Unión dinástica de las coronas


– Comenta el ámbito territorial y carácterísticas de cada sistema de Repoblación, así como sus causas y consecuencias.

El ámbito territorial en Castilla en una primera fase fue el Valle del Duero, cuyo sistema de repoblación sería la presura;
En cambio en los nuevos ámbitos, (valles del Tajo y del y del Ebro En Aragón). A partir de los siglos XI – XII el sistema empleado será El de fueros y cartas pueblas.

Finalmente, A partir del siglo XIII, en los ámbitos de Castilla: valles del Guadiana y Guadalquivir, más Extremadura; Valencia y Baleares en Aragón será el de repartimientos.

Carácterísticas, Causas y consecuencias


Presura:


Hasta El río Duero, las tierras conquistadas estaban prácticamente Despobladas. Fueron ocupadas por los campesinos, a los que se les Reconocía su propiedad (alodio)
Con solo cultivar. Al Principio eran muyvalientes los que ocupaban estas tierras y, Eso había que recompensarlo. Las consecuencias: aún hoy se Conservan la pequeña y mediana propiedad en esas tierras Castellanas.

Fueros Y Cartas Puebla


: Para atraer a la población cristiana a estas tierras, los reyes del Siglo XI concedieron fueros y cartas pueblas a los habitantes de las Ciudades que se deseaba repoblar. Esto permitíó la aparición de Grandes comunidades De villa y tierra integradas Por una ciudad que actuaba como capital y su territorio circundante, el Alfoz, Formado por numerosas aldeas y sus términos. Las consecuencias eran Términos municipales amplios en los que los habitantes poseían Numerosos derechos. En Aragón se hizo con castellanos y no con Catalanes, y por eso hoy, se habla el castellano en lugar del Catalán.

Repartimientos


Mediante este sistema, empleado a partir del Siglo XIII, los Reyes entregaron grandes lotes, de casas y tierras, entre la nobleza Y las órdenes militares, como pago por su apoyo militar. Las Consecuencias de esa entrega de tierras fueron la generación de Enormes latifundios al sur de la Península.



– Explica el origen y carácterísticas del régimen señorial o feudal Y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.

Régimen Señorial o feudal


La Feudalización de la sociedad cristiana peninsular es un proceso que Comenzó en los siglos IX y X, y triunfó plenamente en los siglos XI Y XII. A pesar de la variedad de situaciones, el proceso de Feudalización presentó una serie de rasgos comunes en todos los Territorios:

a.- Erosión del poder monárquico. El rey no dispónía de poder para Ofrecer segurididad y justicia en todos sus dominios.

b.- Fortalecimiento, por tanto, de la nobleza, tanto laica como Eclesiástica, que fue consolidando las concesiones reales y logró Convertirlas en hereditarias.

c.- Inexistencia de un poder centralizado del Estado sustentado en una Fuerza coercitiva (ejército propio) y en un código legal público y único.

A Partir del Siglo XIII los reyes comenzaron a recuperar poder a costa De los poderes locales de la nobleza, para ello contaron a menudo con El apoyo de las ciudades. De esta forma el gobierno central se fue Reforzando.


Rasgos De la sociedad estamental


La Sociedad estamental tiene su origen en el “agustinismo político” De la Alta Edad Media. Se dio en toda Europa hasta la desaparición Del Antiguo Régimen en los siglos XVIII y XIX. La sociedad se Dividía en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. La Nobleza y el clero diponían de privilegios fiscales, sociales y Jurídicos. El pueblo llano abarcaba a la inmensa mayoría de la Población carente de privilegios.

La Carácterística que unía a la nobleza y al clero era la posesión de Privilegios, como por ejemplo, la exención de pagar impuestos Directos; y, en segundo lugar, dispónían de leyes y tribunales Especiales para ellos. El pueblo o estado llano se caracterizaba por Estar sometido a una ley común, pero también existían diferentes Situaciones sociales.



– Define el concepto de “uníón dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las Carácterísticas del nuevo Estado.

Uníón Dinástica


Uníón Dinástica” es la uníón de varios reinos, Estados, dominios, etc, Bajo un mismo soberano o gobernante por derecho dinástico. Como Consecuencia de tal tipo de uníón, estos reinos o Estados que han Sido fusionados, no han sido integrados, sino que la misma persona Posee cada uno de ellos de forma independiente, y, por lo general Cada territorio mantiene sus propias instituciones y legislación (particularismo).

Este Concepto de uníón dinástica se aplica al nuevo Estado o entidad que Englobó las Coronas de Castilla y de Aragón y que se ha denominado Monarquía Hispánica, ya que cada reino mantuvo sus propias Instituciones hasta el Siglo XVIII, momento en el que la Corona de Aragón fue conquistada por las tropas (la Díada) del nuevo rey de España, el francés Borbón Felipe V y, posteriormente Castellanizados en sus leyes.

Carácterísticas Del nuevo Estado


El Objetivo principal de los Reyes Católicos fue el reforzamiento del Poder real y uno de sus mejores medios fue la política religiosa, Concretada en las dos siguientes actuaciones:

a.- Con permiso papal crearon el Santo Oficio o Inquisición (1478) para Controlar la uniformidad religiosa.

b.- Fomentaron las regalías, que supónían, entre otras cosas, un Control en el nombramiento de los obispos (Patronato Regio).

La Uniformidad religiosa se concretó en la expulsión de los judíos Decretada en 1492 (70.000 sefardíes abandonaron Sefarad (España); y 50.000 se convirtieron al cristianismo). También se persiguió a los Mudéjares, que tuvieron que convertirse al cristianismo (moriscos).

Los Reyes Católicos crearon otros instrumentos par aumentar su poder: Entre ellos un ejército permanente pagado por la monarquía, y un Cuerpo de funcionarios reales.

La Política institucional también se orientó para lograr una Monarquía autoritaria y fuerte. Pretendían socavar los privilegios Políticos de la nobleza, la Iglesia y las ciudades y reforzar el Poder central. Para ello reformaron instituciones ya existentes, Especialmente en Castilla:

  • Se Reorganizó el Consejo Real de Castilla (1480), principal órgano de Gobierno.

  • Se Redujo el papel de las Cortes de Castilla.

  • En Los municipios se revitalizó el cargo de corregidor.

  • Se Creó la Santa Hermandad (antecedente de la Guardia Civil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *