Regimen franquista resumen

La dictadura de Franco duró casi cuarenta años (1939-1975).Los apoyos con los que contó, así como la existencia de una represión muy dura, explican su larga duración.

El franquismo, una dictadura

El franquismo se prolongó mucho tiempo, por lo que evolucionó a lo largo de su historia. Sin embargo, las bases del régimen permanecieron iguales.En primer lugar, Franco asumió todos los poderes: era jefe del Estado, fiscalizaba los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y tenía el mando supremo del ejército . Aunque existían las Cortes, se limitaban a aprobar las leyes que presentaba el gobierno. Como líder indiscutible,Franco era adulado con títulos como Caudillo de España y Generalísimo de Los ejércitos.En segundo lugar, existía un único partido legal, FET y de las jONS. Este partido agrupaba a todas las fuerzas políticas que habían apoyado la sublevación contra la república.En tercer lugar, se suprimieron los derechos y libertades individuales.Por último, se rechazó toda manifestación nacionalista, por lo que se abolieron los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco.

Los vencedores: los apoyos del franquismoLa dictadura fue sostenida por los sectores sociales que habían apoyado a los sublevados en la Guerra Civil. La victoria consolidó su situación y les dio gran poder e influencia.. El ejército fue una garantía para el régimen. Muchos de sus mandos ejercieron importantes cargos en el gobierno y en las empresas estatales.. La Iglesia católica se benefició de un Estado confesional * y recibió numerosos privilegios, como la reposición de la enseñanza católica en la escuela o la supresión del matrimonio civil, entre otros.. Los terratenientes y grandes empresarios asentaron su dominio. La burguesía agraria se benefició de la supresión de la reforma agraria, y la burguesía industrial, de la inexistencia de sindicatos.Además, el franquismo contó con el apoyo de parte de la clase media que tenía una mentalidad conservadora y deseaba una situación de paz.

Los vencidos: entre el exilio y la represión

La represión también favoreció la larga duración de la dictadura, al impedir que se manifestara el descontento. Esta represión afectó a los republicanos, que fueron condenados a trabajos forzosos o ejecutados. Se prohibió publicar en lenguas diferentes del castellano y los jerarcas de la dictadura y de la Iglesia censuraron publicaciones., películas, etc.Al terminar la Guerra Civil, muchas personas marcharon al exilio por temor a caer víctimas de la represión de los vencedores. Entre los exiliados había líderes republicanos, personas desconocidas e intelectuales. Esta emigración forzada supuso una enorme pérdida humana y cultural para el país





Los primeros años del franquismo fueron una etapa muy dura. Franco intentó implantar un régimen fascista, similar al italiano. Además, la pobreza caracterizó la vida de la población, pues el país había quedado devastado

Un gobierno de orientación fascista

Los primeros años del franquismo estuvieron marcados por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, que estalló en 1939.En 1941, se creó la División Azul para apoyar a la Alemania de Hitler en el frente ruso. Pero, en 1942, las victorias aliadas indujeron a Franco a declararse neutral y retirar la División Azul del conflicto.En este ambiente, los falangistas tuvieron gran influencia en esta primera etapa, y orientaron el régimen según las doctrinas del fascismo.En economía se impuso la autarquía, que aspiraba a la autosuficiencia del país. Para alcanzar el autoabastecimiento se crearon el Servicio Nacional del Trigo, que controlaba la producción y distribución de este cereal, y el instituto Nacional de Industria (INI), cuyo objetivo era estimular la industrialización. Sin embargo, este empeño fracasó y la economía española no fue capaz de cubrir las necesidades de la población.Para controlar a los ciudadanos, se encuadró a la población en numerosasorganizaciones que dependían de FET y de las ]ONS. Las principales fueron la Central Nacional Sindicalista, que incorporó a los obreros y los empresarios; la Sección Femenina, que agrupaba las mujeres para realizar labores sociales, y la OJE (Organización Juvenil de España), que organizaba actividades recreativas para captar a la juventud.También se implantaron símbolos fascistas, como el saludo a la romana.En estos años, la represión fue muy dura. Decenas de miles de personas fueron condenadas a trabajos forzados o a la pena de muerte. Esta dura represión hizo desaparecer casi toda oposición interior al régimen. Solo se mantuvieron algunas partidas de guerrilleros, conocidas como el maquis, que lucharon en sierras aisladas hasta finales de los años cuarenta.El retroceso económico hizo que los años cuarenta estuvieran marcados por el desabastecimiento de productos, como alimentos, ropa o combustible. Para aprovisionar a la población, el Estado estableció el racionamiento*de los alimentos.Al tiempo, apareció un mercado negro, conocido como estraperlo, en el que se podían adquirir mercancías a precios elevados.Racionamiento. Asignación de productos básicos a las personas de un Estado para paliar el desabastecimiento. En la España franquista se mantuvo el racionamiento de algunos bienes hasta 1952.Estado confesional. Estado que reconoce una religión oficial, a cuya doctrina se ajustan las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *