EL BIENIO PROGRESISTA Y “LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES”
En el 1843 Isabel II fue proclamada reina, como solución al vacío creado por el regente Espartero. El general Narváez fue la principal figura política de la primera década del reinado de Isabel II, la década moderada. Este establece un régimen autoritario, además inició unas reformas que limitaban las libertades propuestas por los progresistas como: la creación de la guardia civil ( Duque de Ahumada) que velaba por el orden y la libertad, el concordato ( paz con la iglesia) el estado reconocía la religión católica como la única en la nacíón y la iglesia aceptó la desamortización ya realizada y reforma tributaria de Alejandro Mon ( impuestos: directos e indirectos)… En 1854, dado que el sistema electoral censitario y manipulado no les daba ninguna posibilidad de gobernar a los progresistas,recurren al pronunciamiento para acceder al poder, denominada la Vicalvarada. Con el manifiesto de manzanares, que recogía la propuestas progresistas, forzaron a la reina a recurrir a Espartero, quien se autoproclamó presidente del consejo de ministros y O’ Donell como ministros de guerra, bienio progresista.Una de las primeras medidas del gobierno fue la redacción de otra constitución más progresista, que no llegó a entrar en vigencia (Non nata).Otra iniciativa fue una nueva ley de desamortización (1855) por Pascual Madoz, que puso a la venta el doble de bienes que la anterior de Mendizábal. Además de las propiedades eclesiásticas, vendíó bienes de uso y de propiedad común, lo que que agravó la situación de municipios y agricultores, ya que los Ayuntamientos obténían sus ingresos del alquiler de esos bienes, que se invirtió en la construcción del ferrocarril. Una ley nueva de ferrocarriles (1855) favorecíó que se desarrollara una modesta red de vías férreas. Esta ley hizo posible que los inversores contasen con la garantía de obtener unos beneficios a cuenta del Estado. Muchas empresas extranjeras, construyeron tramos de la red por los que obténían unos beneficios y, a la vez, daban salida a sus productos industriales y exime de aranceles a los materiales necesario para construir la vía. Además, la especulación con los terrenos por los que debía pasar el ferrocarril posibilitó un enriquecimiento de constructores y propietarios. En 1856, O’ Donell se pone de acuerdo con los moderados, da un Golpe de Estado que acaba con el bienio progresista. O’ Donell creará su partido la, Uníón liberal y se pondrá de acuerdo en la alternancia en el poder de moderados y la Uníón liberal.
2. LA FIGURA DEL GENERAL PRIM (1858-1870).Prim, nacido en Cataluña, fue militar y político español que defendíó los ideales de la libertad, de una monarquía constitucional y de la economía del librecambismo, y odió cualquier idea que tuviese que ver con el desorden y el socialismo. Alcanzó el grado de coronel durante la Primera Guerra Carlista. También participó en las Guerras de Prestigio como líder de los progresistas como en las batallas de Castillejos y Tetuán. De ideas liberales, fue miembro del Partido Progresista y conspiro con O’Donnell para conseguir el derrocamiento del general Espartero, tras ser nombrado conde de Reus. Tras varios pronunciamientos fallidos de pronunciamientos, Prim se convirtió en la figura más relevante de la Revolución Gloriosa de 1868, que provocó la caída de Isabel II. Para esta, los progresistas venían siendo sus pesadillas por diversos motivos: habían llevado a cabo la desamortización de los bienes del clero, habían provocado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Roma, simpatizaban con los líderes de la unidad italiana (Cavour y Garibaldi)… Nombrado presidente del Consejo de Ministros de España en el gobierno provisional, tras las elecciones, pasó a ser jefe de gobierno. Desde su nuevo cargo reprimíó a los republicanos e intentó instaurar una monarquía democrática; para conseguir esto procuró situar en el trono español a un monarca extranjero. Sólo Amadeo de Saboyá (el futuro Amadeo I) aceptó su propuesta. Prim había presentado su candidatura a las cortes cuando fue asesinado el 30 de Diciembre de 1870, lo que debilitó profundamente el régimen monárquico que pretendía establecer.
11. La crisis de de la restauración. El regeneracionismo y sus protagonistas. ¿Por qué fracasaron?La crisis de la restauración se debíó a numerosos acontecimientos entre los cuales se encuentran:La perdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas).Los nacionalismos vasco y catalanes.El republicanismo con Alejandro Lerroux y Vicente Blasco Ibáñez.El deterioro de la monarquía con la subida al trono de Alfonso XIII, que influenció en el gobierno más que los predecesores. A pesar de seguir el turno Pacífico entre Maura( conservador) y Canalejas (liberal). Este último establece las quintas obligatorias y la ley del candado ( limita la entrada a España de órdenes religiosas) La semana trágica de Barcelona juega un papel importante. Al repartirse los países europeos África España se queda con Marruecos donde hay que hacer frente a numerosas tribus para ello se envían tropas reservistas. Los familiares se alborotan quemando iglesias (brote anticlerical).Joaquín costa fue el mayor exponente del regeneracionismo, fue escritor, además de ser político, historiador y economista. Perseguía la oligarquía y caciquismo. Su lema era “Escuela(invertir en educación por eso se daba caciquismo) despensa ( medidas de tipo agrario) y 7 llaves para el sepulcro del Cid( no se puede vivir de los títulos) ”Hubo dos etapas una para regenerar España desde dentro y otra para hacerlo desde fuera.Otros intelectuales que formaron parte fue la generación del 98 ( grupo de escritores que empiezan a escribir 15 años antes o después de una fecha señalada, comparten las mismas carácterísticas). Algunos de ellos son valle Inclán ( Galicia), Unamuno y pío Baroja ( P. Vasco) o Machado ( Sevilla). El regeneracionismo no triunfa por no ser aceptado en la sociedad y la influencia de la primera Guerra Mundial
SEXENIO DEMOCRÁTICO O REVOLUCIONARIO En 1868 comenzó la revolución que más tarde acabó destronando a Isabel II con un pronunciamiento militar, debido a: la crisis agraria y financiera de 1866, el descrédito de la monarquía y su identificación con sectores reaccionarios, y la adopción de ideas democráticas y las numerosas conspiraciones a que habían dado lugar.Tras la derrota que las tropas de Isabel II sufrieron en Alcolea (que supuso su ida a Francia), se instauró un gobierno provisional que puso en práctica los principios en que se había basado la Revolución: implantó las libertades básicas, la religión supuso la expulsión de los jesuitas y la abolición del fuero eclesiástico, junto la proclamación de libertad de cultos y establecíó una economía de carácter librecambista y eliminación de los consumos. Finalmente el gobierno se decantó por un régimen monárquico, provocando la división de los demócratas en monárquicos y republicanos.El 11 de Febrero de 1869 se reunieron las Cortes y se redactó una nueva Constitución, en la cual triunfó la monarquía democrática sobre la república y se aceptó la libertad de cultos religiosos. También se incluyeron los principios básicos del liberalismo democrático: la soberanía nacional a través de las Cortes y el sufragio universal, una declaración de derechos y libertades del ciudadano, y la descentralización administrativa y judicial.Una vez aprobada esta Constitución se establecíó la regencia con Serrano al mando, mientras se nombraba un nuevo rey.
Los principales candidatos a la monarquía fueron Fernando de Coburgo, que fracasó por los recelos de Inglaterra y Portugal, y Amadeo, que triunfó finalmente gracias al prestigio que ganó la Casa de Saboyá tras la unificación de Italia.Debido al estado económico del país nadie quería aceptar el cargo de rey. Además el gobierno de España buscaba un monarca demócrata y católico, y Prim eligió a Amadeo como monarca, debido a su procedencia y a que era progresista y católico, y aunque era masón, tenía licencia del papa para compaginar religión y masonería.A la llegada del nuevo rey a España el general Prim fue asesinado, lo que debilitó el régimen monárquico que se pretendía establecer. Amadeo presentó su dimisión ante las Cortes en Febrero de 1873.Cuando Amadeo abdicó al trono, las Cortes se unieron y formaron la I República, que duró 11 meses. Esta república trató de consolidar el reinado de Amadeo I. Pero la idea de república, al tener pocas bases no estaba muy apoyada, y con la abdicación del rey se pretendía seguir con la monarquía.El primer presidente fue Figueras que era partidario de un republicanismo conciliador. Suprimíó los consumos y las quintas pero acaba dimitiendo ante el caos. El segundo presidente fue Pi y Margal que separa a España en 17 estados, aparece el cantonalismo y acaba dimitiendo por el partido Alfonsino, la Guerra de Cuba, La Guerra Civil Carlista y el cantonalismo. Se nombra un nuevo presidente, Salmerón que luchó contra el cantonalismo ayudado por el general Pavía y Martínez Campos. Dimite por estar en contra de la pena de muerte. El último presidente fue Castelar que rompíó con el federalismo y finalmente perdíó una votación parlamentaria por un Golpe de Estado del general Pavía.Tras este Golpe de Estado, Serrano gobernó durante un año de forma autoritaria. La Constitución fue suspendida y las Cortes no volvieron a convocarse. Martínez campos con un Golpe de Estado en Sagunto hace que Alfonso XII ascienda al poder e instaura de nuevo la monarquía.
4. LA 3º (2º) GUERRA CARLISTA Y LA LEY DEL 21 DE Julio DE 1876La Gloriosa en 1868, organizada por Prim, dio comienzo en al Sexenio democrático. Tras un gobierno provisional (Topete, Serrano, Prim y Sagasta) en el que se echó a la reina y se restauraron las cortes, se debatíó entre hacer de españa monárquica o republicana. Se decidieron por monarquía ya que el Artículo 33 así lo decía (que la monarquía era la única forma de gobierno). Contaban con la constitución del 69, pero les faltaba un rey adecuado. Se propusieron diversos candidatos, entre ellos, Carlos VII por parte de los carlistas. Finalmente, se eligió a Amadeo de Saboyá por ser el más democrático.El reinado de Amadeo I fue influido por diversos problemas, entre ellos el estallido de la guerra carlista. Esta se dio entre 1872 y 1876 y se dio en las Provincias Vascas y en Navarra para luchar por la continuidad de los fueron y en Cataluña, Valencia y Aragón para luchar por la vuelta de estos.El motivo de esta guerra fue foral y religioso. Religioso porque además de considerar a Amadeo ilegítimo a causa de su padre Víctor Manuel II quien profanó Estados Pontificios, el Cura Santa Cruz quien se convirtió en líder de más de 20 partidas y fue conocido por su crueldad contra los liberales. La capital fue Estella y la guerra terminaría con la conquista de esta en 1876.El primer chispazo se daría en 1872 con la entrada de Carlos VII por el Bidasoa. Más tarde, en 1874 Alfonso XII sería nombrado rey de España y actuaría como pacificador. Muchos carlistas se pasarían al bando Alfonsino lo que los debilitaría mucho. A finales de Febrero, Estella cayó y don Carlos huyó hacia Francia, al grito de «volveré», que no cumplíó.Como consecuencias, hubo unas 300.000 víctimas y un gran retroceso industrial. Para las provincias vascongadas el final de esta guerra supuso la definitiva desaparición de parte de los fueros, con la ley abolitaria del 21 deJulio de1876 (Navarra ya los había perdido anteriormente en 1841). Esta ley, al abolir los fueros supuso el tener que pagar impuestos y entrar en los sorteos de las quintas. Además, Alfonso XII fue considerado rey por la gracia de Dios tal y como se hacía en el Antiguo Régimen. Cánovas, tras generar esta ley, convirtió las diputaciones forales en diputaciones provinciales. De esta forma, en 1878 se formaría un decreto que debería cumplir la ley del 21 de Julio, el cual fijaba unos cupos que las diputaciones provinciales debían cumplir cobrando impuestos a sus ciudadanos y donar una pequeña parte a Madrid. De esta forma en las provincias vascas consiguieron autonomía fiscal en sus territorios.
5. EL SISTEMA CANOVISTA DE LA RESTAURACIÓNEste sistema es diseñado por Cánovas el líder de los conservadores y se da durante el periodo de restauración entre 1875 y 1931, empezando esta época de restauración con el fin de la primera república y terminando con el inicio de la segunda república en 1931.Este sistema fue diseñado para que no propiciase las intervenciones del ejército y, se simboliza mediante un trípode ya que simboliza la estabilidad, siendo cada una de las patas de este esencial para las otras. Está constituido por la monarquía, el bipartidismo y la constitución de 1876.Respecto a la monarquía, el rey debía ejercer de árbitro entre ambos partidos (liberal y conservador). A lo largo de la restauración hubo tres reinados: el de Alfonso XII (1875-1885), al morir éste como su hijo era aún muy pequeño María Cristina de Habsburgo Lorena hizo de regente (1885-1902) teniendo que lidiar con l movimiento obrero y los regionalismo, a la edad de 16 años, Alfonso XIII (1902-1931) subíó al trono. Y acabará en el exilio debido a que permitíó la dictadura de Primo de Rivera.
El bipartidismo consiste en la alternancia en el poder de dos partidos políticos que se ponen de acuerdo para gobernar mediante la falsificación de las elecciones, en cada uno impónían sus leyes. Los partidos que se intercambiaban en el poder eran el conservador con Cánovas (malagueño, asesinado en Mondragón en 1897) y el liberal con Sagasta (riojano, muere en 1903).Los tres métodos para conseguir la mayoría de votos mediante el fraude electoral: Encasillado = antes de las elecciones se pactaba quien iba a salir por cada una de las provincias. Cacique = personas influyentes de municipios o comunidades que consiguen que las personas mediante premios, amenazas o promesas voten a quien les diga.Pucherazo = cambiar el número de votos, quemar urnas, votar como gente que haya muerto, falsificación de resultados, etc.La constitución de 1876 es más abierta y flexible, capaz de adaptarse a distintas concepciones políticas. Fue redactada por Alonso Martínez y un grupo de expertos en derecho. Es la constitución más duradera que ha tenido España, y era bastante ambigua para que se adaptara al modelo más o menos restrictivo del partido gobernante.Los principios constitucionales son:Soberanía compartida por las cortes con el rey, División de poderes, Catolicidad oficial del estado,Confesionalidad y tolerancia de cultos,Amplia declaración de derechos con Cánovas se restringe y con Sagasta se amplía,El rey podía vetar las leyes y disolver las cortes.
6. PACTO DEL PARDO Y EL FRAUDE ELECTORAL.En 1885 muere Alfonso XII; rey que reinaba en España. En ese momento estaba impuesto el sistema Canovista compuesto por la monarquía, el bipartidismo y la constitución del 76.Al morir Alfonso XII; Cánovas (partido conservador) y Sagasta (progresista) se reúnen en un palacio de Madrid; llamado palacio del Pardo. Ambos tienen ciertas preocupaciones sobre el futuro de España dado que Alfonso ha muerto. Una de las preocupaciones es que la república pudiera volver a España al no haber rey y tampoco descendiente varón en esos momentos. Otra preocupación son los Carlistas, ya que hace no mucho fueron derrotados en la tercera guerra Carlista en el 76 pero podría darse su vuelta.Finalmente Sagasta y Cánovas llegan a un acuerdo llamado el pacto del Pardo, nombre impuesto por el nombre del palacio. En este acuerdo, María Cristina de Habsburgo Lorena; viuda de Alfonso XII; reinaría como regente hasta dar a luz a un hijo varón. De mientras, ambos partidos gobernarían alternándose cada cierto tiempo el poder cuando la reina lo creyese necesario. También acordaron que mientras uno de los dos gobernaba, el otro iba a darle todo su apoyo y respeto en cuanto a las decisiones tomadas.Para conseguir gobernar y obtener mayoría en los votos, se valieron del fraude electoral. Este fraude consistía principalmente en amañar lo votos mediante tres elementos principales. El primer elemento es el encasillado; el encasillado es el ministro de gobierno que decide quienes y cuantos van a salir en cada distrito. Una vez sabidos como van a ser los resultados, entra en juego los caciques. El caciquismo consiste en que ciertas personas se encargan de manipular los votos de la población, ya sea bien mediante sobornos o si no por medio de la violencia. Finalmente, si los caciques no conseguían manipular a la gente para que votasen lo que ellos querían, se pasaba al pucherazo, el cual consistía en amañar los votos directamente. Estos votos podían ser amañados bien por medio de votaciones de más o por la manipulación de los resultados.Gracias a este fraude, se conseguían que en las elecciones municipales saliesen siempre elegidos ambos partidos y gobernasen bajo la regencia de M. Cristina la cual duraría hasta el año 1902 que es el año cuando Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII y M. Cristina cumple los 16 años y sube al trono. Sin embargo el bipartidismo se va a seguir manteniendo.
7. Constitución DE 1876En 1873 tras la caída del Régimen isabelino, causada por “La Gloriosa” (revolución de Septiembre de 1868), y la abdicación de Amadeo de Saboyá (Febrero de 1873), se instauró en España la primera República. Esta República, en principio unitaria, buscaba convocar las Cortes Constituyentes para promulgar una nueva Constitución, pero no llegó a hacerlo ya que en Enero de 1874 los generales Pavía y Serrano dieron un Golpe de Estado suprimíéndola. Con este hecho y tras el pronunciamiento en Diciembre de 1874 del general Martínez Campos, apoyado por Antonio Cánovas del Castillo, a favor del restablecimiento de la Monarquía tradicional, en favor de Alfonso XII (hijo de Isabel II), comenzó la Restauración moderada.Cánovas establece un sistema denominado como sistema canonista mediante el cual busca la estabilidad del país. Está constituido por la monarquía, el bipartidismo y la constitución del 76.La constitución de 1876 es más abierta y flexible, capaz de adaptarse a distintas concepciones políticas. Es la constitución más duradera que ha tenido España, y era bastante ambigua para que se adaptase al modelo más o menos restrictivo del partido gobernante. Esta constitución recoge estos principios (soberanía compartida por las cortes con el rey, división de poderes, catolicidad oficial del estado, confesionalidad y tolerancia de cultos, amplia declaración de derechos).La Restauración (1875-1902) es la época política que busca reinstaurar en España la monarquía en la figura de Alfonso XII. Este sistema fue apoyado por la Iglesia (que estaba distante por los ataques recibidos durante el período revolucionario), el ejército y el pueblo porque garantizaba el orden público. Sin embargo, fue rechazado por los antiguos y nuevos partidos políticos.Durante este periodo denominado como Restauración surgieron movimientos como el republicanismo, el movimiento obrero, y el regeneracionismo y junto con diversas guerras como la primera Guerra Mundial o la guerra de Cuba.Surgieron nuevos partidos como los partidos obreros (CNT=anarquía y PSOE= socialismo) y los nacionalismos entre los que destacan el Catalanismo de Prat de la Riva (La Lliga) y el Nacionalismo Vasco de Sabino Arana (PNV). La oposición política a la Restauración no tuvo demasiada relevancia al principio.Al mismo tiempo, mediante el regeneracionismo se intentó buscar los problemas de España y finalmente llegaron a la conclusión de que el sistema canovista era el causante de todos los problemas. Claro ejemplo de ello es el Desastre del 98 y todos los sucesos acontecidos en Marruecos(el barranco del lobo, el desastre del anual->que provocó la semana trágica de Bcn).En el año 1923, el rey Alfonso XIII permitíó la dictadura de Primo de Rivera quien suprimíó la constitución y suprimíó las cortes, pero aun así, hizo que la deuda de España disminuyese. Esta termino en 1930, debido a la gran oposición que existía en contra de Primo de Rivera.Mediante el Pacto de San Sebastián, deciden los representantes de los partidos convocar asambleas constituyentes y volver a la república, esta vez la segunda.
8.MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL Y SUS REPERCUSIONES EN ESPAÑA:En Cataluña se produjeron los primeros conflictos entre obreros y patronos y allí se fundó en 1840 el primer sindicato de la historia de España.También en Cataluña, tuvo lugar la primera huelga general en 1855, durante el bienio progresista, y también en Cataluña se reuníó el primer Congreso Obrero en 1865, seguido de otro en 1868, este último celebrado después del triunfo de la Revolución Gloriosa de 1868, que al reconocer por primera vez la libertad de asociación puso fin, momentáneamente, a las persecuciones y prohibiciones que había sufrido.Con la formación en España de los dos primeros grupos de la Primera Internacional en 1869, uno en Madrid y otro en Barcelona, comienza una nueva etapa en la historia del movimiento obrero en España.La Primera Internacional (Londres 1868) se organizó en España mediante las AIT ( Asociación Internacional de Trabajadores) para intentar solucionar problemas comunes. En ésta se dividen los MARXISTAS y BAKUNISTAS. Por un lado Marx quería cambiar las condiciones industriales/ laborales mediante la democracia ya que creía que era necesario un Estado fuerte dominado por el proletariado.Por otro lado, Bakunin quería cambiar las condiciones industriales/laborales mediante violencia (anarquismo). Éstos se querían dar a conocer por acciones violentas. Su lema era: “Ni Dios, ni amo, ni propiedad privada”. El método era destruir el estado, la lucha para destruir el Estado y la sociedad capitalista. Éste no participa en el sistema burgués y niega la eficacia de los partidos políticos.En 1871 aparece la Comuna de París, donde se intentó llevar a cabo lo propuesto por Bakunin. El comité de París rompe con el Gobierno, era la primera vez que el proletariado se hacía con el poder y querían suprimir la burguésía además de mejorar la sanidad. La educación era Laica y formaron guarderías. Solo duró dos meses y fue una dictadura del proletariado, los anarquistas fueron expulsados en el Congreso de la Haya y terminó con miles de muertos.Mientras tanto, el minoritario grupo marxista trató de llenar ese vacío con la creación del partido obrero PSOE en 1879 y del sindicato de clase obrera UGT en 1888.La Segunda Internacional (París 1889) se dio en el centenario de la Revolución Francesa y estaba compuesta únicamente por socialistas y laboristas que deseaban coordinar su actividad. Los partidos eran independientes para aplicar la política que quisieran en sus respectivos Estados.Querían reivindicar las condiciones laborales y políticas, pidiendo mediante huelgas 8 horas para dormir, 8 para trabajar y 8 para hacer lo que quisieran. El día 1 de Mayo de fue nombrado el día del trabajador debido a las huelgas gracias a los mártires de Chicago.Ésta Internacional terminó en fracaso ya que los obreros determinaron una patria común, la del proletariado, que no tenían que entrar el conflicto entre ellas, pero al irse a sus respectivos países, estaban dándose tiros los unos contra los otros en la Primera Guerra Mundial por el orgullo patriótico.La Tercera Internacional (Moscú 1919) fue una organización comunista internacional creada por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era llevar la misma revolución firmando partidos comunistas que habían tenido en sus países a otros países. Solo los obreros y los militares podían votar.En España surgíó una división entre socialistas y comunistas. Los socialista formaron el PSOE (Casa Labra fue el primer local) y el P.C.E ( fundado por Facundo Pérez Aguas y Dolores Ibárruri).Fanelli trae las ideas del anarquismo a España y Paúl Lafargue trae las ideas del socialismo a España. La UGT fue fundada por Pablo Iglesias.
9.LOS REGIONALISMOS Y NACIONALISMOS EN ESPAÑA:El regionalismo, consiste en poner en vigor, la lengua, el folclore, la cultura, la música, los usos, las costumbres; propios de una determinada regíónEl nacionalismo español es una ideología política que afirma la existencia de una nacíón española; es decir, a cada identidad cultural, debe corresponderle un Estado Independiente.Los movimientos nacionalistas más importantes, se dan en El País Vasco y Cataluña.El nacionalismo vasco, desarrollado, entre otros, por Sabino Arana, hijo de una familia carlista y ultracatólica, fundó en 1895 el PNV (Partido nacionalista vasco), a finales del Siglo XIX, es una ideología política que aboga por la unidad y defensa de la entidad política de los territorios que entiende que configuran la nacíón vasca.Existen dos razones por las cuales Sabino Arana fundó el PNVLa abolición foral: Cánovas pone en marcha la ley del 21 de Julio de 1876.La llegada masiva de inmigrantes a estas tierras, fruto de la industrialización.El del nacionalismo vasco es; “Dios y antiguas leyes”.Por otro lado, el nacionalismo catalán es una corriente ideológica basada en el entendimiento de Cataluña como nacíón, sobre la base de razones históricas, culturales, lingüísticas y de derecho civil.Prat de la Riba y Francesque Cambó formaron La Lliga regionalista (partido nacionalista).
13. TRIENIO BOLCHEVIQUE (1918-1920):Enmarcado en la crisis de la Restauración, en la que se produjeron importantes conflictos sociales en España, utilizándose habitualmente la expresión de forma restringida para referirse a las revueltas, manifestaciones y huelgas que se produjeron en la mitad sur de España, especialmente en el campo andaluz; como influencia de la revolución rusa y la crisis económica de la posguerra.Desde al menos la crisis de 1917, el agravamiento de la situación precaria de los trabajadores, tanto en el campo (jornaleros sin tierras) como en las fábricas (proletariado industrial) era insostenible (disminución de la producción, aumento del paro, disminución de los salarios reales ante el aumento de los precios, etc.)Por ello, comienza, el pistolerismo, el asalto a bancos…El conflicto se agudiza con la creación por los patronos de los llamados “Sindicatos Libres” que, en realidad, son grupos armados y creados para romper las huelgas y asesinar a los sindicalistas más destacados.Los “anarquistas” para defenderse, crean, a su vez, sus propias bandas de pistoleros. Comienza así una espiral de sangre (el pistolerismo) en la que el terrorismo sustituye a la lucha sindical.Cabe destacar que en 1919, se produce la Huelga de La Canadiense, en la cual se produce el Lock Out; es decir, el cierre patronal de todas las empresas.
