Sufragio universal masculino. Primeras manifestaciones del 1º de Mayo

4. LA REVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN

Con la muerte de Alfonso XII en 1885, comenzó el período de la regencia de su esposa María Cristina que duraría hasta 1902 cuando accedíó al trono el hijo póstumo de Alfonso XII.

Sagasta que había formado Gobierno de 1881-1883, llegó a un acuerdo con Cánovas para garantizar la alternancia del poder entre los partidos (Pacto del Pardo), esta actividad va a caracterizar los años de la regencia en los que María Cristina tenía especial confianza con Sagasta.

Este formó gobierno en cinco ocasiones hasta su retirada en 1901, se aprobaron leyes que aportaron cierta democratización al régimen como: ley de reuníón y expresión (1881), Ley de prensa (1883), Ley de libertad sindical (1887) que permite que surjan los primeros sindicatos obreros, introducción del sufragio universal masculino (1890) y la creación de un código civil en 1889 y la comisión de reformas sociales que va a ser un organismo preocupado por la conflictividad laboral, siendo el precedente del Ministerio de Trabajo.

5.LA OPOSICIÓN AL SISTEMA

Una de las primeras medidas de la constitución de 1876 durante el gobierno de Cánovas, va a ser la distinción entre los partidos políticos, en función de la aceptación o no de la monarquía restaurada y la dinastía, esto produjo la inacción de los carlistas y republicanos, pero el Gobierno de Sagasta en 1881 devolvíó la legalidad a estos partidos. Es por ello, que nos encontramos con:

5.1.LOS REPUBLICANOS Y CARLISTAS:


Los carlistas aceptan temporalmente el juego parlamentario obteniendo algunos resultados poco destacables en el País Vasco, Navarra y Cataluña.

Los republicanos pierden el apoyo popular por varios motivos como el fracaso de la primera república, luego aparecen otras fuerzas que atraen  a los obreros como el anarquismo, de manera que los republicanos pierden influencias, y por último se encontraban divididos en tres grupos:

-El republicano histórico seguido por Castelar, que se mostrada a favor de una democracia conservadora.

-Los federales que eran más cercanos  a los obreros, ya que buscaban un reformismo social que armonizara los intereses del capital y del trabajo, pero al estar planteadas sus propuestas desde una actitud burguesa  se produjo una continua deserción de los trabajadores en favor del partido socialista.

-Los republicanos progresistas-demócratas encabezados por Zorrilla que pretendía un cambio  del régimen por medio de las acciones subversivas.

La representación republicana durante todo el período fue escasa, el máximo de número de diputados que llegaron a tener fueron 32 en 1881 y 47 en 1893 sobre un total de 400, aunque cabe destacar Castelar.

5.2.MOVIMIENTOS OBREROS


El movimiento obrero se opuso frontalmente a todo el sistema. La dos corrientes de la Internacional encontraron eco en España, pero sobre todo la anarquista por medio de Fanelli (discípulo de Vacunin), creó en Madrid y en Barcelona la sección española de la AIT.

-Los anarquistas: Esta opción que significaba la separación del mundo obrero de la política oficial, se vio obligada a entrar en clandestinidad tras el Golpe de Estado del general Pavía, no obstante en 1881 Sagasta hizo que el anarquismo retornara a la legalidad, el resultado fue la Federación de Trabajadores de la Regíón Española./EL anarquismo tendrá influencia en Cataluña y Andalucía, aunque van a surgir diferencias entre ambos lugares pues los partidarios catalanes optaron por una resistencia pacífica mientras que los andaluces defendían como única vía la violencia, estos se agruparon en asociaciones secretas que decidieron actuar como grupos subversivos como la Mano Negra, esto provocó que el grupo conservador acentuara la represión sobre los sindicatos agrarios. Hubo dos atentados en Barcelona en el teatro de Liceo en 1883 y la procesión del corpus cristus.

-Los socialistas. Se limitaban a reducidos seguidores de las ideas de Marx, reunidos en la Asociación del Arte de Imprimir.

En Mayo de 874 Pablo Iglesias presidía esta asociación que constaba con 250 miembros, Iglesias vio la necesidad de pasar a la acción y formar partido, constituyendo el 2 de Mayo de 1879 el PSOE./ Este partido propónía dos bases: la primera eran los objetivos largos sacados de la teoría de clases marxistas como el poder político en manos de los obreros, propiedad común, enseñanza general científica e igualdad profesionalmente entre el hombre y la mujer; la segunda  base eran los objetivos a corto plazo para alcanzar el fin propuesto con sufragio universal, derecho de asociación..

La implantación del PSOE sería en Extremadura, Madrid, Castilla la Nueva, País Vasco y Valencia. La salida del “socialista” a la calle en 1886 como periódico del partido fue de enorme importancia para propagar sus ideas. La crisis económica de 1887 hizo que surgiera en 1888 en Barcelona la UGT cuyo fin era puramente económico./ En 1910 se formó la conjunción republicano-socialista que supuso un importante crecimiento numérico de sus cifras permitiendo conseguir el primer diputado socialista: Pablo Iglesias.

5.3. LOS NACIONALISMOS En la aparición de los movimientos nacionalistas convergen distintos factores:

-En el plano cultural aparecen movimientos que defienden la conservación de las señas de identidad de las diferentes regiones. Nos referimos a la lengua y a las costumbres propias fundamentalmente.

-En el plano político destacar la oposición al centralismo liberal que se manifiesta en dos tendencias: la tradicionalista (carlistas) y la federal (republicanos).

-En el plano económico destacar la desigualdad influencia de la revolución industrial, así como Cataluña y el País Vasco se convertían en principales regiones avanzadas, había otra como Galicia y Andalucía que culpaban su atraso a Madrid.

En esta época destacan el nacionalismo catalán y vasco:/ La primera formación defensora de la cultura catalana será Centro Catalán fundado por Almirall en 1882, paralelamente aparecerá otra formación más conservadora que será La Liga de Cataluña. Ambas se unirán en la Uníón Catalanista que ya con vocación política elaborará las bases de Manresa: el primer proyecto de constitución federal propuesto por una regíón, destacando como líderes Prat de la Riba y Cambó.

En la aparición del nacionalismo Vasco, influyen la derrota carlista en 1876 y la masiva llegada de inmigrantes. Se trata de un movimiento independentista liderado por Sabino Arona ( creó la bandera vasca y el primer periódico), quien fundará en 1895 el PNV destacando entre sus ideales la defensa de los fueros y la religión católica con su lema “Dios y Ley Vieja”.

También cabe destacar que comenzarían a formar otras manifestaciones nacionalistas como la Gallega liderada por Alfredo Breñas y Murguía; el andalucismo donde se aprueba un primer estatuto en Antequera en 1883 encabezado por Blas Infante y por último el nacionalismo valenciano que reivindica la identidad valenciana frente a España y Cataluña.

CONCLUSIÓN


Finalizado el Siglo XIX, el sistema de la restauración entraría en una profunda crisis acelerada tras el desastre del 98. La oposición al sistema daría lugar a varias crisis gubernamentales (1909 y 1917) que culminaría con la dictadura de Primo de Riera en 1923.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *