L a economía española durante el Siglo XIX estuvo condicionada por tres factores:
-1)Los obstáculos orográficos que dificultaban las comunicaciones y los transportes.
-2)La escasa disponibilidad de fuentes de energía y materias primas.
-3)La escasez de capitales para financiar el desarrollo industrial.
*PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS
El plan de Mendizábal consistíó en incautarse de los bienes de las órdenes religiosas y sacarlos a subasta pública. Este plan se aprobó en 1836 afectando a los bines del clero regular y se completo con un decreto aprobado en 1837 con el que se suprimíó el diezmo y se extendíó la desamortización a los bines del clero secular.
OBJETIVOS
-1)Objetivo financiero: conseguir capitales para poder amortizar la deuda pública.
-2)Objetivo político: crear un sector de propietarios que se sintieran vinculados al régimen liberal.
-3)Objetivo social: que los campesinos y jornaleros pudieran beneficiarse de la venta de estas tierras.
CONSECUENCIAS
-1)Aumento el número de adheridos a la causa liberal pero también aumento el numero de defensores de la iglesia que atacaron al liberalismo.
-2)ncremento la tensión entre la iglesia y el estado liberal.
-3)Produjo un ensanchamiento de la clase media rural y benefició a las clases medias urbanas.
-4)Perjudico a los antiguos colonos de la iglesia que tuvieron que abandonar las tierras que cultivaban o pagar una renta mayor.
-5)Produjo una fuerte deforestación, al talarse muchos arboles.
-6)Produjo la dispersión y la destrucción de parte del patrimonio artístico.
-7)El proceso de desamortización se reanudó en 1855 con la publicación del decreto de Madoz que afecto fundamentalmente a los bienes del clero secular y de los ayuntamientos.
*LA AGRICULTURA
Los cereales y el viñedo experimentaron un enorme desarrollo a lo largo del Siglo XIX. En el caso de los cereales debíó al aumento de la superficie cultivad y en el caso del viñedo debido al aumento del nivel de vida y a las exportaciones. En cuanto al olivar, los regadíos y los frutales también experimentaron un importante crecimiento.
*LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA
En 1831 se creó la Bolsa de Madrid para canalizar el ahorro hacia los sectores industriales. Durante todo el Siglo XIX se mantuvieron las antiguas industrias artesanas, solo en el sector siderúrgico y en el sector textil los modernos procedimientos de fabricación sustituyeron a los talleres artesanos, convirtiéndose estos sectores en la base de la industrialización española. La aparición de nuevos métodos de trabajo provocó el rechazo a la maquinaria que se manifestó con la quema de fábricas y destrucción de maquinaria. Respecto a la minería tradicional (Mercurio, cobre y plomo) tras la promulgación de la Ley de minas quedó en manos extranjeras. La minería nueva (carbón y hierro) quedó en manos españolas, exportándose el hierro a Inglaterra. En cuanto a la industria manufacturera destaca el sector textil. El resto de los sectores apenas comenzaron a desarrollarse en el último cuarto del Siglo XIX.
*MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS: IMPACTO DEL FERROCARIL:
el protagonista en la revolución de los transportes fue el ferrocarril. En 1843 se realizó la primera concesión para construir una línea férrea. Desde esa fecha se concedieron otras muchas concesiones. La Ley de 1855 regula todo lo relativo a este medio de transporte. Esta Ley establecíó una serie de premisas en la construcción de ferrocarriles:
-1)Al carecer de dinero el estado se inclino porque la construcción la realizase el sector privado.
-2)Ante la falta de capitales se facilitaron las inversiones extranjeras.
-3)La construcción se planifico como una red radial con centro en Madrid.
-4)La red se diseño con un criterio estratégico.
Durante este periodo se mejoraron las comunicaciones postales, se introdujo el sello postal y se construyó una red de telégrafos.
Mas tarde se aprobó una nueva Ley de ferrocarriles (1877) realzando la construcción ferroviaria recurriendo de nuevo al capital extranjero.
*COMERCIO Y FINANZAS
El comercio exterior experimento un importante crecimiento por las importaciones para el ferrocarril. En cuanto a las exportaciones destacan los minerales y los vinos. Respecto al comercio interior crecíó con lentitud por la falta de iniciativa empresarial, la escasa capacidad de compra, la falta de un sistema de crédito bien estructurado y el problema de las equivalencias de pesos y medidas. No obstante el aumento del comercio se vio favorecido por la mejora de las comunicaciones y la implantación del sistema métrico decimal (1858). También influyo la organización de exposiciones y ferias. Por último se reguló el sistema bancario con la aprobación de la Ley de sociedades bancarias y además se unificó el sistema monetario con la creación de la peseta (1868).