10. LA PÉRDIDA DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS Y EL “DESASTRE DEL 98”.Pérdida de las últimas colonias:Tras la Gloriosa, cuando el almirante Topete con Serrano y Prim protagonizan el pronunciamiento en la que optan por una monarquía sin borbones. Cuba al notar la desestabilidad política se alza en armas en contra de los españoles que estaban al mando, al mandato de Manuel de Céspedes empieza la Guerra de los 10 años (1868-1878). Se publica un manifiesto llamado “El Grito de Yara” en el que exponen que quieren la independencia del estado Cubano. Esta guerra finaliza con la Paz de Zanjón gracias al general Martínez Campos. Se podría decir que esta guerra no finalizó del todo, pues más tarde se produce la guerra Chiquita de los Maceo, con la que finalmente se termina la guerra de los 10 años. Aun así los cubanos querían la independencia y las revueltas no cesaban. En España estaba establecido el sistema político del bipartidismo en el que se alternaban los poderes Sagasta y Cánovas. Sagasta como solución al problema cubano quería hacer reformas para entonces llegar a la paz, en cambio, Cánovas estaba a favor de la paz y más tarde hacer reformas , para ello propone nuevamente a Martínez Campos tras su éxito en la guerra de los 10 años, pero fracasa y lo cambia por Valeriano Weyler. Este usó la represión y concentración para vigilar que los campesinos no se asocien con los rebeldes. Estas concentraciones eran algo muy parecido a un campo de concentración en el que la información estaba restringida y al estar tan compacta la población reinaban las enfermedades. Entonces, José Martí crea un nuevo manifiesto: “El grito de Baire” que acaba con la célebre frase “¡Viva Cuba libre!. Los españoles deciden poner las trochas que son dividir caminos desbrozados por fortificaciones para limpiar la isla y aseguran la comunicación. Tras la muerte de Cánovas, Sagasta quita del poder a Weyler y concede a los cubanos más libertades. EEUU, interesado económicamente por la independencia de Cuba le ofrece a España la compra de la isla. España rechaza la oferta y entonces empieza la guerra por el estallido del Main, denominada guerra Relámpago por su brevedad. Un navío llamado Maine estalla en la bahía de La Habana y los estadounidenses le echan la culpa a los españoles declarándose la guerra. España pierde la guerra porque su flota es vieja y en cambio la de EEUU es moderna y potente.En Filipinas, destaca José de Niza, que es un filipino mestizo, que denuncia el abuso de los españoles en las islas. Pide al gobierno español cosas básicas pero no el gobierno no cede en nada. Los mismo españoles lo matan, acentuando la insurrección entre la población filipina.En París se sella la Paz de París en la que se pacta que España cede sus islas de Cuba, Puerto Rico y filipinas a EEUU.Desastre del 98Las colonias españolas se pierden y se van a manos de los estadounidenses. Es un movimiento intelectual y social que criticó el sistema de la restauración y sus prácticas políticas. Hablando de la literatura destacan Unamuno, Maeztu, Pío Baroja… y como gran influyente en la política encontramos a Joaquín Costa con la obra “Oligarquía y Caciquismo” donde habla de los males de España.
12. LA GRAN GUERRA (1º G.M.) Y SU IMPACTO EN ESPAÑA. LA CRISIS DEL 1917 Poco después de la Semana Trágica de Barcelona en 1909 fusilaron a Ferrer Guardia. Tras esto, Alfonso XIII disolvíó las cortes y traspasó el poder a los liberales. Se cometíó el asesinato de Canalejas y el fracaso del turnismo.España se declaró neutral al comenzar la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) lo cual tuvo sus ventajas: se estimuló la producción y aumentaron las exportaciones y los beneficios empresariales. Aún así, el Estado no planificó a largo plazo y desaprovechó la buena situación económica. Esto supuso un aumento de los precios por encima de los salarios, aumentaron las diferencias económicas entre ricos y pobres y aumentó el descontento social: hubo muchas huelgas y manifestaciones. Se empezó a crear mucha conflictividad social y continuó aumentando la oposición política hacia el sistema canovista por parte de partidos regionalistas, republicanos y socialistas. Ya se estaba gestando la crisis del 1917.En 1917 confluyeron un conjunto de problemas: anuncio de la revolución rusa, enriquecimientos escandalosos, división en la opinión pública ante la guerra, etc. Todo esto generó la crisis que podemos dividir en tres grandes bloques:En cuanto a lo militar:– Había mucha diferenciación entre militares peninsulares y africanistas.-Se crearon las juntas militares de defensa. Estas respondían al malestar ocasionado por ascensos “africanistas”. Había reivindicaciones laborales (mejores salarios, modificación del sistema de ascensos.-El gobierno accedíó a las peticiones en la ley del ejército de 1918, por lo que hubo mayor intervencionismo militar en la política. Desde las juntas se propusieron reformas políticas.Benito Márquez fue un militar español de comienzos del Siglo XX. Que siendo coronel, organizó en 1916 la Junta de Defensa del Arma de Infantería de Barcelona, la más activa de un movimiento denominado Juntas de Defensa, de protesta militar contra el gobierno, por razones laborales y políticas, que se extendíó por toda España.En cuanto a lo político: Asamblea de los parlamentarios en Barcelona-Se cerró el congreso y se suspendíó la constitución-Cambó convocó a los parlamentarios para cambiar el sistema. Sobre 70 parlamentarios se reunieron en Barcelona en Julio.-Se reivindicó: atención a los nacionalismos, y se convocaron las cortes constituyentes. Esto fue una revolución desde arriba.En cuanto a lo social: fue una huelga general-Hubo colaboración entre UGT y CNT-Los motivos de la convocatoria a esta huelga fueron: subida de precios, inestabilidad política y la influencia de la revolución rusa.-La finalidad de esta huelga era el cambio de gobierno.
15. ¿Por qué triunfó la dictadura de Primo de Rivera? ¿Cuales eran sus objetivos? Etapas y causas de su caída.El 13 de Septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Primo de Rivera da un Golpe de Estado que triunfa sin apenas oposición. Primo de Rivera destituye al rey y hace un manifiesto donde expone el Golpe de Estado.Su dictadura triunfó porque tuvo el apoyo del rey, del ejército, la burguésía industrial y el de los conservadores. Las razones que tenía para dar el Golpe de Estado eran:-Por la crisis del parlamentarismo.-La descomposición interna de los partidos políticos.-El fracaso de los gobiernos de concentración.Los objetivos que tenía Primo de Rivera en su dictadura eran:-Acabar con la corrupción política y la ineficacia del sistema liberal.-Terminar con el caciquismo y liberalismo.-Erradicar los movimientos nacionalistas.-Acabar con el problema Marroquí-Consolidar el dominio del RIF (Marruecos).Poseía un carácter dictatorial dado que:-Suprimíó la constitución del 76.-Suprimíó el régimen parlamentario, disolviendo las Cortes y anulando los partidos.-Creó un único partido denominado “Uníón Patriótica”Su dictadura se divide en dos etapas:
DIRECTORIO MILITAR (1923-1925)En este periodo crea la uníón patriótica y soluciona el problema de Marruecos con la ayuda de Francia en la que actúan, tierra, mar y aire en el Desembarco de Alhucemas. Aquí el general Krim derrotado ce de Marruecos a los españoles.DIRECTORIO CIVIL (1925-1930)Forma una asamblea consultiva y además un COMITÉ PARITARIO, dónde se sientan en una mesa los representantes de los obreros y patronos para discutir sus diferencias; de este modo no habría huelgas. Aquí destacan Largo Caballero, sindicalista que colabora con la dictadura; y está también Indalecio Prietos que está en contra de la dictadura. Ambos son socialistas (PSOE) sucesores de Pablo Iglesias.La política económica creada por Primo de Rivera trajo mucho trabajo, pues hace obras públicas como presas, carreteras, monopolios (Campsa, Iberia y Telefónica). Esto mejora la calidad de vida de los españoles.Su dictadura finalizó cuando pierde todo su apoyo y todo lo que había conseguido se vino a bajo (fracaso de su partido político) , un 30 de Enero de 1930.
14. FIN DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN: EL DESASTRE DE ANNUAL Y LA DICTADURA DE Primo de Rivera. El sistema político de la restauración fue del 1875 a 1931. Con la llegada de los “años 20”, el problema con Marruecos aparece de nuevo. El ejército español se encontraba allí mandado por el General Silvestre. Realizan operaciones militares para asegurar el dominio español sobre el “Protectorado” del norte de Marruecos. En el RIF ( la zona oriental del protectorado), las tropas españolas deben enfrentarse a las tribus bereberes, mandadas por Abel-Krim. El 16 de Julio de 1921, los rifeños atacan a los soldados españoles destacados en ANNUAL. Por esta razón, el general silvestre ordena la retirada hacia Melilla, pero esta retirada se convierte en una desbandada, ya que se produce una persecución y las fortificaciones construidas por los españoles son destruidas. Esta persecución acaba en el Monte arruit, los rifeños toman el lugar y matan y hacen prisioneros a los españoles. El llamado” desastre de ANNUAL” en España provoca manifestaciones de protesta por parte de “ republicanos, liberales y socialistas”. Los diputados exigen, el abandono de Marruecos. Además de al ejercito, hacen al rey ( Alfonso XIII) responsable del desastre. Tal era el deterioro que el rey llama a la lliga catalana para que le ayudarán. Entonces, el 13 de Septiembre de 1923, el capitán general de cataluña, Miguel Primo de Rivera, da un Golpe de Estado que sólo una parte de la burguésía aplaude el golpe. El rey acepta inmediatamente apoyando la formación de un gobierno de militares, presidido por Primo de Rivera. En conclusión, España deja de ser una monarquía constitucional para convertirse en una dictadura, ya que este régimen disuelve las cortes, expulsa a los partidos políticos, establece la censura de prensa…Creando así un partido que será la Uníón Patriótica.