Política exterior del Imperio español

Felipe III (1598-1621)


Los 3 Austrias a partir de Felipe III se les conocen como Austrias menores, ya que ninguno tuvo la talla política de sus Antecesores Carlos l y Felipe ll.

Felipe III era el hijo y sucesor de F.II carecía De vocación política y era aficionado a la caza. Con él se inició la práctica Del valimiento o delegación de labores a hombres de su plena confianza. El Valido carecía de rango oficial pero hacía las funciones de un primer ministro.

El valido de Felipe III fue el duque de Lerma, Político mediocre y que retiró a todos los cargos relevantes a sus anteriores Titulares para colocar en ellos a familiares y amigos.

En 1600 la Corte se trasladó a Valladolid, estuvo Motivada por el afán del valido de aparcar al rey, acercando la Corte a su Villa. 6 años después la Corte vuelve a Madrid tras el ofrecimiento de una Importante cantidad de dinero desde el ayuntamiento de Madrid.

Durante el Reinado de Felipe III y ante la debilidad de la monarquía, se produjo una Cierta recuperación política de la alta nobleza, que regresó a la Corte en Busca del favor del rey o de su valido

Política EXTERIOR

Se supuso un Cambio de rumbo en la política exterior, pues se interrumpíó la tendencia Belicista del siglo anterior y se vivíó un breve periodo de paz.

Las Circunstancias que favorecieron esta situación fueron:
la muerte de Isabel II de Inglaterra, que posibilitó la firma de la Paz con este país en el siguiente año, y la Ruina financiera de la Corona, obligó a firmar con Holanda la Tregua de los Doce años (1609-1621), Ante la imposibilidad de costear los gastos militares.

Aunque el Cese de las guerras ofreciese una buena oportunidad para la recuperación Económica y fiscal, fue desaprovechada por la prodigalidad del rey y la Corrupción de su valido

Política INTERIOR

El hecho más Destacado del reinado de Felipe III fue la Expulsión de los moriscos, decretada primero en Valencia (1609) y al año Siguiente en Aragón y Castilla. Las razones de este hecho no están de todo Claras, aunque influyeron las siguientes:

a.
El rechazo hacia los moriscos por parte de la población cristiana.

b.
El temor a que propiciaran desde Dentro de la península Una invasión de sus correligionarios los turcos

c.
El afán de la monarquía de hacer una demostración de fuerza En el interior para compensar la imagen dada tras la firma de la tregua con Holanda ese mismo año

Consecuencias:

a.Las Zonas más afectadas fueron Valencia y Aragón, donde se sufríó una gran crisis de mano de obra en la Agricultura, que se sumó a las pérdidas humanas ocasionadas por la peste de 1597-1602.

b.
Casi 300.000 moriscos abandonaron la Península, lo que Supuso una importante pérdida cuantitativa y cualitativa, ya que eran Campesinos y artesanos.

c.
En los planos étnicos y religiosos se culminó con esta medida la Política iniciada por los RRCC de intolerancia religiosa y persecución de las Minorías.

Felipe IV (1621-1665)


A la muerte De Felipe III Felipe IV pasó a ser Rey de España, quien, como su padre, continuó la práctica del valimiento. El Valido fue el conde duque de Olivares.
Felipe IV era un monarca más culto que el padre y con un mayor interés por las Tareas de gobierno y los problemas de España.

Olivares por Su parte, tenía una gran inteligencia política y una sincera voluntad de Reforma, aunque sus proyectos más importantes no pudieron realizarse.

La guerra de los 30 años. (1618-1648)


Desde 1618 la Paz europea estaba amenazada por un conflicto entre católicos y protestantes, Limitado en principio solo al Imperio Germánico.

Este Conflicto local acabó siendo europeo y las cuestiones religiosas se Convirtieron en un mero pretexto, ya que lo que realmente estaba en juego era El mantenimiento o la modificación del orden internacional, hasta entonces Basado en la hegemonía en Europa de la Casa de Habsburgo a través de sus ramas Emparentadas: la hispana y la austriaca.

Cada nacíón Incluyendo la hispana y la holandesa que se unieron al finalizar la Tregua de los Doce Años. Cada nacíón en litigio se alineó en uno de los dos grandes bandos de Lucha:

a.
Los Habsburgoaustriacas Y españoles
, que pretendían mantener su hegemonía en Europa

b.Las Potencias rivales, lideradas finalmente por Francia, que a pesar de ser una monarquía católica no tuvo Escrúpulos en alinearse con alemanes y Holandeses

Esta guerra Que acabó con la Paz de Westfalia tuvo dos consecuencias importantes:

a.
La independencia definitiva de las Provincias Unida (Holanda). Los Países Bajos católicos permanecieron dentro de España.

b.

La pérdida de la hegemonía en Europa

Francia se convirtió como la nueva Gran potencia europea

España siguió Su guerra en solitario contra Francia hasta la Paz de los Pirineos en el que se confirmó el declive de la Monarquía hispánica y supuso la cesión del Rosellón y de Cerdeña, la regíón del Artois y algunas plazas flamencas.

El reinado de Felipe IV se desenvolvíó en un escenario de guerra permanente, que dejó Arruinada a la monarquía y al país en un estado de agotamiento económico, el Nuevo monarca y su valido, habían iniciado el reinado con un ambicioso programa De gobierno que pretende reformar todo lo necesario para devolver a España su Perdida grandeza.

Los proyectos De reforma:

Dos Principios fundamentales que inspiraban todo su programa de gobierno:

a.
La reputación que exigía volver a la tradición Imperial de prestigio y recuperar el protagonismo en el exterior.

b.
La reformación, que se plasmó en una serie de Ambiciosos proyectos, cuya finalidad última era fortalecer la monarquía y Evitar la decadencia

La población Recibíó mal sus proyectos de reforma, que abarcaban todos los ámbitos, desde la Economía hasta las costumbres y la moral.

La situación De guerra casi permanente exigía soluciones urgentes e inmediatas, y obligaba a Aplazar las reformas que requerían tiempo y paz para su realización.

El proyecto De un banco estatal

Olivares Pretendía crear una red nacional de Erarios que liberase a la Corona de su dependencia de la banca extranjera. La idea no era buena pero si sus carácterísticas.

Los erarios actuarían como bancos pagarían un Interés a quienes depositaran su dinero en ellos y concederían préstamos a la Corona. Para construir la red de erarios se necesitaba un capital fundamental, Que debían aportar obligatoriamente y en proporción a su riqueza

Las Cortes se opusieron a la obligatoriedad de esta Aportación inicial, que habría supuesto la investigación sobre las fortunas Privadas, aceptaron el aumento de un impuesto que se pagaba sobre productos de Primera necesidad.

El proyecto De unificación jurídica e institucional de la monarquía

Para Olivares El asunto político más importante era la unificación de la monarquía bajo las Leyes e instituciones de Castilla.

Una monarquía unitaria facilitaría el Gobierno de todos los territorios y la solidaridad de sus habitantes. En el Memorial secreto dirigido a Felipe IV, este debería convertirse en rey De Españano en la suma de Territorios, se propónían tres vías posibles:

a.
Fomentar los matrimonios entre Castilla y otros territorios

b.
Negociar en cada territorio la modificación de sus leyes, con la Presencia del ejército, por si no aceptan el cambio, hacerlo a la fuerza

c.
Aprovechar la presencia militar y Fomentar una rebelión popular, que justificaría una intervención militar para sofocarla, y Después, eliminar los fueros locales e imponer las leyes de Castilla

La crisis de 1640 y la caída de Olivares

Las Necesidades financieras de la monarquía obligaron a aplazar las reformas y a Recurrir a medidas que agravaron aún más la crisis social y económica, sobre Todo en Castilla. Se crearon nuevos impuestos, se pusieron a la venta cargos Públicos, se convirtieron en señores señoríos tierras de realengo a cambio de Dinero, etc.

El descontento social y La oposición a la política de Olivares se generalizaron por distintas Razones

a.
Los territorios periféricos rechazaban las pretensiones unitarias Y centralistas de Olivares

b.
Los miembros de la alta nobleza se quejaban del escaso protagonismo Que les concedía el autoritarismo del valido

c.
Las clases populares denunciaban su agotamiento económico Y la presión fiscal que sufrían

Los Conflictos y protestas fueron constantes y se desenlazaron rebeliones en todas partes, El momento más crítico para la monarquía se alcanzó en 1640 con las rebeliones Independentistas de Cataluña y Portugal

La impopularidad del valido fue en aumento Y en 1643 fue apartado por el rey de la Política y fallecíó dos años más tarde

Rebelión de Cataluña (1640-1652)

La causa Fueron los desmanes cometidos sobre la Población por parte de los soldados castellanos e italianos destinados en El frente catalán.

Hubo Enfrentamientos entre campesinos y soldados y la rebelión se extendíó hasta Barcelona, Donde un grupo de rebeldes iniciaron un motín y asesinaron al virrey.

Fue una revuelta anticentralista, que empujó a Los catalanes a buscar el apoyo del apoyo del rey francés, Luis XIII.

Sin embargo, La crisis económica, unido a un brote de peste y la opresión francesa, peor que La castellana, provocó que se rindieran los catalanes a las tropas de don Juan José de Austria, hijo bastardo De Felipe IV.

Rebelión e Independencia de Portugal

La Incorporación de Portugal a la monarquía hispánica en tiempos de Felipe II les Había acarreado más inconvenientes que ventajas

La rebelión portuguesa tuvo desde el Principio un marcado carácter nobiliario, anticastellano e independentista, que condujo a la Proclamación del duque de Braganza Como rey en nombre de Juan IV.

Esta Inesperada rebelión sorprendíó a Felipe IV que ante la incapacidad de atender a Dos frentes abiertos se centraron en Cataluña pensando que Portugal iba a ser Más fácil de reconquistar por su aislamiento geográfico

La nueva Monarquía portuguesa se consolidó con la ayuda de Francia e Inglaterra, y España tuvo que acabar reconociendo su independencia en 1668, ya bajo el Reinado Carlos II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *