La revolución del 68 y el Gobierno provisional

3. La revolución de Septiembre de 1868:

           En Septiembre de 1868, Juan Bautista Topete protagonizó junto a la escuadra concentrada en la bahía de Cádiz un alzamiento militar contra el gobierno de Isabel II. Prim y Serrano se Reunieron con los sublevados y rápidamente consiguieron el apoyo popular. Los Sublevados en el encuentro en el puente de Alcolea derrotaron al ejército de Isabel II, consiguiendo su exilio y la dimisión del gobierno.


          Las Juntas Revolucionarias tuvieron un gran protagonismo, organizaron el levantamiento al Pueblo. Estas reclamaban: demandas de libertad, soberanía, separación de la Iglesia y el Estado, Supresión de las quintas, sufragio universal, abolición de impuesto de consumo, Elecciones a Cortes constitucionales, reparto de la propiedad o proclamación de La república.


        Ahora bien, el Radicalismo de algunas propuestas de las Juntas revolucionarias no era Compartido por los unionistas y progresistas que ya habían alcanzado su Objetivo.

          La junta revolucionaria Nombró un Gobierno provisional de carácter centrista, sin consultar a las Juntas provinciales ni locales. El general Serrano fue proclamado regente, y el General Prim, presidente de un gobierno integrado por unionistas y Progresistas, que marginaba al resto de fuerzas políticas. Como primera medida Disolvieron las juntas y la milicia Nacional.


4. La monarquía Democrática:

          El nuevo Gobierno Provisional promulgó una serie de decretos para dar satisfacción a algunas Demandas populares y convocó elecciones  Cortes constituyentes. Los comicios, celebrados en 1869, fueron los Primeros en España que reconocieron el sufragio universal masculino dieron la Victoria a la coalición gubernamental hallada en el centro, agrupada a Unionistas, progresistas y un sector de demócratas los cuales defendían una Forma de gobierno monárquica, pero subordinada a la soberanía nacional y a un Amplia respeto por la libertades públicas. Estos contaban con el apoyo de las Clases medias.


         Pero, también aparecieron Minorías, por un lado, se presentaba por primera vez, los Carlistas cuya Ideología no cambia y los cuales cuentan con el apoyo de los fueros. En la Derecha encontramos también a los moderados, fieles a Isabel II y con el apoyo De la burguésía agraria de base latifundista. Otra importante minoría situada a La izquierda fue el Partido Republicano Federal quienes defendían la forma Republicana de gobierno, separación Iglesia y Estado y el laicismo de este, una Ampliación de derechos democráticos y peticiones sociales como la abolición de Quintas y consumos. Por último destacamos la aparición de los unitarios quienes Defendían una república unitaria con posiciones conservadoras desde el punto de Vista político y social.


         La Constitución de 1869 Fue la primera constitución democrática de España, establecíó amplios derechos Y libertades: sufragio universal masculino, derecho de manifestación, reuníón y Asociación, libertad de enseñanza e igualdad para obtener empleo, libertad de Profesar de manera pública o privada cualquier religión, aunque el Estado debía Mantener el culto católico. Proclama también la soberanía nacional y el Estado Se declaraba monárquico pero la potestad de hacer las leyes residía Exclusivamente en las Cortes, compuestas de un Congreso y un Senado.


        Prim fue el encargado de Encontrar el candidato más idóneo para el vacante trono español. Tras rechazar Varias posibilidades la candidatura de Amadeo de Saboyá consiguió imponerse. Fue elegido rey por las Cortes en 1870. Tres días después Prim fue asesinado Quedándose este sin su valedor y consejero más fiel.

        La nueva dinastía estuvo Caracterizada por los escasos apoyos recibidos y dificultades constantes. En el Plano económico se intenta salvar la crisis existente desde 1866 mediante la Defensa de librecambismo y la apertura del mercado español a la entrada del Capital extranjero. 


Se había suprimido la contribución de consumos Momentáneamente, aunque posteriormente se volvería a restablecer para las Haciendas locales y se había establecido la peseta valor único de cambio como Unidad monetaria en un intento de unificar y racionalizar el sistema monetario. El problema mas grave era e estado de la Hacienda, la gran deuda pública y la grave crisis De los ferrocarriles. 


Como medida se decreto la Ley de Minas en 1871 la cual permitíó  entrada de capitales mediante la venta de Yacimientos mineros, con los ingresos obtenidos de la llamada desamortización De los subsuelos se hizo frente a la devolución de los prestamos. La última Gran acción fue la liberalización de los intercambios exteriores mediante la Ley de Bases Arancelarias (composición de industriales catalanes y carlistas del interior que vieron Peligrar su monopolio)


        En 1868 Amadeo tuvo que Hacer frente al conflicto independentista en Cuba. A pesar el intento por parte Del gobierno de conceder reformas políticas y de acabar con la esclavitud a Favor de los insurrectos (dirigidos por los propietarios criollos que contaban Con el apoyo popular), los intereses económicos impidieron su aprobación.


        En 1872 se produjo un Levantamiento carlista con expectativa de sentar en el trono a Carlos VII. La Rebelión se inicio en el País Vasco y se extendíó a Navarra aunque sin éxito Alguno, se convirtió en un foco permanente de problemas e inestabilidad.

      Tras la proclamación de la Constitución de 1869 Se producen numerosas reivindicaciones de carácter popular. El incipiente Movimiento obrero sufríó un proceso de radicalización en demanda de la mejora De las condiciones salariales y de trabajo.

      Los republicanos encarnaron Gran parte de este descontento, pero el fracaso de sus insurrecciones y la Imposibilidad de conseguir por la vía parlamentaria y política sus objetivos Condujeron a que la mayoría optara por ideas más radicales y apolíticas. Estas Ideas llegaron a España gracias a Fanelli enviado de la Alianza Internacional De la Democracia Socialista (AIT), este se encargo de difundir las ideas Anarquistas las cuales se arraigaron entre el proletariado catalán y el campesinado Andaluz.


      Estas ideas fueron poco a Poco extendíéndose por toda España. Fue en Barcelona donde se celebro el primer Congreso de la Federación Regional Española. En 187 llego a Madrid Paúl Lafargue quien impulso las ideas marxistas y la idea de la necesidad de la Conquista del poder político por la clase obrera. Las discrepancias entre las Dos corrientes culminaron con la expulsión de la FRE y la fundación de la Nueva Federación Madrileña. Posteriormente ambas corrientes serán ilegalizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *