Fundamentos ideológicos del régimen franquista

1.- FUNDAMENTOS IDELÓGICOS Y EVOLUCIÓN POLÍTICA. Epígrafe 1 Fundamentos ideológicos:
Al régimen de Franco se le ha definido con frecuencia de monolítico. Pero hay una serie de grupos e instituciones ideológicas que sólo tenían en común unos puntos esenciales: la confesionalidad católica del Estado, la defensa de un poder nacionalista, fuerte y centralizado e imposición de un orden social rígido.  Cada una de estas familias fue ganando o perdiendo influencia a lo largo de la dictadura.

Las “familias ”institucionalizadas” –

El ejército, la base del régimen -La Falange propugnaba una síntesis de patriotismo tradicional y autoritario de corte fascista. -La  Iglesia Católica proporciónó “legitimidad” al franquismo: la Guerra Civil fue una “cruzada” contra el ateísmo marxista -Una parte de la iglesia se fue alejando del régimen a raíz del Concilio Vaticano II (1962-1965).

Las “familias” no institucionalizadas del Régimen –

Los monárquicos están divididos entre carlistas, donjuanistas y monárquicos franquistas: -Los carlistas recibieron algunos cargos en el seno del régimen -Donjuanistas: sus relaciones con Franco nunca fueron fáciles. -Monárquicos franquistas: que defendían una monarquía que suponga cambios en el sistema político. -Los tecnócratas hicieron su aparición en la década de 1960. Muchos de ellos eran monárquicos franquistas o miembros del Opus Dei. Las distintas familias ideológicas que apoyaban al régimen fueron aportando principios ideológicos, dependiendo de las circunstancias a las que se enfrentará el régimen. A Franco hay que reconocerle una gran habilidad política para acomodar su régimen a los distintos tiempos repartiendo el poder entre las “familias”.

Principios ideológicos del régimen

Nacional-patriotismo: una de las principales aportaciones ideológicas de FET y de las JONS, compartida también por los militares, una visión unitaria y tradicionalista de España. -Nacional-sindicalismo: la Falange aportó un gran bagaje ideológico basado en el fascismo italiano. Contra el capitalismo y el comunismo. -Nacional catolicismo: defendía la necesidad de mantener una fuerte vinculación entre patria y religión.

Principios ideológicos rechazados: Marxismo

Culpaban al marxismo de todos los males que habían azotado a España.

Liberalismo

También critican al liberalismo por tratarse de un sistema político y una ideología cuyos principios se asentaban en el egoísmo


2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA:

Etapa azul. El régimen totalitario (1939 – 1945):


El auge de la hegemonía falangista

En el primer gobierno de la dictadura hubo un predominio de la falange. El hombre fuerte fue Serrano Suñer. El 17 de Julio de 1942 se promulgó la Ley de Cortes, sin iniciativa legislativa. Sus funciones consistían en colaborar en la preparación de leyes y en debatir y aprobar los proyectos legislativos presentados por el gobierno. 

España y la segunda Guerra Mundial

Acabada la Guerra Civil empieza la segunda Guerra Mundial, declarando Franco la neutralidad de España. En 1940 Franco abandona la neutralidad y declara la no beligerancia. A partir de 1942 con la entrada de EE.UU. Se vuelve a la neutralidad. 

El inicio del declive falangista

La falange empieza a perder protagonismo, a partir de ese momento el protagonismo lo asumirán los católicos.

El nacional catolicismo (1945 – 1957)

La derrota de Alemania e Italia supónía una verdadera amenaza por la supervivencia de la dictadura. Franco siguió contando con las mismas familias políticas pero dándoles predominio a los católicos.

El aislamiento internacional y el fin de este

Después de la segunda Guerra Mundial se inició una campaña internacional que dejó aislada a España del mundo exterior. El catolicismo y el anticomunismo del régimen franquista le valíó para salir de este aislamiento.

El nacional catolicismo en el poder

El 18 de Julio de 1945, Franco procedíó a la formación de un nuevo gobierno. Las líneas generales fueron las mismas: pérdida de la falange, mantenimiento de los militares y gran avance de los católicos. En 1945 se promulgó la tercera ley fundamental: el Fuero de los Españoles defendiendo al franquismo . La cuarta ley fundamental fue la Ley de Referéndum Nacional (1945). La quinta Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947). España se definía como un Reino. En esta ley Franco quedaba como Jefe del Estado vitalicio y podría proponer a las Cortes su sucesor o título de rey. 

La crisis de 1956 y el ascenso de los tecnócratas al poder OPUS

El detonante político de los grandes cambios que se avecinaban fueron los sucesos de Febrero de 1956 en la universidad de Madrid, donde se produjeron enfrentamientos callejeros entre estudiantes liberales y falangistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *