Fernando a jurarla, con los que los liberales vuelven al poder, acabando con el Antiguo Régimen. No obstante, van a surgir 2 problemas: Fernando VII va a utilizar el derecho de veto para boicotear la labor de las Cortes; y además, los liberales se van a dividir en 2 grupos: moderados o doceañistas (antiguos diputados de Cádiz, partidarios de que la corona participe en las reformas, destacamos a Martínez de la Rosa) y exaltados o veinteañistas (jóvenes seguidores de Riego, partidarios de una implantación rápida del liberalismo , sin hacer concesiones al rey, destacamos a Evaristo de San Miguel). Hasta 1822 van a gobernar los moderados, pero ante un intento de la guardia real de liberar al rey (controlado por la milicia nacional), los exaltados se harán con el poder. Tras esto, Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianzapara restaurar el Antiguo Régimen, por lo que va a llegar a España un ejército, dirigido por el duque de Angulema, llamado «los 100.000 hijos de San Luis» que acaba con el trienio liberal. Fernando VII va a restaurar por segunda vez el absolutismo y Riego será ajusticiado en la plaza de la cebada.
- 3ª etapa. La década ominosa (1823-1833): Fernando VII va a restaurar el Antiguo Régimen, aunque de una forma parcial, manteniendo algunas reformas económicas y fiscales de los liberales, que vuelven a ser perseguidos. Frente a su posición más moderada va a surgir u grupo de absolutistas más duras, llamados apostólicos o intransigentes, que se van unir en torno a su hermano, Carlos María de Isidro, por lo que también se les conoce como carlistas. En 1829, Fernando VII se casa por 4ª vez con María Cristina de Nápoles y al año siguiente nace su hija Isabel. Para que pueda reinar, Fernando abole la «Ley Sálica» mediante la «Pragmática Sanción», algo que el infante Carlos no va a aceptar ya que le priva del trono, por lo que va a liderar a los carlistas, que defienden sus derechos sucesorios. Al final de su reinado, Fernando VII se acercara a los liberales y a su muerte en 1833, su viuda María Cristina se va a apoyar en Cea Bermúdez (ministro liberal moderado) para defender los derechos de Isabel al trono, entonces Carlos iniciara la 1ª Guerra Carlista.
La emancipación de la América española
Durante el reinado de Fernando VII, se va a producir la emancipación de la América española por diversas causas:
- «Vacío de poder»: Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses y ante el secuestro de Fernando VII y Carlos IV, se van a formar juntas, dirigidas por los criollos.
- Difusión del liberalismo: a través de la Ilustración y la Revolución francesa, con sus ideales de igualdad
- El ejemplo de la independencia estadounidense
- El descontento de los criollos (descendiente de españoles nacidos en América, que eran el 10% de la población): son burgueses con poder económico, pero que estaban marginados de los cargos políticos y administrativos por los peninsulares.
Durante la Guerra de Independencia contra Napoleón, se formaron juntas en América que se declararon autónomas. Pero cuando Fernando VII regresa al trono, impondrá el absolutismo en todos sus territorios y enviara un ejército a América. Desde 1816 resurgirá el independentismo con el apoyo ingles [venganza],iniciándose las guerras de independencia de los territorios españoles en América.
En 1816 se produce el congreso de Tucumán y se declara la independencia de Argentina, Paraguay y Uruguay, destacando San Martín. En 1818 se declara independiente Chile gracias también a San Martín, que derrota a los españoles en la batalla de Chacabuco.
En el virreinato de Nueva Granada destacamos a Simón Bolívar, apodado «el libertador», que va a derrotar a los Españoles en las batallas de Boyacá (1819) y Carabobo (1821), en las que libera Colombia y Venezuela. Al año siguiente se forma la Gran Colombia (1822), que en 1830 se separa en las actuales Colombia, Venezuela y Ecuador.
En 1822 se independiza México con Hidalgo e Iturbide, en el llamado Plan de Iguala, donde Iturbide se convierte en Agustín I, no obstante, en 1823 nacerá la República Mexicana con los generales Santa Anna y Guerrero.
En 1823 se independizan las llamadas Provincias Unidas de Centroamérica y se separan en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Salvador y Costarrica. Y en 1824 se independizan Perú y Bolivia, tras la batalla de Ayacucho, en la que participan Sucre y Bolívar y que es la derrota definitiva de los españoles. España solo mantendrá Cuba y Puerto Rico hasta 1898.
Este proceso de independencia tendrá grandes consecuencias tanto para España como para América:
Para España:
- Perdida del mercado americano: que hubiera sido fundamental para el inicio de la industrialización en España; Gran Bretaña se benéfico comerciando con los nuevos países.
- Pérdida de prestigio: rompíéndose una uníón de más de 3 siglos.
Para América:
- El sueño de Bolívar (Estados Unidos de Sudamérica) fracasa: rompíéndose en 15 repúblicas que se enfrentan entre sí en múltiples guerras.
- Aparición del caudillo: Va a haber un predominio político, social y económico de los criollos, marginando a los indios, negros y mestizos, lo que va a provocar grandes convulsiones sociales.
Aumento del poderío de Estados Unidos: que en 1823 difunde la llamada doctrina Monroe, que se resume en la frase «América para los americanos», tras la que se esconden las ambiciones imperialistas norteamericanas [consigue la hegemonía americana]