En las elecciones de 1979,
UCD ganó pero no alcanzó mayoría, así que Suárez tuvo que formar gobierno en minoría. Los partidos socialistas se unieron (PSOE y PSP), y Coalición Democrática descendíó el número de votos. Los principales partidos nacionalistas fueron el catalán y PNV en el País Vasco.Las primeras elecciones municipales se celebraron el 3 de Abril y UCD alcanzó el mayor número de votos y concejales aunque el PSOE consiguió las alcaldías más importantes de Madrid.Felipe González (PSOE) propuso eliminar el término marxista para abrir el partido a nuevos votantes; esto no se aceptó y dimitíó aunque después volvería para posicionarse como líder. En el PCE de Carrillo fueron desfavorables los enfrentamientos entre moderados y radicales.La falta de cohesión de UCD dificultó la labor de gobierno de Suárez y evidenció su debilidad política. A pesar de esto, se aprobaron leyes como el Estatuto de los Trabajadores, el Acuerdo Nacional de Empleo… Los problemas que tuvo que afrontar el gobierno de Suárez fueron:
–
Crisis económica, agravada por el encarecimiento del petróleo, disminución de inversiones extranjeras, etc. Como consecuencia, aumento del paro, conflictividad laboral y empeoramiento de las condiciones laborales.
–
Proceso autonómico, causó tensiones en el gobierno y en UCD porque se estaba poniendo en riesgo la unidad nacional. El gobierno hizo todo lo posible para que Andalucía no alcanzase la autonomía sin conseguirlo.
–
Terrorismo, continuó su escalada aunque se propició la reinserción de presos y se disolvíó la rama político militar de ETA. El resto de la banda continuó sus acciones.
La crisis del partido fue aprovechada por el PSOE para plantear una moción de censura, la cual no prosperó. Se discutíó la autoridad de Suárez, por lo que se formó un gobierno con representación de las distintas tendencias del partido. Los problemas continuaron y siendo consciente de la situación, Suárez dimitíó en 1981. El 23/2, en la investidura del nuevo presidente, Calvo Sotelo, un grupo de militares al mando del general Tejero asaltaron el Congreso de los Diputados para acabar con la transición a la democracia. A su vez, en Valencia, las tropas de Milans del Bosch declaraban el estado de guerra. En Madrid se pretendía formar un gobierno de concentración. Gracias a la actuación del rey esto no fue a más. Contactó con los mandos militares para asegurarse su fidelidad y se dirigíó a la nacíón a través de la TV. Finalmente, los golpista fueron detenidos, procesados y condenados.El 25/2 Calvo Sotelo fue investido. Su labor estuvo condicionada por la crisis del partido y por el miedo a otro golpe. Llegó a cuerdos con empresarios, sindicatos y oposición, con el PSOE firmó la LOAPA y saco adelante la ley del divorcio. Pidió autorización a las Cortes para unirse a la OTAN, se le concedíó el permiso, pero la adhesión no fue completa.Entre 1981 y 1982, se desintegró UCD. Suárez formó CDS y Sotelo no tuvo otra opción que disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.En las elecciones de 1982 en PSOE ganó con mayoría absoluta. Felipe González dirigíó la campaña y UCD obtuvo resultados muy podres y su lugar lo ocupó AP de Fraga. Felipe González alcanzó la presidencia y se mantuvo hasta 1996, otorgando gran estabilidad al gobierno. Sin embargo, las mayorías absolutas desvirtúan la función de algunos organismos, dando lugar a la corrupción que marco la segunda mitad de los 80.La política del gobierno va dedicada a consolidad la democracia y fue adoptando medidas que transforman España:
-Se reformaron instituciones como el ejército y la administración.
-Se modificó el código civil.
-Se aprobó un cambio en el sistema educativo.
-Se aprobó la ley del aborto.
-Se inició una política social (asistencia sanitaria, pensiones).
El terrorismo continuó. Para afrontar la crisis, el gobierno adoptó medidas como la devaluación de la peseta. También tuvo que afrontar el caso Rumasa; se detectaron problemas de liquides e irregularidades, así que se expropió y después se reprivatizaron las empresas del holding. Se crearon regulaciones de empleo en los sectores en crisis por lo que el paro aumentó. Según los Pactos de la Moncloa, se realizó una reforma fiscal (IRPF)
para aumentar el estado de bienestar en prestaciones por desempleo, educación, sanidad… En 1986, entró en vigor el IVA, desde entonces hasta 1992 se crecíó económicamente. Sin embargo, la recesión volvía en 1993.
La regulación de las pensiones disgustó a los sindicatos. UGT y CCOO organizaron una huelga que fue un golpe para el gobierno por lo que se deterioraron las relaciones entre UGT y PSOE. Las huelgas continuaron ante el crecimiento del paro y la disminución salarial.
En cuanto a política exterior, la del gobierno de Felipe González fue muy activa. En primer lugar hizo un referéndum de la OTAN.
El PSOE en la campaña de 1982 prometíó anular la decisión de entrar, pero con su victoria se congeló este asunto, sin embargo, su opinión fue cambiando. En el referéndum de 1986 apoyó el “sí” aunque gran parte de la izquierda prefería la salida de la organización. Para la integración de España en la CEE, Francia puso muchas trabas aunque a pesar de todo, en 1986 se produjo la adhesión efectiva. Hubo un periodo de adaptación hasta 1993, cuando desaparecieron los aranceles y se permitíó la libre circulación de personas y capital. España se comprometíó en el Tratado de Maastricht que fundó la EUE y apoyó la creación del euro.La política del PSOE iba viento en popa y a toda vela hasta que en las elecciones de 1989 se marcaba el descenso del partido, mientras se reorganizaba la derecha con Aznar en el PP. En 1993, el PSOE perdíó la mayoría absoluta y tuvo que pactar con nacionalistas a cambio de cesiones autonómicas. Entre los casos internos que afectaron más al partido, destaca:
-“Caso Guerra”: el hermano del vicepresidente Alfonso Guerra utilizaba sus influencias ara hacer negocios privados. Este tuvo que dimitir aunque contó con el apoyo del presidente.
Caso Filesa
Se financió al PSOE mediante tramas ilegales.
-Escándalos de corrupción como el de Luis Roldán.
Asuntos con ETA y los GAL
Como consecuencia de esto, el PSOE perdíó votantes, y en las lecciones de 1996 el PP ganaba las elecciones teniendo que pactar con los nacionalistas.Aznar entró como presidente, firmando un acuerdo con los sindicatos para garantizar las pensiones. Pactó una reforma laboral para luchar contra el paro y mantuvo la política del PSOE en cuanto a los criterios de Maastricht. Luchó contra la inflación y el paro, pero la privatización de empresas fue muy criticada. En 2002 abolíó el servicio militar, profesionalizando las Fuerzas Armadas
.
La inmigración se reguló gracias a la Ley de Extranjería.En las elecciones del 200, el PP tuvo mayoría absoluta. La lucha contra el terrorismo continuó. Aznar consiguió la colaboración de la UE. En 1997
ETA realizó actos de gran repercusión social como el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Se declaró una tregua unilateral por parte de ETA, la cual terminó por romperse.La segunda legislatura finalizó marcada por los atentados del 11M en Madrid por parte de terroristas islámicos.En política exterior se siguió la línea del PSOE. España se integró en la estructura militar de la OTAN, mantuvo relaciones cordiales con países iberoamericanos y abríó negociaciones con RU para negociar sobre Gibraltar. Hubo tensiones con Marruecos por el islote Perejil. Con EEUU las relaciones fueron muy fluidas, Aznar apoyó a Bush en la invasión de Irak, hecho que desgastó electoralmente al PP.En las elecciones de 2004 salíó como vencedor el PSOE, cuya primera legislatura estuvo marcada por la tensión política del atentado. Tomó medidas como la retirada de las tropas de Irak. Llevó a cabo una política social (matrimonio homosexual, Ley de Divorcio, Ley de Dependencia). Reabríó el proceso autonómico enfrentándose al PP y causando polémica.En 2005 se intentó negociar con ETA. El PP se opuso y tras el atentado de 2006 se evidenció la intención de no dejar las armas.En las elecciones de 2008 el PSOE volvía a ser el vencedor e iniciaba su segunda legislativa. En conclusión, con el ingreso a la CEE se fomentó el espíritu europeísta permitiendo crear un Estado de bienestar caracterizado por la educación, ampliación de la seguridad social… El papel de la mujer ha pasado a ser mucho más activo en todos los ámbitos y la llegada de inmigrantes ha traído nuevas pautas culturales que han enriquecido la sociedad aunque no han estado exentos de discriminaciones.
Por último, el consumismo ha caracterizado el periodo y ha creado nuevos valores y actitudes.Pues con esta situación repleta de cambios con respecto a épocas anteriores nos encontramos en la España actual.