EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DEL 78
1.LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1878. Introducción: Llamamos «transición política» al proceso de desmantelamiento de la dictadura franquista y su sustitución por un régimen democrático.
Comienza con la muerte de Franco en 1975 y termina con la aprobación de la Constitución de 1978. En 1975, los indicadores económicos colocaban a España entre los doce países más indrustrializados del mundo. Este dato es fundamental ya que es indicativo del nivel de integración de la economía española en el mundo. Dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos I es proclamado Jefe del Estado. Arias Navarro es confirmado como Presidente del Gobierno, nombra un nuevo Gabinete, con José María de Areilza y Fraga como personalidades destacadas.
Desarrollo: Fue la oposición la que tomó la iniciativa de impulsar movilizaciones que, bajo la consigna de «ruptura democrática», iniciara con proceso constituyente: debía constituirse un gobierno provisional que convocara elecciones, de las que debían salir unas Cortes que elaboraran una Constitución. La Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática se unen formando Coordinación Democrática.
Las huelgas y manifestaciones crearon en la calle un clima que influiría notablemente en las decisiones del Gobierno Arias. La situcación no parecía tener salida. Un sector importante del franquismo, llamados inmovilistas o búnker, no acpetaba ninguna reforma. Otro sector del franquismo consistía en promover una reforma que partiera de las propias leyes franquistas y que evitara la ruptura propugnada por la oposición.
El 30 de Junio de 1976, dimitíó Arias Navarro, en parte forzado por el propio Rey, que necesitaba tomar medidas que dieran estabilidad a la propia monarquía. El elegido para sustituir a Arias fue Adolfo Suárez. El clima políti.Co comenzó a cambiar: la policía recibíó órdenes de ser más tolerante en las manifestaciones, se iniciaron contactos con la oposición y se parobó una amnistía.
En Septiembre, presenta Suárez el proyecto de la «Ley de Reforma Política (LFP)», un breve texto que problamaba la democracia como forma de gobierno y prevéía la transformación de las Cortes franquistas en un Congreso y un Senado elegidos por sufragio universal. El proyecto de reforma debía ser dictaminado por el Consejo Nacional del Movimiento y por las propias Cortes orgánicas. Se presentaron dificultades graves que se manifestaron en los meses siguientes:
-En Enero, las actividades terroristas crearon un clima en el que la involución parecía la salida más probable.
-En Abril, el Sábado de gloria, Suárez tomó la determinación de legalizar al PCE.
Estos meses sirvieron para que se fuera configurando el sistema de partidos:
– Alianza Popular de Fraga, que asumíó el papel de vertebrar el franquismo sociológico.
-Uníón de Centro Democrático, organizada en torno a Suárez.
– PSOE
– En Cataluña, el centro político se había agrupado en torno a su Pacte Démocratic per Catalunya.
– En el País Vasco, Euskadiko Esquerra era el más importante.
La Uníón de Centro Democrático, el partido liderado por Adolfo Suáre, fue el vencedor de las elecciones de Junio 1977. El PSOE consiguió buenos resultados y se convirtió, con Felipe González y Alfonso Guerra como principales líderes, en la referencia de la izquierda. Alianza Popular fracasó de manera rotunda. El Partido Comunista quedó muy por debajo de lo que se esperaba. El buen resultado de la izquierda llevó a Suárez a cambiar sus prioridades y poner en marcha el proceso para elaborar una Constitución.
Para redactar el texto, se constituyó una «ponencia constitucional» formada por tres representantes de UCD, y uno del PSOE, AP, PCE y nacionalistas catalanes.
Los aspectos más relevantes de la Constitución de 1978:
-Constitución larga y rígida.
-El título I (derechos y libertades) fue el más discutido:
– Hubo unanimidad en la aconfesionalidad del Estado.
– Se establecíó una amplia y detallada declaración de derechos y libertades. Como asuntos polémico, podemos señalar:
– La pena de muerte, que acabó excluyéndose.
– El aborto.
– En materia educativa, se aprobó un texto de consenso.
– Título II: Monarquía.
– Definida como parlamentaria, moderadora y arbitral, le corresponden funciones representativas y de carácter simbólico.
– Título III: Poder legislativo.
– Se establecen dos Cámaras:
– El Congreso, elegido por el sistema proporcional.
– El Senado elegido por un sistema mayoritario.
-Título VIII: Organización territorial del Estado.
– Se redactó un texto que pudiera solucionar varios problemas al tiempo:
– Satisfacer las reivindicaciones de los nacionalismos históricos.
– Dar respuesta al sentimiento nacionalista que comenzaba a emerger, sobre todo como reacción al centralismo.
La Constitución de 1978 abríó un periodo de democracia del que aún disfrutamos. En los últimos años, han surgido voces que hablan de la necesidad de reformar la Constitución, sobre todo en dos aspectos: el Senado, para convertirlo en una cámara territorial y la sucesión e la Corona, poco acorde con las corrientes actuales de igualdad de la mujer en todos los ámbitos.