2.2 EL ASCENSO DE Estados Unidos
En primer lugar, la colonización de Estados Unidos comenzó ya en la primera mitad del Siglo XVII, el poblamiento europeo del área como colonia inglesa progresó muy lentamente. Separada de Gran Bretaña con la Declaración de Derechos de Virginia y más adelante con la victoria en la guerra de independencia, la excolonia se dotó de un gobierno federal que establecíó una relación no conflictiva entre los distintos estados.
El desarrollo industrial de Estados Unidos no comenzó de una forma rápida. Cuando se constituyó en nacíón independiente, el 90% de la mano de obra estaba ocupada en la agricultura, con una elevada productividad del trabajo, dada la abundante tierra disponible. Las primeras industrias fueron fundadas ya en aquella época, los salarios eran altos y la tendencia a la mecanización era fuerte, bien por la escasez de mano de obra, bien por su elevado coste. Pero fueron los ferrocarriles, los que marcaron el auténtico despegue del país, unificando su ya amplio mercado.
El crecimiento continuo a un ritmo sostenido hasta la Gran Crisis de 1929 y se caracterizó por la consolidación de la gran empresa en los sectores altamente intensivos en capital.
El crecimiento continuo a un ritmo sostenido hasta la Gran Crisis de 1929 y se caracterizó por la consolidación de la gran empresa en los sectores altamente intensivos en capital.
¿Por qué la gran empresa fue la carta ganadora, y porque tuvo tanto éxito en Estados Unidos respecto a Europa?
-El primer elemento era que, Estados Unidos era un área inmensa y escasísimamente habitada por poblaciones indígenas. Los colonizadores europeos no tuvieron ningún reparo a la hora de marginar a las poblaciones y apropiarse de este inmenso territorio, rico en toda clase de bienes, particularmente oro y petróleo. La escasez es una típica carácterística europea, que evoca al conflicto de guerras, revoluciones,… En EEUU, los conflictos distributivos fueron secundarios y marginales, porque había recursos en abundancia.
-El segundo elemento deriva de las implicaciones de ser una población de emigrantes. El emigrante es móvil y considera normal ir en busca de trabajo donde lo haya, en lugar de quedarse pasando hambre donde ha nacido. Por tanto, la nacíón americana está hecha de gente que no se contenta con lo que tiene, sino que trata de mejorar su condición. Además, los que emigraban no procedían de un solo origen, sino de muchos países, con tradiciones culturales muy diferentes, pero todos ellos estaban dispuestos a encontrar, un espacio de convivencia. En realidad, no existían motivos fundamentales de conflicto entre los estados, ni económicos ni culturales, y fue por tanto fácil tomar la decisión de coordinarse. Muy pronto, se creó un mercado único con una moneda única (el dólar) y una sola política exterior.
-El tercer elemento era muy importante también, ya que sin el, los dos primeros no habrían podido actuar. Para introducir una nueva ley se adoptaban por consenso en un ambiente político que desde el principio se organizó democráticamente, con una coherencia respecto a los requisitos de productividad y eficiencia mucho mayor que la que podía alcanzarse en Europa. Hasta el urbanismo de las nuevas ciudades estadounidenses se adaptaba mejor a la nueva era industrial que el urbanismo de las ciudades europeas. También se reforzó la mentalidad del “puede hacerse”, que se las ingenia para hallar la manera de conseguir algo, frente a la mentalidad europea, que oscilaba entre la resignación de no poder hacerlo o la revuelta.
En este punto es más fácil comprender por qué la gran empresa tuvo tanto éxito en EEUU. En aquel país, la mayor parte de los inmigrantes llegaba sin mucha educación y por lo tanto, la mejor manera de explotar los recursos para aumentar la producción fue crear empresas por medio de integraciones hacia atrás y hacia delante. La gran empresa nacíó en los ferrocarriles y exigía una fuerte coordinación. Después vinieron los telégrafos y teléfonos, después el ascenso del petróleo, siguieron la electricidad y por ultimo comenzó la aventura del automóvil con Henry Ford, quien introdujo por primera vez una cadena de montaje completa, disminuyo los tiempos de producción; esto le permitíó pagar los salarios mas altos del mundo y convertirse en uno de los hombres mas ricos del mundo. En el ámbito del comercio se consolidaron grandes empresas. Así pues, se configuró un país en el que el centro del sistema venía representado por las grandes empresas. En EEUU se ha preferido que sean las grandes empresas las que desempeñen el papel central, en lugar del estado, porque se considera que la empresa es una expresión más directa del “pueblo”.
Desde esta óptica se comprende por qué las grandes empresas no vieron con buenos ojos el ascenso de otros poderes fuertes. Es por ello por lo que se limitó el tamaño de los bancos a través de una legislación restrictiva. Se reforzó la bolsa, al servicio directo de las empresas. Los poderes estatales se mantuvieron dentro de los límites; lo único que se le exigíó al estado fue el proteccionismo.
A finales del siglo la renta per capitá estadounidense supero a la inglesa, la economía norteamericana se convirtió en la más grande y potente del mundo. El comercio exterior de Estados Unidos era modesto, puesto que el país estaba bastante más interesado en su mercado interior. Además Alemania estaba creciendo en capacidad competitiva y en muchos mercados se manténía al mismo nivel que Estados Unidos. Fue la Segunda Guerra Mundial la que puso fin realmente a la actitud aislacionista de Estados Unidos.