Antiguo Régimen:
Es el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVI y XVIII. Destacamos del antiguo régimen una monarquía absoluta, una sociedad estamental y una economía de base agraria.
Sociedad Estamental:
es un tipo de organización social nacida con el feudalismo, en la que los individuos están adscritos a unos estamentos (clero, nobleza y el tercer estado) que definen las actividades a las que pueden dedicarse y los derechos de que gozan cada uno de sus miembros.
Tercer Estado:
Integraban a la mayoría de la población y agrupaban a sectores sociales muy diferentes, por su condición económica como social. A pesar de eso les unían un interés común: su oposición al régimen feudal y la reivindicación de la igualdad civil.Este grupo agrupaban a la burguésía y a las clases populares urbana (el campesinado).
Burguésía:
Era el grupo económico más dinámico de la sociedad, ya que su riqueza había aumentado notoriamente. Se podía distinguir: la burguésía rentista (vivían de sus rentad de sus propiedades), la financiera (banqueros y cobradores de impuestos)y la pequeña burguésía (artesanos y pequeños comerciantes).
Absolutismo:
Es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general y en la que el poder del monarca destacaba por encima de todos los demás estamentos. El absolutismo fue muy usual desde el Siglo XVI hasta la primera mitad del XIX en toda Europa.
Parlamentarismo:
Sistema Político que contaba con una monarquía en la que los poderes del monarca estaban limitados por un Parlamento, se realizo en Inglaterra en el Siglo XVII. El parlamento votaba las leyes y controlaba a los miembros de gobierno.
Mercantilismo:
El mercantilismo constituye un conjunto de doctrinas económicas, poco sistematizadas que se desarrolla en Europa y sus colonias a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cifraba la riqueza de un estado en la posesión de metales preciosos (oro y plata). Impulsaba las manufacturas, incentivaban las exportaciones y reducían las importaciones además los objetivos debían ser regulados por el estado.
Proteccionismo:
Defiende la imposición de aranceles a la entrada de productos extranjeros con el objetivo de encarecerlos para que no sea rentable su importación.La irrupción en el mercado internacional de los productos Británicos afectó a Europa, para evitar la competencia de Gran Bretaña Europa fomentó el crecimiento de su propia industria aplicando medidas proteccionistas.
Régimen señorial:
Los señores controlaban la vida de los campesinos. Cada uno tenía distintos niveles de riqueza y poder y sus propiedades eran de diferente extensión. Los campesinos podían ser esclavos o personas libres, pero todos eran súbditos y empleados de los señores. Cuando el señor concedía audiencia sus campesinos podían hacerle llegar sus quejas y para ser juzgados por los delitos que hubieran cometido.
Gremios:
Agrupación de artesanos de un mismo oficio y así poder defender sus intereses.
Ilustración:
Es un movimiento de carácter intelectual que surgíó en Europa en el Siglo XVIII. Sus ideas inspiraron el deseo de independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa. Sus precedente son Isaac Newton y John Locke. El primero introdujo el método científico a través de la observación y el segundo criticó el poder absoluto y propuso la división de poderes.
Enciclopedia:
Dos pensadores ilustrados, pusieron en marcha un ambicioso proyecto cultural, la enciclopedia.
Su objetivo era publicar una gran obra que reuniera todos los conocimientos de la época fundamentados en la razón y en el estudio de la naturaleza. La obra empezó a publicarse en el Siglo XVIII y colaboraron los principales pensadores ilustrados.
Despotismo ilustrado:
Es el sistema político absolutista que corresponde a la Ilustración, que a su vez se basa en el absolutismo centralizado, la racionalización de la administración, el fomento de la educción y la búsqueda de la modernización económica. Las contradicciones de este reformismo abrieron el camino a las revoluciones liberales.EL DESPOTISMO ILUSTRADO es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII.
Luis XIV:
El ejemplo más significativos de absolutismo fue la monarquía francesa de los Borbones, y sobre todo de Luis XIV, conocido como el “rey Sol” debido a que tenía una monarquía absoluta de derecho divino , el estado estaba controlado por el monarca y tenia todos los poderes.
Carlos III:
Es un monarca ilustrado del Siglo XVIII de España ,este soberano, sin renunciar a su carácter de monarca absoluto, intentó experiencias reformistas que pretendía unir la autoridad real con las ideas de progreso de la Ilustración.
Bossuet:
clérigo y pensador Francés y afirmaba que el poder era transmitido al Rey directamente por Dios. El monarca no es pues responsable de sus actos ante sus súbditos sino ante la divinidad. Bossuet defendía la actuación política del rey Luis XIV de Francia.
Locke:
Es uno pensador inglés, precedente de la Ilustración, que elaboró su teoría en el tránsito del Siglo XVII al XVIII criticando abiertamente el poder absoluto y planteando la división de poderes además propugnó una fe absoluta en la razón (inteligencia humana) como único medio para entender y explicar el mundo.
Montesquieu:
es un personaje del Antiguo Régimen que propugnó la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y puso énfasis especial en la independencia del poder judicial.
Voltaire:
es un ilustrador francés que se proclamó defensor de la libertad de conciencia y afirmó que las relaciones humanas debían basarse en la tolerancia entre los hombre y las ideas. Se opuso a la sociedad estamental y defendíó la movilidad social, la igualdad de origen y el mérito según la valía y la inteligencia de cada uno, además dijo que nadie podía heredar, ni gozar de honor, prestigio o privilegio de sus antepasados.
Rousseau:
Es un ilustrador que defendíó la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados, que garantizase los derechos básicos del individuo y formuló el principio de soberanía nacional, según el cual el poder emana del libre consentimiento de todos los ciudadanos expresado mediante el voto.