La crisis de 1808. La guerra de la independencia. Los comienzos de la revolución liberal

1.La crisis de 1808

La situación de España 1808 era de crisis económica política y social:

Aumento incontrolado de los precios.

Comercio Exterior colapsado tras la destrucción de la flota de Trafalgar 1805

Endeudamiento del estado como consecuencia de la financiación de las guerras.

Indignación contra Carlos IV y Godoy

Todos estos factores hicieron que surgiera un grupo de oposición al rey y al gobierno, que se realizó en torno al príncipe de Asturias Fernando (el futuro Fernando VII)

Se sucedieron los siguientes hechos:

-Tratado de Fontainebleau (1807) firmado por Godoy Napoleón. Éste tratado permitía el ejército francés atravesar España para ocupar Portugal, bloqueo contino contra Inglaterra. Pero el plan de Napoleón incluía la invasión de España.

-Motín de Aranjuez (1808). Asalto popular al palacio de Godoy en el consiguieron que Carlos IV cesara a Godoy y que abdicará  en su hijo Fernando.

-abdicaciones de Bayona (1808) Renuncia al trono de España de Carlos IV y Fernando VII favor de Napoleón, quien se lo entregó a su hermano José Bonaparte

El 2 de Mayo de 1808 del pueblo de Madrid se levantó contra el invasor francés ,la rebelión se generalizo en toda España dando comienza la guerra de independencia.


2. El desarrollo de la guerra de la independencia 1808-1814

La guerra de la independencia fue una guerra nacional de liberación frente a la invasión del ejército francés

– El ejército francés contaba con el apoyo de los afrancesados que veían una forma de modernizar España, el ejército era muy numeroso y bien organizado.

– El ejército y el pueblo español luchaba a favor de Fernando VII, tenían un ejercito inferior y una deficiencia en la organización de la guerra. Pero recibíó ayuda de las unidades portuguesas e inglesas al mando del Duque de Wellington.

El desarrollo de la guerra de la  independencia pasó por tres fases: 

– Noviembre de 1808. Gran revolución del pueblo español contra la invasión. El ejército español derrotó al francés en Bailén, lo que impidió la ocupación francesa de Andalucía y provocó que José I abandonase Madrid para instalarse en Vitoria.

– Noviembre 1808 a Enero de 1802. Napoleón se pone al frente de las operaciones militares en España. Aparece la guerrilla. Inglaterra entre al conflicto, del lado español.

– Enero de 1812 a Agosto de 1813. Las tropas españolas y las tropas inglesas de Wellington consiguieron las victorias de Arapiles, Victoria y San Marcial.

En el tratado de Valençay (1813) Napoleón devuelve el trono de España a Fernando VII. 


1.3 Los comienzos de la revolución liberal

Tras las abdicaciones de Bayona, Napoleón nombra a su hermano rey de España, con el título de José I.

Se labora para España el estatuto de Bayona, que son los principios liberales y que venía a liquidar el antiguo régimen. 

-Igualdad de los españoles ante el rey. 

-Desamortización de los bienes de la iglesia y de los grandes de España. 

-Abolición de los señoríos jurisdiccionales. 

-Disolución de la inquisición,

El gobierno de José I obtuvo el apoyo de un sector de la sociedad española, los afrancesados, que vieron en el nuevo gobierno la posibilidad de establecer una política liberal.

Con la guerra de la independencia se inicia en España la revolución liberal, protagonizada por las Juntas Locales. Las juntas locales organizar una resistencia en nombre de Fernando VII. Las Juntas locales se agruparon en Juntas Provinciales que se coordinaron en la junta Suprema Central. Las cortes habrían de poner en marcha una política de reformas políticas sociales y económicos.

Las cortes se reunieron en asamblea constitucional en la ciudad de Cádiz en 1810. Los liberales tomar la iniciativa, las corte reconocieron a Fernando VII como rey ,asumieron la soberanía nacional como representantes de la voluntad de la nacíón española y la división de poderes. Se promulgó la primera constitución : la constitución española de 1812.


2.1 Las cortes de Cádiz

La invasión de Andalucía por las tropas francesas forzó a la junta central a traspasar sus poderes a un consejo de regencia, que se establecíó en Cádiz y se dedicó a dirigir la guerra. Los Representantes fueron elegidos por sufragio universal masculino. 

Los diputados nos encontraban agrupados por partidos políticos, pero se distinguían varios grupos:

-liberales: partidarios de acabar con el antiguo régimen y establecer un sistema político parlamentario

-ilustrados: defendían la monarquía y a Fernando VII como rey y propónían reformas para modernizar el país.

-absolutistas. Partidarios de mantener el antiguo régimen

Las cortes establecieron:

 -La soberanía reside la nacíón. 

 -La división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

 -El poder legislativo residía en las cortes. 

Proclamación de Fernando VII como rey legítimo de España.

Las cortes de Cádiz aprobaron:

Eliminación de las instituciones del antiguo régimen: abolición de las instituciones feudales

Reformas económicas: supresión de los gremios y la eliminación de la Mesta. Autorización a los propietarios para vender, arrendar y cercar libremente sus tierras. 

Reformas políticas: abolición de la inquisición.

2.2 La Constitución de 1812 :

Fue el resultado del compromiso entre liberales y absolutistas. 

-establecimiento del principio de la soberanía nacional. La autoridad residía en las Cortes. 

 -Las cortes serían unicamerales  y estarían facultadas para elaborar leyes y decidir sobre la sucesión de la corona, aprobar tratados, presupuestos e impuesto.

Establecimiento sufragio universal masculino e indirecto.

3.1 El sexenio absolutista (1814-1820)

Durante toda la guerra de independencia Fernando VII permanecíó preso, Napoleón le devolvíó el trono de España en virtud del tratado de Valençay. 

El regreso de Fernando VII fue un problema para su integración en el nuevo sistema político. Fernando VII tomo un camino de rebelación hacia las cortes para poder saber con los apoyos que contaba. Apoyada Fernando VII una parte importante del ejército y 69 diputados absolutistas. Firmaron el Manifiesto de los Persas en 1814 en el que se animaba Fernando VII a ignorar la labor legislativa de las cortes y a restablecer absolutismo y unas cortes igual a las del antiguo Régimen. Fernando VII inicio una campaña de represión contra los liberales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *