1.- La españa en la crisis del AR
En el Siglo XVIII se produjo un crecimiento demográfico y económico que produjo una mejora en la producción y en las condiciones de vida. -Las relaciones feudales impiden el progreso y el crecimiento de la riqueza. -Los campesinos no tenían tierras; al tener una industria pobre, el comercio era pobre. -Las tierras eran de los señores, del clero y la nobleza. -El campesino arrendaba la tierra a cambio de productos, más impuestos del rey, más el diezmo a la iglesia. No sobra producción para vender. -La nobleza estaba formada por los políticos y militares y los Grandes de España que tenían un dominio señorial sobre las tierras y cargos administrativos. -La iglesia es rica e influyente. Posee muchas tierras y controla la educación. -La burguésía es una minoría, que se dedicaba al comercio con América, está en contra del Estado y de la nobleza. -El Estado absolutista sufre de déficit crónico que origina una deuda pública. -Se abre paso a la Desamortización, que consistía en la expropiación por el Estado de las tierras pertenecientes al clero y a mayorazgos. -El reformismo borbónico trae la expansión de las ideas ilustradas.
A finales de siglo es clara la conciencia de la muerte del AR. Los borbones no supieron detenerla y arruinaron el país por intentar asumir el papel de gran potencia.
4.- La restauración de Fernando VII. El Sexenio Absolutista
Tras el Tratado de Valençay en 1813, Fernando VII se preparó para regresar a España. El monarca no acudíó directamente a Madrid. Se dirigíó a Valencia, donde partidarios del AR, firmantes del decumento conocido como Manifiesto de los Persas, consiguieron el apoyo de los mandos del ejército. Fernando VII emite el 4 de Mayo de 1814 un decreto por el que disolvía las cortes, declaraba nula la Constitución de 1812 y toda labor legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el Absolutismo.
Tras la derrota de Napoleón, las potencias europeas iniciaron en el Congreso de Viena una nueva etapa, la Europa de la Restauración, basada en el retorno al Absolutismo y la solidaridad entre las monarquías absolutas europeas.
La situación españora era muy grave. Este panorama se agravó con la restitución de lo señoríos en un momento en el que se requería aumentar la producción y la recaudación. Otro factor negativo es la independencia de las colonias americanas.
La labor del gobierno de Fernando VII se centró en la represión de los enemigos de la restaurada Monarquía Aboluta. Muchos militares optaron por posturas liberales y para hacer frente a la represión se integrarón en sociedades secretas de ideología liberal.
2.- Repercusiones de la Revolución Francesa
En 1788 asciende al trono Carlos IV que trndrá que afrontar la catástrofe que supuso el estallido de la RF en 1789. Carlos IV y su ministro Floridablanca intentaron evitarlo mediante un fuerte control en las aduanas y una estricta censura en los periódicos.
En 1792 Manuel Godoy es nombrado secretario del rey, era un representante del despotismo ilutstrado y partidario de las reformas educativas y económicas.
La ejecución del rey francés Luis XVI provocó una alianza internacional que declara la Guerra a Francia en la Guerra de la Convencíón en 1793.
La guerra acaba con la derrota militar española y la firma de la Paz de Basilea,, donde España vuelve a la tradicional alianza con Francia contra Inglaterra.
Esta alianza se selló en el Tratado de San Ildefonso donde perdemos la flota y el ejercito militar español.
Esta derrota hizo que Carlos IV le quitara su cargo a Godoy, pero en 1801 vuelve llevando al ejercito español en la «Guerra de las Naranjas».
En 1804 Bonaparte le declara la Guerra a Inglaterra. Con la derrota frente al admirante Nelson en Trafalgar. Se genera un movimiento contra la política de Godoy y la dependencia respecto a Francia.
Esta derrota acelera la crisis económica, pero Godoy sigue secundando las órdenes de Bonaparte y, con la firma del Tratado de Fontainebleu autoriza la entrada de las tropas francesas en España para «invadir Portugal», pero los franceses querían ocupar España, en 1808. Debido a esto, se produjo el estallido del Motín de Aranjuez que culminó con la caída de Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.
Bonaparte lo aprovecha y los convoca en Bayona donde los obliga a abdicar en su hermano José Bonaparte. El pueblo está descontento y el 2 de Mayo de 1808 se inicia una rebelión contra el invasor, conocida como Guerra de la Independencia.
El exilio de los Borbones y el rechazo a José Bonaparte produjeron la quiebra del AR. Para hacer frente al invasor se constituyen las Juntas Provinciales que en Septiembre se coordinaron originando la Junta Central Suprema.
La sitación bélica provocó la adopción de medidas revolucionarias como la convocatoria de las Cortes Extraordinarias de Cádiz.
En 1810, la junta cedíó el poder a la regencia, lo que no paralizó la convocatoria de las Cortes. El nuevo monarca José I publicó el Estatuto de Bayona, que concedía algunos derechos más allá del absolutismo. Sus seguidores son miembros de la Administración sobre todo.
El desarrollo de la Guerra: -Las tropas consiguieron algún triunfo como la victoria de Bailén.
Para ponerle fin Napoleón vino ocupando toda la península menos las zonas periféricas y montañosas donde se inició la «Guerra de las Guerrillas». La Guerrilla consistía en pequeños grupos en retaguardia. A partir de 1812, llega el ejercito británico liderado por Wellington. Con el apoyo de los epañoles y portugueses, Wellington infringíó sucesivas derrotas a los franceses. Tras la derrota francesa Napoleón devolvíó la corona a Fernando VII en el tratado de Valençay.
3.- Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812
Las sesiones de Cortes comenzaron en 1810 y predominaban en su composición eclesiásticos, funcionarios, militares… En las primeras sesiones se produjo la autodeclaración de las cortes como soberanos y la exigencia de fidelidad a las mismas. Se formaron dos grupos de diputados enfrentados: -Los liberales, partidarios de reformas revolucionarias y, absolutistas, partidarios del AR. Los liberales iniciaron la primera revolución liberal burguesa en España para adoptaro reformas que acabaron con el AR y aprobar una constitución que cambiará el régimen político del país.
Las reformas se llevaron a cabo mediante diferentes decretos: -Reformas económicas: Se permite al agricultor cercar sus tierras.. Supresión de la Meseta. -Ley de señoríos: Ya no tienen derecho a cobrar rentas. -Tímida desamortización de algunos bienes de la iglesia. -Igualdad ante la ley. -Libertad de imprenta. Libertad de expresión. -Supresión de la Inquisición.
La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy celebre en su tiempo y teniendo enorme influencia en las posteriores constituciones.
Los principales rasgos son: -Soberanía nacional: El poder reside en el pueblo y separación de poderes.
-División de poderes: -Poder legislativo: Reside en las Cortes del rey. -Poder judicial: Reside en los tribunales. -Poder ejecutivo: Reside en el rey. -Derecho de sufragio: La nacíón ejerce su soberanía mediante sus representantes, elegidos por sufragio universal masculino indirecto. Vota todos los hombres mayores de 25 años. -Igualdad de los ciudadanos ante la ley.
-Reconocimiento de los derechos individuales. -Aprovación de la Constitución Única, de la milicia nacional, promoción de la construcción de escuelas elementales… -El catolicismo es la única confesión religiosa.