Comentario de texto Mendizábal

1-Clasificación:

 Origen de fuente histórica primaria, texto elaborado en su propia época, la Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1839).

Contenidos: económico, es una reforma que afecta a las propiedades agrarias y bienes eclesiásticos. Jurídico-legal, es un decreto desamortizador, y también político ya que su intención se dirige a consolidar el estado liberal con sus beneficios.

Autor individual, Álvarez de Mendizábal, ministro de hacienda y miembro del partido liberal progresista.

El destinatario del decreto es la propia Regente para su aprobación, posteriormente la nacíón. La finalidad es pública, es un texto legal publicado en el antiguo BOE, la Gaceta de Madrid, por tanto de difusión general, divulgativo .Su ámbito es nacional.

Datado en Madrid el 21 de Febrero de 1836.

2.-Análisis

 El texto es una exposición de su autor a la Regente, informa sobre los beneficios e intenciones del decreto desamortizador.

En el primer párrafo destaca que los bienes vendidos por el Estado van a permitir eliminar buena parte de la deuda del Estado, así como rentabilizar una propiedades muertas y que las mismas sean más productivas (vivificar una riqueza muerta), incorporar esos bienes a la oferta y demanda del libre mercado como una propiedad privada cualquiera, es decir, establecer el capitalismo en el medio rural.

Además señala que dicha operación tiene un interés político liberal (resurrección política).

En la segunda parte del texto destaca la intención de crear nuevos propietarios que apoyaran el triunfo definitivo del liberalismo.

3.-Contextualización

 En el Absolutismo o Antiguo Régimen el sistema de propiedad se caracterizaba por una propiedad amortizada en manos del clero, el mayorazgo en poder de la nobleza rural, y las propiedades comunales o civiles.

Sus propietarios no podían disponer libremente de sus bienes y debían protegerlos para evitar su división y fragmentación, por tanto se encontraban fuera del libre mercado de la oferta y demanda.

Estos propietarios tampoco trabajaban sus propiedades agrarias, no había una preocupación por su rentabilidad y productividad. Las tierras eran trabajadas por los vasallos en un régimen feudal y aportaban el impuesto del diezmo a la Iglesia.

Con la reforma liberal emprendida por Mendizábal la propiedad y el modo de explotación se transforma y pasa a convertirse en una propiedad desamortizada o privada, de la que se puede obtener cierta productividad y además la sitúa en la circulación del mercado (compra-venta).

El método utilizado por Mendizábal fue la expropiación del Estado a los bienes eclesiásticos y su venta en subastas públicas.

Los compradores fueron en su mayoría burgueses, no pudiendo acceder a la compra los campesinos, de esta manera nace una burguésía terrateniente y latifundista y un campesinado asalariado.

El estado liberal, ante la necesidad de obtener dinero para financiar la guerra carlista propició la venta de los bienes por debajo de su precio real y se cometíó el error de subastarlos en grandes lotes, impidiendo el acceso a su compra a campesinos y pequeños propietarios.

Contexto histórico:

La desamortización más importante fue la realizada por el ministro Mendizábal y afectó a los bienes eclesiásticos. Se aplicó en el reinado de Isabel II cuando era menor de edad y su madre se hizo cargo de la regencia.

Isabel II accedíó al trono tras derogarse la Ley Sálica por su padre Fernando VII, apartando del trono a su hermano Carlos Mª Isidro, esto provocó una cruenta Guerra Civil entre liberales y carlistas, la llamada Iª Guerra Carlista.

En esta guerra tuvo la desamortización una importancia vital ya que los beneficios obtenidos en su venta permitieron fortalecer al ejército isabelino frente a los carlistas.

La desamortización a los bienes de la Iglesia también se ha considerado como un castigo al clero por su posicionamiento en la guerra a favor del carlismo y uno de sus principales pilares.

También fue importante la elaboración de dos textos: el Estatuto Real, carta otorgada que reflejó los principios del liberalismo moderado o doctrinario; y la Constitución de 1837, que aunque fue elaborada por los progresistas liberales recogía muchos principios moderados, con el fin de aunar fuerzas frente a los carlistas.


4.-Importancia del texto

-Principalmente el objetivo era eliminar la deuda nacional y costear la guerra contra el carlismo.

– Se desaprovechó una oportunidad para convertir a los campesinos en propietarios agrarios y que fuera una verdadera reforma agraria.

-La burguésía española se preocupo en la compra de estas tierras desamortizadas frenando el desarrollo económico al no invertir en otros sectores industriales.

-Tampoco se preocuparon de que sus tierras fueran más productivas ya que las sometieron a contratos de arrendamiento, sin inversiones tecnológicas importantes.

-Incrementó la base social al liberalismo con la incorporación de una fuerte burguésía que va a permitir el triunfo liberal frente a los absolutistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *