La Guerra Civil (1936-1939)


TEMA 16. La Guerra Civil Española (1936-1939)



A) La sublevación militar


Tras las elecciones de Febrero de 1936, ganadas por el frente popular, algunos altos mandos del ejército pretendieron que el poder no pasara a las izquierdas y decidieron derribar el nuevo gobierno.
Se planificó un golpe de Estada rápido, para después establecer de nuevo una dictadura militar en España.


El General Mola fue el encargado de coordinar el golpe y de buscar apoyo de los partidos de derechas. El golpe se inició el 17 de Julio, en el norte de África y fue apoyado por otros generales como Franco o Goded, entre otros. El 18 de Julio , se produjeron sublevaciones militares en casi toda la Península. No obstante, dicha sublevación militar fracasaría en casi todo el norte, sur y este, así como en las grandes ciudades, por contar con militares fieles a la República y por el apoyo de los partidos y sindicatos obreros al gobierno del Frente Popular. Este fracaso dividíó a España y generó una guerra civil.


B) El desarrollo de la Guerra Civil.
En primer lugar tenemos la lucha en torno a Madrid, las tropas de Franco y las de Mola avanzaron desde Navarra hacia Madrid en un fallido intento por conquistarla, debido a que l gobierno de la República fue apoyado por las Brigadas Internacionales y por las milicias populares. En el frente del norte, los sublevados se dirigieron a la cornisa cantábrica, por los grandes recursos mineros e industriales de la República que esta albergaba; se conquistó Bilbao, Santander y Asturias. En el frente del este, el gobierno de la República inició una ofensiva de distracción sobre Teruel, consiguiendo conquistarla, aunque la contraofensiva de los sublevados se la arrebatara en pocos días; también tendrá lugar la batalla del Ebro, considerada la mayor batalla de esta guerra, duró casi 4 meses y hubo más de 100.000 muertos. Finalmente, la caída de Cataluña supondrá la dimisión del presidente de la República y del presidente del gobierno; el gobierno de Franco quedaría reconocido por Francia y Gran Bretaña, poco después cayó Madrid y el 1 de Abril de 1939 finalizo la guerra, tras la rendición de las últimas tropas de ciudades republicanas.


C) La dimensión internacional del conflicto.
Por iniciativa de Francia y Gran Bretaña se creó un “Comité de No Intervención” para casi todos los países europeos. En el se acordará no intervenir en la Guerra Civil
Española y prohibir la venta de material bélico a cualquiera de los bandos implicados en la lucha. No obstante, esta compromiso no se cumplirá y la intervención en la guerra de países extranjeros condiciónó su duración, evolución y resultado.


El bando republicano recibíó ayuda de material militar de la URSS que tuvo que ser pagado con las reservas de oro del banco de España; también llegaría ayuda humana a través de las Brigadas Internacionales (ejercito de unos 60.000 voluntarios de 30 países, sin demasiada experiencia militar, pero disciplinados y que pretendía luchar contra la propagación del Franquismo por Europa).


Por su parte, el bando sublevado recibíó material militar y ejército de Alemania e Italia y en menor medida, de Portugal. Alemania envió la legión Cóndor, cuya ayuda se pagaría con materias primas. Italia, envió el Corpo di Truppe Volontarie y la mayor parte de la deuda fue perdonada. EEUU se declaró neutral, aunque suministro petróleo y camiones a los sublevados.




D) La evolución política de las dos zonas


Con el comienzo de la Guerra Civil, España quedó dividida en dos zonas con gobiernos diferentes: la España republicana y la España sublevada.


La España republicana, en un principio, controló el 60% del territorio, con las principales ciudades, zonas industriales y mineras y con los territorios agrícolas más modernizados. También contaba con las reservas de oro del banco y a nivel militar, poseía la flota de guerra y tres cuartas partes de la aviación, aunque un escaso ejército de tierra. Desde un primer momento, la España Republicana Sufríó la falta de unidad de mando, con varias luchas internas entre comunistas y anarquistas; los anarquistas pretendían realizar la revolución paralelamente a la guerra, mientras que los comunistas del PCE eran partidarios de ganar primero la guerra para después hacer la revolución.


La España sublevada, por su parte, controló la mayor parte de la producción de trigo de Castilla y de ganado de Galicia. A nivel militar, contó con el ejército de tierra y el de África. Recibíó apoyo desde el interior de los terratenientes empresarios más poderosos y también de la mayor parte de la Iglesia y del Campesinado castellano.


En los primeros meses de la guerra, el gobierno de la España Sublevada estuvo en manos de la Junta de Defensa Nacional, formada por militares y con sede en Burgos. Sin embargo, Franco no tardaría en concentrar todo el poder político y militar gobernando desde Salamanca. Franco fue Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Generalísimo de los ejércitos, ayudándose a sí mismo “el caudillo”. El gobierno franquista anuló la legislación de la República e inició la publicación de leyes para organizar la vida en la zona “nacional”. A nivel económico, se creó el Servicio Nacional del Trigo, que regulaba su distribución entre la población.


E) Las consecuencias de la guerra.
Desde el 1 de Abril de 1939 todo el territorio español quedó en manos de los sublevados y la guerra finalizó.Las principales consecuencias fueron: A nivel demográfico se produjo un elevado número de muertos y desaparecidos en combate, y los republicanos llevarán a cabo el llamado “terror rojo”, matanzas espontáneas y descontroladas de las que fueron víctimas muchas personas de derechas, serán fusilados algunos generales como Goded y José Antonio Primo de Rivera; así mismo, los sublevados llevaron a cabo el “terror blanco”, con la mismas intenciones que el terror rojo republicano. A nivel económico, todos los sectores sufrieron enormes destrucciones, igual que las ciudades, los medios de transporte y las vías de comunicación. A nivel político, se terminó con la democracia, instaurando oficialmente la dictadura de Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *