Tema 7: LA ESPAÑA DEL Siglo XVI: 7.1
EL Imperio DE Carlos V. CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y Germanías:
Carlos I reinó de 1516 a 1556. Durante su viaje hacia Castilla, España estuvo bajo la regencia del cardenal Cisneros. Con Carlos I la dinastía de Habsburgo se instauró en la corona de España. Los territorios que Carlos I heredó fueron: -La corona de España de su madre Juana I. Dentro de este territorio heredó la corona de Aragón y las zonas italianas. -El Sacro Imperio de su padre Felipe I. Dentro de este territorio heredó las zonas pertenecientes a la casa de Habsburgo y el derecho al trono imperial de Maximiliano de Austria etc. Carlos I se preocupó por conseguir la Univérsitas Christiana, que consistía en la creación de un Imperio universal y cristiano. Además se caracterizó por su corte itinerante, la cual viajaba con el monarca. De los 40 años que duró su reinado 17 los pasó en España, y 12 en Castilla. Se produjeron dos revueltas importantes: -Comunidades: (1520-1521) se produjeron levantamientos en ciudades como Toledo, Salamanca y Segovia. Al frente de estas revueltas se encontraban los hidalgos. -Germánías: fue un movimiento similar a las comunidades aunque duró desde 1520 hasta 1523. Se produjeron revueltas antiseñoriales en Mallorca y Valencia. En ambas regiones participaron campesinos, artesanos y el bajo clero.
7.2 LA Monarquía Hispánica DE Felipe II. LA UníÓN ibérica
Felipe II reinó de 1556 a 1598. Entre 1554 y 1558 fue rey consorte de Inglaterra gracias a su matrimonio con María de Tudor. En 1556 Felipe II heredó todos los territorios pertenecientes a su padre Carlos II a excepción del Imperio alemán. En 1559 Felipe entró en la Península y ya no volvíó a salir de ella. Trasladó la capital a Madrid y mandó construir en monasterio de El Escorial como segunda residencia. Fue un gran defensor de la Contrarreforma, alentando la actuación de la Inquisición y ejerciendo un gran control sobre la Iglesia y los estudios, no permitiendo a sus súbditos estudiar en diversas universidades extranjeras. Se produjeron dos conflictos importantes: -Conflicto morisco en Granada: se produjo en las Alpujarras, donde los moriscos supónían más de la mitad de la población. Los moriscos se sublevaron ante el trato vejatorio recibido por los señores y los castellanos viejos. -Alteraciones de Aragón: las causas de este conflicto fueron la crisis económica, que había generado la aparición del bandolerismo en Aragón y Valencia; y el descontento político de los nobles, que vieron en el Justicia Mayor de Aragón una defensa frente al intervencionismo regio. Política exterior: estuvo marcada por dos objetivos. Por un lado la defensa de los territorios pertenecientes a la casa de Habsburgo. Y por otro lado la defensa del catolicismo. Por ello surgieron varios conflictos: -Guerra con Inglaterra: el enfrentamiento que Carlos I había mantenido con Francia se transformó en enfrentamiento que Felipe II mantuvo con Inglaterra. Las causas más importantes fueron, por un lado, los corsarios ingleses, que comenzaban a interferir en las comunicaciones entre América y España; y por otro lado, los holandeses.- Guerra de Flandes y Países Bajos: esta guerra mezcló tres cuestiones. Cuestión política: surgieron resistencias al autoritarismo de un monarca distante. Cuestión religiosa: mientras que Bélgica se mantuvo en la ortodoxia cristiana los Países Bajos adoptaron el calvinismo. Cuestión económica: la falta de recursos provocó la falta de paga de los tercios de Flandes. -Lucha contra el Islam: tras el asedio a Malta, la toma de Chipre y la expulsión del sultán de Túnez, protegido de España, por parte de los turcos, Pío V creó la Liga Santa.
7.3 EL MODELO Político DE LOS AUSTRIAS:
Los condicionantes del ejercicio del poder durante el Siglo XVII fueron la teoría política, basada en el autoritarismo regio, y la realidad constitucional, en la que cada reino contaba con su propia autonomía. Esta situación provocó una gran tensión política, ya que un mismo monarca, con una misma política, reinaba sobre territorios muy diferentes. La unidad territorial se basó en la uníón de las coronas de Castilla y de Aragón, pero con diferencias. En Castilla se conservaron las mismas Cortes, el mismo Consejo Real y las mismas instituciones fiscales. En Aragón, Nápoles, Milán, Flandes y Portugal mantuvieron las mismas instituciones y sistemas de representación. El gobierno polisinodial de Felipe II: este gobierno se basó en que el rey tomaba sus decisiones atendiendo a los informes realizador por una serie de consejos. Estos consejos estaban controlados por el Consejo de Estado. Existían dos tipos de consejos: -Consejos territoriales: el más importante era en Consejo de Castilla, que se encargaba de la política interior, del Tribunal Supremo y de los Asuntos Eclesiásticos, y era dirigido por un obispo. -Consejos temáticos: se encargaban de competencias no territoriales. Eran el Consejo de Órdenes Militares, incorporado a la corona por los Reyes Católicos, el Consejo de Cruzada, que controlaba este impuesto de origen eclesiástico, el Consejo de Guerra etc. Además de estos consejos se crearon otros órganos de administración, como las Juntas, que representaban a los hidalgos frente al rey; el Justicia Mayor de Aragón; y los corregidores.
7.4 ECONOMÍA SOCIEDAD Y CULTURA DEL Siglo XVI
Economía:
la riqueza de la monarquía hispánica se basó en el patrimonio real, en el oro y la plata de América y en la presión fiscal. Los protagonistas de la economía del Siglo XVI fueron los arrendadores de impuestos, los asentistas, que concertaban con el rey el “asiento” de una cantidad de dinero en un lugar determinado, y los banqueros alemanes de Carlos I y genoveses de Felipe II. Se produjo una crisis económica, debido al aumento de los intereses por la demora entre el préstamo y la recaudación del banco y por el alza de precios.
Sociedad:
durante el Siglo XVI se produjo un aumento importante de la población, alcanzándose los 7 millones de habitantes en la corona de Castilla. Sevilla fue la ciudad más poblada, con 100.000 habitantes, mientras que Madrid contó con 50000. La sociedad de la época estuvo marcada por la intolerancia religiosa y el aumento de las diferencias entre castellanos viejos y nuevos.
Cultura:
la cultura del Siglo XVI estuvo marcada por el papel político de España. Por la expansión en América y por la situación económica. Los problemas que habían causado las relaciones internacionales y la conquista de tierras infieles provocó la creación del Derecho Internacional, por Francisco de Vitoria, quien defendía la “guerra justa” y los “justos títulos” en la conquista de América. La Inquisición: fue un tribunal encargado de condenar las herejías. La organización de esta institución se basó en el cargo de Inquisidor General y de otros cargos como los Generales del santo oficio. Los procedimientos utilizados por la Inquisición fueron las delaciones anónimas, la tortura y la quema, conocida también como Autos de Fe.