Fernando instigó el motín de aranjuez

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814).-


Los precedentes de esta guerra hay que buscarlos en dos hechos históricos anteriores: a) El Tratado de Fontainebleau (1807)
por el cual las tropas francesas eran autorizadas a pasar por España para invadir Portugal, país aliado de Inglaterra que no respetaba el bloqueo continental decretado por Napoleón.
Godoy se reservaría para sí un principado en Portugal.B) El Motín de Aranjuez (Marzo de 1808)
dirigido por los nobles y el clero que estaban descontentos con la política de Godoy (valido de Carlos IV)
; con ayuda del pueblo de Aranjuez obligaron a Carlos IV a abdicar destituyendo a su vez a Godoy. Nombraron aFernando VII nuevo rey de España. Carlos IV pidió ayuda a Napoleón. El ejército francés había comenzado a invadir la península en Febrero de 1808. En Marzo ocurre el Motín de Aranjuez y a primeros de Mayo las Abdicaciones de Bayona, por lo que Napoleón nombra a su hermano rey de España, José I Bonaparte.
..El 2 de Mayo de 1808 el resto de la familia real española debe salir hacia Bayona pero el pueblo de Madrid se opone y se levanta contra las tropas del general Murat que reprime violentamente esta revuelta. Comienza así la Guerra de la Independencia.
..En todos los reinos de España se forman Juntas de Armamento y Defensa ante la ausencia de un poder constituido. Estas Juntas Locales estaban formadas por personas partidarias de Fernando VII; representantes de las Juntas Locales constituyen las Juntas Provinciales que asumen la soberanía en nombre del rey, declaran la guerra a Napoleón y buscan el apoyo de Inglaterra…Finalmente, para coordinar la lucha y dirigir al país hasta el regreso de Fernando VII, se constituye la Junta Suprema Central (Aranjuez, 1808)
aprovechando que los franceses han sido derrotados en Bailén. La Junta Suprema era una forma nueva de gobernar, rompía los esquemas tradicionales yestaba dirigida por algunos ilustrados del Siglo XVIII como Jovellanos y Floridablanca. Esta Juntase retiró primero a Sevilla y después a Cádiz (1810), donde se disolvíó…La guerra suele dividirse en varias fases:

a) Hasta finales de 1808 „³ Desorganización del ejército español y conquistas rápidas de los franceses. Sólo hay dos hechos que frenan el avance francés: la batalla de Bailén, ganada por el general Castaños (los franceses se repliegan casi hasta los Pirineos) y los sitios de ciudades como Zaragoza o Gerona, que resisten quedando la población casi exterminada.
b) Finales de 1808 hasta mediados de 1812 „³ En Noviembre Napoleón llega a España con un ejército de 250.000 hombres, nos derrota en Somosierra y Talavera de la Reina y en Enero de 1809 José I está de nuevo en Madrid. Desde entonces se inicia la guerra de guerrillas, partidas formadas por un máximo de 50 personas que atacan por sorpresa a las columnas francesas, les producen muchas pérdidas y un desgaste permanente. Los dirigentes de estas partidas son la élite culta y los integrantes gente del pueblo; llegaron a ser unos 55.000 combatientes.
c) Desde mediados de 1812 hasta 1814 „³ Napoleón destina muchas tropas a la campaña de
Rusia. La alianza entre ingleses, portugueses y españoles da sus frutos. El ejército mandado por el duque de Wellington derrota a los franceses en Los Arapiles (Salamanca)
y desde entonces las tropas imperiales no dejan de retroceder. En Agosto de 1812 cae Madrid. En 1813 los franceses son nuevamente derrotados en Vitoria y San Marcial.
En Diciembre se firma el Tratado de Valençay (1813)
por el que Napoleón devuelve el trono a Fernando VII y comienza a retirar sus tropas de España. Fernando VII llega a España en Marzo de 1814…La guerra pone de manifiesto las diferencias ideológicas de los españoles: 1)
Afrancesados „³ Formados por intelectuales, funcionarios y parte de la nobleza que
colabora con José I. Proceden del Despotismo Ilustrado y apuestan por las reformas sin revolución. Se exiliaron en 1814, cuando llegó Fernando VII. 2)
Frente patriótico „³ Que era la mayoría de la población. Destacaban entre ellos el clero y la nobleza que defendían al absolutismo fernandino, la religión católica y rechazaban los cambios sociales y políticos. También estaban los ilustrados no afrancesados que creían poder modernizar al país dentro los cauces del Antiguo Régimen. Finalmente estaban los liberales que veían en la guerra la oportunidad de cambiar viejas estructuras, implantar una constitución, proclamar la soberanía nacional, elegir instituciones representativas, abolir los privilegios e impulsar el capitalismo. Gran parte del pueblo afrontó la guerra como un movimiento de defensa y resistencia ante el invasor, al margen de posiciones ideológicas, aunque era defensor del rey y de la Iglesia.

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.-

La Junta Suprema Central hace una convocatoria a Cortes Generales y deja una Regencia de 5 miembros en tanto no vuelva Fernando VII. Las consultas a los ayuntamientos y Juntas Provinciales dejaron claro que el pueblo consideraba que Carlos IV y Godoy son los que provocan la ruina en que se encuentra España en esos momentos…El proceso de elección de los diputados a Cortes es muy irregular al estar en país en guerra; muchas veces se designó a personas de una provincia que en ese momento estaban en Cádiz; el ambiente cosmopolita de la ciudad era favorable a las ideas liberales. Las Cortes se abrieron en Septiembre de 1810 y los liberales consiguen sus primeros éxitos:
cámara única no estamental y aprobar el principio de la soberanía nacional.
En Marzo de 1811 se forma la Comisión para elaborar la constitución, que se aprueba el 19 de Marzo de 1812, día de San José, por lo que el grito de los primeros liberales fue Viva la Pepa
. Era muy larga porque tenía cerca de 400 artículos y fue producto del pacto entre absolutistas y liberales. Sus carácterísticas principales son:

A) Declaración de derechos del ciudadano:

libertad de pensamiento y opinión, igualdad ante la ley, libertades civiles, derecho a la propiedad. La nacíón se define como el conjunto de los ciudadanos de ambos hemisferios (península y colonias).

B) Estructura del Estado:

monarquía limitada con división de poderes. El poder legislativo lo poseen las Cortes unicamerales que representan la soberanía nacional (el pueblo) y tienen amplios poderes (hacen leyes, elaboran los presupuestos del Estado, firman tratados internacionales, controlan el ejército). Sus diputados son elegidos por dos años mediante sufragio universal masculino e indirecto. El poder ejecutivo estaba en manos del rey, que dirige al gobierno e interviene en la elaboración de las leyes pudiendo vetarlas; los ministros respondían de sus actos y de los del rey. El poder judicial era competencia de tribunales y jueces; se debían elaborar códigos únicos en materia civil, criminal y comercial; los jueces eran inamovibles.

C) Otras carácterísticas:

reforma de los impuestos y de la Hacienda, creación de un ejército nacional, servicio militar obligatorio, enseñanza pública obligatoria, división del territorio en provincias (organizadas mediante las Diputaciones), ayuntamientos electivos, creación de la Milicia Nacional, confesionalidad católica del Estado. Además de la constitución las Cortes aprueban una serie de leyes y decretos para modernizar la estructura del Estado y eliminar el Antiguo Régimen:
A) Supresión de los señoríos jurisdiccionales (la nobleza no podía ya ejercer la justicia). B) Los señoríos territoriales (que los nobles administraban en nombre del rey) pasaron a ser de su propiedad y no de los campesinos. Eliminación del mayorazgo. C) Desamortización de las tierras comunales para amortizar la deuda pública. D) Abolición de la Inquisición, aunque la libertad de imprenta estaba vigilada por las Juntas de Censura (en manos de la Iglesia). E) Libertad de trabajo y anulación de los gremios: unificación de los mercados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *