Reinado de Fernando VII

DETALLA LAS FASES DEL CONFLICTO ENTRE LIBERALES Y ABSOLUTISTAS DURANTE EL REINADO DE Fernando VII

 El reinado de Fernando VII se caracterizó por La vuelta al absolutismo con la excepción de un breve periodo de tres años Conocido como Trienio Liberal dividirlo en tres etapas,).
1ª Sexenio absolutista (1814-1820): la RestauraciónNapoleón dio por perdida la guerra en España, devolvíó la corona a Fernando VII en el Tratado de Valençay autorizaba Su regreso a España. los liberales esperaban que jurase y respetase La Constitución de 1812,y se Convirtiese en monarca constitucional; los absolutistas, ansiaban que pusiesen Fin a la «revolución liberal«y reinstaurase el Antiguo Régimen. Le entregan el Manifiesto de los Persas por el que pedían al soberano la restauración del absolutismo y la Abolición de todo lo legislado en Cádiz por las Cortes.

Fernando VII promulga el Decreto Del 4 de Mayo derogando la Constitución y restaurando, por tanto, el A. Régimen anula toda la obra Legislativa gaditana e inicia una dura represión contra los doceañistas
Además Decreta el exilio de los afrancesados traicionando el acuerdo con Bonaparte..
se inició la Represión contra los liberales, que se vieron obligados a exilarse en Francia o en Inglaterra y a refugiarse en la clandestinidad, formando Sociedades secretas siguieron Conspirando para derrocar el absolutismo, utilizando como instrumento los pronunciamientos militares.
El protagonismo Que adquirieron los militares en la lucha por la implantación del liberalismoun sector amplio del ejército español Procede de la lucha de guerrillas en la Guerra de la Independencia, y en él se Han difundido ampliamente las ideas liberales  Este ejército suplirá o compensará la debilidad de la burguésía liberal

2ª Trienio Liberal o constitucional (1820-1823)


En 1820 se Produjo el pronunciamiento de Riego En  Cabezas de San Juan (Sevilla) al Frente de las tropas preparadas para someter la rebelión americana.

El rey tuvo que aceptar los Acontecimientos, juró la Constitución de 1812 fue el punto de partida de la Segunda revolución liberal europea

 suprimir los mayorazgos y otras Vinculaciones, y establecer las bases para una desamortización de las tierras Eclesiásticas.  Se abolía el régimen Señorial y los señoríos territoriales o solariegos eran declarados propiedad Particular de sus antiguos señores se volvieron a introducir otras libertades Económicas como la libertad de arrendamientos, la de industria, con la Supresión de los gremios, y la de comercio.Destacó la aprobación del Código Penal, basado en El principio liberal de la igualdad ante la ley, la supresión de jurisdicciones Especiales (excepto la militar y la eclesiásticaLos Liberales comenzaron a dividirse en dos tendencias:

Los moderados o doceañistasLos exaltados o veinteañistas

Las reformas Liberales condujeron a un recrudecimiento de la oposición absolutista al Régimen liberal. A partir del verano de 1822, los denominados realistas Emprendieron, con la complicidad del rey, una serie de acciones encaminadas a Restablecer el Antiguo Régimen: la sublevación De la Guardia Realla organización De fuerzas guerrilleras en Navarra y Cataluña;
Y la creación de la Regencia De Urgel

3ª Década ominosa o absolutista (1823-1833)


Fernando VII restauró por segunda vez el absolutismo E inició una durísima represión contra los liberales A partir de esta fecha, Sin embargo, esta se moderó y el gobierno fernandino inició una política de reformas administrativas limitadas en La línea del reformismo ilustrado dieciochesco Este grupo político, defensor de los Valores tradicionales del Antiguo Régimen, se consolidaría y encontraría un Líder con motivo del problema sucesorio.

El problema sucesorio. Fernando VII, viudo por tercera vez, se casó Con su sobrina María Cristina de Nápoles. El rey no tenía descendencia en aquel momento el heredero de la corona Era su hermano Carlos María Isidro, que se había enfrentado con él Por razones políticas. En 1830, el rey ordenó la publicación de laPragmática Sanción, disposición que anulaba la Ley Sálica (que en la Práctica impedía el acceso de las mujeres al trono)
. Este hecho suscitó la protesta De los partidarios de don Carlos.

1830 nacía Isabel y Carlos Era excluido de sus derechos a la corona. Se fueron perfilando dos grupos Antagónicos: los defensores de los derechos de Carlos Mª Isidro y los Defensores de los derechos de Isabel. 1832, con el rey enfermo María Cristina favorecíó una apertura Del régimen, a fin de lograr el apoyo de los liberalespara asegurar la corona a su hija Isabel

.

En 1833 moría el rey yMaría Cristinade Nápoles asume la Regencia durante la Minoría de edad de Isabel. El país se dividíó en dos bandos: CarlistasCristinos o isabelinos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *