Partidos dinásticos restauración

TEMA2 SISTEMA POLÍTICO


Antonio Cánovas fue el creador de la Restauración y su objetivo era establecer un régimen verdaderamente liberal sin pronunciamientos. Cimentó el nuevo régimen en cuatro pilares: rey, Cortes, Constitución de 1876, turno (alternancia) pacífico de dos partidos (conservador y liberal) en el poder.

Rey y Cortes

El Rey y las Cortes son la »Constitución» interna o permanente, no escrita, de la nacíón. La legitimidad monárquica es, histórica y no puede depender de la Constitución escrita. Esta idea parte de Jovellanos y ya fue defendida por el partido moderado. Estas ideas son antidemocráticas se niega a los ciudadanos que puedan decidir libremente cómo organizar el Estado.

Costitución escrita

Cánovas considera que uno de los factores de la inestabilidad política había sido el cambio constante de constituciones. La Constitución escrita deberá ser, flexible, capaz de permitir gobernar a más de un partido. Así se asegura su permanecía, la Constitución de 1876 será la de más larga duración (hasta 1923).

Turno

El ideal parlamentario para Cánovas, que se inspira en el sistema británico, es la existencia de dos partidos, uno en el poder y otro en la oposición, que se turnen de modo pacífico, con ello pretendía evitar tres problemas: los pronunciamientos como vía de acceso al poder, la intromisión del ejército en la política y la multiplicidad de partidos. Valoración. La obra de Cánovas puso punto final al caos del sexenio, sacrificando la democracia (para la que el país según él no estaba preparado), establecíó un régimen liberal con libertades. Con el paso de los años se fue haciendo patente la artificial del entramado político. En primer lugar, los partidos políticos siguieron siendo partidos artificiales, de notables, sin funcionamiento democrático. En segundo lugar, la realidad política era el caciquismo y el falseamiento sistemático del sistema electoral como con Isabel II. El jefe de Gobierno convoca elecciones generales y obtiene, de acuerdo con el partido en la oposición, una clara mayoría parlamentaria. El gobierno parlamentaria es una ficción. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 Las elecciones a Cortes Constituyentes fueron manipuladas por el Gobierno de Cánovas que obtuvo una mayoría abrumadora. Carácterísticas:

1. La soberanía compartida

La soberanía reside »en las Cortes con el rey». Es una consecuencia de la »Constitución interna» y del liberalismo doctrinario.

2. La declaración de derechos

Se aceptan todos los derechos reconocidos en 1869, pero para hacerla flexible no se regulan con detalles pues remite a la ley posterior que los desarolle (vieja práctica moderada)

-Derecho de voto

Cánovas no creía en el sufragio universal pero (expresión de la fuerza bruta) en la Constitución se reconoce el derecho de voto »por el método que determine la ley», lo que permitirá establecer el sufragio universal o censitario.

3. La cuestión religiosa

Cánovas impuso una solución de compromiso. Se establece un Estado confesional, con presupuesto de culto y clero, pero con libertad religiosa a nivel privado (no se permiten manifestaciones públicas de otras religiones).Los derechos podían ser suspendidos en circustancias especiales, a partir de 1917 el estado de excepción fue la situación normal.

4.Organización territorial

Se continúa con el centralismo de Cádiz. La autonomía municipal desaparece: el Gobierno puede nombrar a los alcaldes. No se reconocen regiones ni autonomía regional, salvo la excepción foral en Navarra y las Provincias Vascas (autonomía fiscal)

5.Órganos constitucinales (separación de poderes…)

Corona


Conserva importantes atribuciones políticas. El Rey puede mantener al Gobierno pese al voto en contra de las Cortes, suspendiendo sus sesiones o disolvíéndolas. El control parlamentario del Gobierno era muy limitado.

Parlamento


Bicameral: Congreso de los Diputados y Senado. Las leyes debían ser aprobadas por ambas Cámaras. El Senado era semielectivo: la mitad de los senadores eran de designación real por razón de su cargo.

6.Valoración final

Establece una monarquía constitucional no parlamentaria y se trata de una Constitución conservadora soberanía compartida, declaración ficticia de derechos, atribuciones políticas de la Corona, Senado aristocrático…

2.3 LOS PARTIDOS DINÁSTICOS

Cánovas demostró habilidad al convencer a Sagasta para que aceptase el nuevo régimen. A partir de 1875 se produjo una confluencia de fuerzas en torno a dos grandes partidos.

Partido Conservador de Cánovas. Se integran todos los que habían apoyado la Restauración: alfonsinos, viejos moderados, unionistas, Uníón Católica de Pidal (neocatólicos), que dejó de apoyar al carlismo… El Papa León XIII suavizó sus posiciones y alentó la participación de los católicos en el Estado liberal.

Partido Liberal de Sagasta. Se integran el partido constitucional de Sagasta, parte del partido radical (antiguos republicanos como Canalejas). Su programa político: garantizar de modo amplio los derechos, restablecer el sufragio universal e impulsar la secularización. Se trata, de partidos burgueses, capitalistas y de mentalidad conservadora; en cuanto a su organización, sin bases sociales.

Extracción social: a) Conservador: burguésía latifundista, alta burguésía industrial y financiera, aristocracia y jerarquía católica. B) Liberal: artesanos, profesiones liberales y clases medias urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *