8.LA RESTAURACIÓN:
1.LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA POLÍTICO:
. El pronunciamiento de Sagunto de Martínez Campos el 29 de Diciembre aceleró la proclamación del rey.
1.1.Un nuevo régimen político:
restauración de la monarquía fué promovida por políticos conservadores, hombres de negocios y militares de alta graduación que compartían intereses. // El nuevo régimen político fué diseñado por Cánovas del Castillo con el objetivo de superar los problemas de la monarquía de Isabel II (intervención de los ejércitos, enfrentamientos políticos). No reconocía el sufragio universal masculino.1.2.La Constitución de 1876:
favorecíó la estabilidad política. Tenía un claro carácter conservador pero se redactó con cierta flexibilidad para que gobernaran los dos partidos sin tener que cambiarla. Los principales elementos eran: *Una amplia declaración de derechos y libertades individuales aunque se dejaba su posterior regulación al ejecutivo. *Un enfoque conservador de la división de poderes basado en la soberanía compartida entre las Cortes y el rey. El rey ocupaba un papel moderador por encima de los partidos políticos. Ejercía de jefe de Ejército, elegía al jefe de Gobierno y no era responsable ante las Cortes. La función legislativa recaía en unas Cortes bicamerales con un senado y un Congreso de los diputados. *El tipo de sufragio quedaba a decisión del gobierno. El sufragio universal masculino se aprobó en 1890. *El reconocimiento del catolicismo como religión final del Estado, que otorgaba a la Iglesia el poder de la educación. *El carácter centralista del sistema, que ponía diputaciones y ayuntamientos bajo el control del gobierno.1.3.El final de los conflictos bélicos:
Estabilidad del régimen se vió favorecida por el fin de las guerras carlista y cubana. La intervención del ejercito en 1875 forzó la rendición de los carlistas en Cataluña, Aragón y Valencia. En el País Vasco y Navarra terminó en Febrero de 1876. // Se abolíó el régimen foral, sin embargo, en 1876, se estipuló un sistema de conciertos económicos que otorgaban cierta autonomía a las Provincia Vascas mientras estas pagaban al Estado.// En 1878 se firmó la Paz de Zanjón tras negociación con los insurrectos cubanos. En ella se incluía una amplía amnistía, la abolición de la esclavitud y la promesa de reformas. El incumplimiento de esto llevó a la Guerra Chiquita en 1879 y la posterior insurrección en 1895.2.BIPARTIDISMO Y TURNO PACÍFICO:
2.1Un sistema bipartidista:
-El Partido Liberal-Conservador fue creado y liderado. Hasta su asesinato en 1897, por Cánovas del Castillo y sustituía el antiguo Partido Moderado. //
-El Partido Liberal-Fusionista
Fué fundado en 1880 por Sagasta y tenía un programa más progresista, que incluía algunos ideales del Sexenio Democrático. // Ambos partidos coincidían en la defensa de la monarquía, de la Constitución y de la propiedad privada.2.2.El funcionamiento del turno dinástico:
Cuando un gobierno experimentaba el desgaste de su gestión o los líderes consideraban necesario un cambio se sugería al rey el nombramiento de un nuevo gobierno. El nuevo presidente del gobierno era siempre el líder de la oposición y recibía el decreto para la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones. El resultado de las elecciones era acordado de antemano por ambos partidos por lo que la alternancia se producía de forma artificial y de mutuo acuerdo entre los líderes. Con ello se evitaba que uno de los partidos se monopolizara y que el otro partido tuviera la tentación de recurrir al ejército pafra un pronunciamiento militar.2.3.El desarrollo del turno de partidos:
Entre 1876 y 1898 el turno funciónó con regularidad. El partido Conservador ganó 6 elecciones y el liberal 4. // La primera etapa de gobierno conservador se atendíó desde 1875 hasta 1881, cuando Sagasta formó un 1º gobierno liberal que introdujo el sufragio universal masculino para los comicios municipales. Cuando murió Alfonso XII (1885) se firmó el Pacto de El Pardo, cuya finalidad era dar apoyo a la regencia de María Cristina de Habsburgo y garantizar la continuidad de la monarquía y la alternancia en el poder. // Una nueva etapa de gobierno liberal (1885-90) supuso un importante avance en las libertades individuales: se reguló y amplió la libertad de prensa, asociación y expresión. Una nueva Ley de Asociaciones(1887) permitíó la entrada en el juego político de fuerzas opositoras, y una ley del Jurado(1888) establecíó la celebración de juicios por jurados. // Se redactó un nuevo Código Civil(1890) y se aprobó el sufragio universal masculino para mayores de 25. En la última década del siglo se mantuvo el turno pacífico.3.LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS:
3.1.El Republicanismo:
sufríó la represión de los primeros años de La Restauración.//A pesar de sus divisiones internas, los partidos republicanos compartían cuatro puntos básicos: la república como forma de Estado, las reformas para favorecer a los grupos sociales más necesitados, la fe en el progreso científico y la defensa de la laicidad. // La tendencia más moderada era el Partido Republicano Posibilista, dirigido por Emilio Castelar, que termino por integrarse en el Partido Liberal de Sagasta. El Partido Republicano Progresista, liderado por Ruiz-Zorilla, era el único que confiaba en una insurreción del ejército para llegar al poder. // De una escisión del anterior nacíó el Partido Republicano Centralista, cuyo líder era Nícolás Salmerón. El grupo más numeroso era el Partido Republicano Democrático Federal, liderado por Pi y Margall, que defendía la proclamación de La República por revueltas populares. Durante los primeros años se caracterizó por su retraimiento electoral y por los intentos insurreccionales, como el del general Villacampa en Madrid. El establecimiento del sufragio universal masculino en 1890 facilitó la elaboración de candidaturas republicanas conjuntas, como la Uníón Republicana. //A principios del S.XX los movimientos más carácterístico fueron el Lerrouxismo en Cataluña y el Blasquismo en Valencia.3.2.El Carlismo:
a paritr de 1890 tuvo cierta fuerza en las provincias forales.//La aparición del nacionalismo vasco y catalán redujo aún más las bases sociales del carlismo. // La alianza entre el régimen y el clero dejó al carlismo sin apoyo ya que buena parte del clero se fue alejando del carlismo. El grupo Uníón Católica se incorporó al Partido Conservador.// En 1886, Vázquez de Mella líderó un intento de modernización de la ideología carlista, que quedó reflejada en el Acta de Loredan.//En el otro extremo, el carlismo surfrió la escisión del sector integrista por Ramón Nocedal.3.3.La expansión del PSOE:
el nuevo contexto de libertad política favorecíó las actividades del PSOE, liderado por Pablo Iglesias y que era partidario de participar en la actividad política. En 1883, el gobierno liberal creó la Comisión de Reformas Sociales para estudiar las condiciones de vida de la clase obrera. En 1886 comenzó la publicación de «El socialista», el órgano de expresión oficial del partido. En 1888 se produjo la celebración del 1ºCongreso del PSOE. A partir de 1890 se vió favorecido por la moderación de su actuación, que defendía la huelga como elemento reivindicativo solo para casos extremos.//La expansión fué muy lenta, en 1886 tenía 16 agrupaciones, en 1888, 41, en 1882, 37. Tras algún pequeño éxito aislado, la uníón con los republicanos hizo posible la elección de Pablo Iglesias como primer diputado socialista en 1910.4.EL AUGE DEL NACIONALISMOS Y REGIONALISMOS: 4.1.Los orígenes del catalanismo:
a partir de 1830 nacíó un movimiento literario conocido como la Reinaixenga, cuyo objetivo era la recuperación de la lengua y de las señas de identidad catalana. // En la década de 1880, el catalanismo cultural dió paso a la actividad política que afirmaba la existencia de una nacionalidad catalana y reivindicaba un mayor autogobierno para Cataluña. // Una de las primeras corrientes del catalanismo político estuvo basada en el tradicionalismo católico. Otra era de carácter progresista y estuvo alentada por Balentí Almirall, quien en 1882 fundó el Centre Catalá, propuso la autonomía catalana y alentó la presentación del memorial de agravios a la reina regente(1885)//Un paso importante fué la creación, en 1891, de la Uníó Catalanista, cuya primera Asamblea aprobó las bases para la Constitución Regional Catalana(Bases de Manreso) en las que se reclamaba la restauración de las instituciones históricas y el traspaso a Cataluña de amplias competencias políticas y económicas. La crisis del sistema político aumentó el interés de la burguésía catalana por tener su propia representación política al margen de partidos dinásticos. En 1901 se creó la Lliga Regionalista, fundada por Enriz Prat de la Riba y Francesc Cambó.4.2.Sabino Arana y el nacionalismo vasco:
la abolición de los fueros provocó en 1876 una reacción en defensa de las instituciones suprimidas y la lengua y cultura vasca. Aunque en 1878 se aprobaron los Conciertos Económicos, en Vizcaya surgíó un movimiento en defensa de los derechos históricos. // La figura más destacada en la primera etapa fué Sabino Arana. Desde 1890 proclamó que los vasco constituían una nacíón particular e independiente. En 1895 fundó el Partido Nacionalista Vasco, cuya implantación se centró en la provincia de Vizcaya. Arana popularizó «Euskadi» para su patria y propuso un lema «Dios y ley antigua». El movimiento estaba impregnado de un gran sentimiento católico y de defensa de la tradición. // Posteriormente, la posición política de Arana se suavizó al aceptar que la autonomía debía alcanzarse desde la legalidad y dentro de la unidad del Estado español. Esta evolución facilitó su acercamiento a sectores de la burguésía industrial vasca, que veían en el nacionalismo un posible aliado ante el incremento del movimiento obrero derivado de la industrialización de Vizcaya a partir de la década de 1880.