Mudéjares y moriscos historia de España

ROMANIZACIÓN

El proceso de romanización se extiende desde el siglo III a.C. Al siglo II d.C., Como mínimo, y significa la adopción y asimilación por parte de las poblaciones Autóctonas de las formas políticas, económicas y culturales de Roma.

El proceso comprende dos Aspectos:

Primero el militar. Se Trata de la conquista de la península, que se desarrolla en tres etapas Principales: Conquista de la fachada mediterránea, desde el 218 a.C. Hasta el 197 a.C.; Conquista de la Meseta (153-133 a.C.), con dos episodios destacados: La guerra de Numancia y la guerra contra los lusitanos; por último, la Conquista de la cornisa cantábrica, con las guerras cántabras (29-19 a.C.).

Por otro lado el Cultural, que incluye aspectos políticos, económicos, administrativos, religiosos Y artísticos. Aquí es donde verdaderamente se aprecia la romanización, como Imposición progresiva de formas culturales que demostrarán la superioridad de Roma y la inclusión de la península en una estructura política superior, Formando parte primero de la República y más tarde del Imperio. Los elementos Más importantes de esta romanización son: el latín como lengua común y oficial De la administración; en el derecho, el sometimiento de la península a la ley Romana y en cada ciudad se daba una actuación diferentes, creando así las Ciudades sometidas (no colaboran en la romanización), estipendiarías (no Colaboran pero tampoco se oponen) y las federadas (colaboran y son aliadas de Roma); en la administración Roma crea dos provincias en la península hasta que Al final fueron seis. Cada provincia podía ser senatorial o imperial; por último, en la economía los recursos se desarrollaran en función de las Necesidades de la capital y no en las de los habitantes.

El arte y la cultura Fueron muy importantes, hoy en día se conservan calzadas, acueductos, teatros, Anfiteatros, circos, tumbas, esculturas, etc.

Al-Ándalus

Es llamado así el territorio de la Península Ibérica conquistado y ocupado por los musulmanes Entre los siglos VIII y XV, conociendo cinco etapas; el emirato dependiente de Damasco, el emirato independiente, el califato de Abd-Al Rahman III, las taifas Y las invasiones bereberes y el reino nazarí de Granada. Los soberanos Andalusíes ejercieron un poder absoluto, concentrando la máxima autoridad política Y religiosa.

En cuanto a su Organización económica y social, cabe destacar la importancia que tuvieron las Ciudades. Córdoba fue un gran centro cultural, sobre todo durante la época del Califato. En la agricultura destaca el impulso de los regadíos y la difusión de Nuevos cultivos como el arroz o la caña de azúcar. Su cultura estuvo influida Por la religión, que impregnaba toda la vida pública. La sociedad se veía Integrada por: musulmanes y los hombres del libro. El grupo dominante eran los Musulmanes sunníes  y los esclavos eran Los extranjeros. Tras ocho siglos de convivencia más o menos pacifica, la Cultura islámica dejó huella. Actuaron como transmisores de conocimientos, Sobre todo del mundo helenístico y del Oriente, nuestro léxico todavía conserva Palabras de origen árabe y la huella de su arte se aprecia en construcciones Tan notables como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Alfajería De Zaragoza.

LA REPOBLACIÓN CRISTIANA

La repoblación cristiana Fue el proceso por el cual la población de los reinos cristianos del norte de La Península Ibérica ocupó y explotó económicamente los territorios arrebatados A los musulmanes de Al-Ándalus durante la Edad Media, en el proceso de Expansión militar conocido como Reconquista. Una vez adquirido físicamente el Espacio la forma de asegurar su defensa e incorporarlo a la Corona era mediante La instalación de pobladores cristianos. En algunas zonas permanecieron los Musulmanes (mudéjares), merced a unas capitulaciones de rendición generosas.

Una parte de la tierra Fue entregada  los nobles que Participaron en la reconquista, a las órdenes militares o a grandes concejos Encargados de su repoblación, llamada repoblación por presura. En determinadas Tierras de frontera se otorgaron cartas de población y fue, en los cuales se Concedían ventajas y facilidades a quienes fuesen a poblar las tierras de Frontera, este tipo era la repoblación concejil. Suelen allí fijarse los Límites de los términos, las condiciones de acceso  la tierra, la concesión de franquicias y unas Normas básicas sobre la vida municipal. Los fueros son instrumentos jurídicos, Otorgados por los monarcas, que regulan a vida local.

En Aragón, a partir de 1247, se dujo n proceso de unificación foral que dará lugar a los fueros de Aragón, Normas legales emanadas del Rey con las Cortes.

Esta repoblación Conllevó cambios trascendentales, tales como: crecimiento demográfico, Desarrollo económico y dinamismo social. Pero a su ver trajo consecuencias. Las Principales son la diversificación de la base étnica y religiosa y la Consolidación de una organización política, social y económica de tipo feudal.

MUDÉJARES Y MORISCOS

Conocemos con el nombre De mudéjares a los musulmanes sometidos a los poderes cristianos tras el avance De estos sobre el territorio de Al-Ándalus. Se les permitíó conservar su Religión, sus costumbres, su cultura y se organizaron en aljamas  que gozaron de la protección real, A lo largo De estos siglos hubo una coexistencia respetuosa entre cristianos y musulmanes. No obstante, son poblaciones sometidas a una cierta segregación social y a unas Cargas fiscales mayores que las soportadas por la población cristiana. Con el Tiempo, la tolerancia religiosa declinó, especialmente tras la toma de Granada, Y se caminó hacia la unidad religiosa. La impronta mudéjar se aprecia en la Arquitectura, con ejemplos sobresalientes en Aragón (Seo de Zaragoza).

En 1502 se decretó su Conversión forzosa. Fue entonces cuando se extendíó a una población de Alrededor de medio millón de hispanomusulmanes el nombre peyorativo de Moriscos. Estos eran los mudéjares que permanecieron en España y se Convirtieron al cristianismo. El proceso de3 integración avanzó en algunas Regiones, pero la presencia de los piratas berberiscos y de los turcos como Enemigos de la monarquía, les hizo sospechosos.

Fueron expulsados en 1609 por el rey Felipe III, alegando su condición de malos cristianos y de Potenciales aliados de los turcos. Esto conllevó a una gran pérdida tanto Económica como demográfica, especialmente en la Corona de Aragón.

LA INQUISIÓN

Fue un tribunal Eclesiástico encargado de la persecución de la herejía, que se desarrolló en Europa a partir del Siglo XII.
La inquisición española tiene una larga vida, Que se extiende desde 1478 hasta 1834. 
Inquisición jugó un papel político, siendo un poderoso instrumento de Control social al servicio del Estado monárquico. Estuvo vinculada al Estado y A la cabeza de la organización estaba el inquisidor general y el Consejo Supremo. El territorio quedó divido en distritos, en cada uno de los cuales Había un tribunal.

Funcionaba de esta Manera: primero había una acusación en la que se daba un período de gracia, Después la detención de la persona, se daba un y por último la sentencia que Normalmente era la muerte mediante la quema en la hoguera o la realización de Labores sociales. El control ejercido por la Inquisición sobre la población se Basaba en la capacidad de hacer sentir su presencia en todos los rincones.

Al principio se ocupó de Los judeoconversos, después de los moriscos y desde mediados del Siglo XVI de Los cristianos viejos, tratando de conformar un modelo de religiosidad Homogéneo en todo el país. Este hecho causo la creación de la Leyenda Negra Española en el Siglo XVIII.

Este tribunal se intentó Eliminar varias veces hasta que finalmente el 5 de Julio de 1834, durante la Regencia de María Cristina, se abolíó definitivamente el Santo Oficio.

LA PAZ DE Westfalia

Durante los reinados de Carlos I y Felipe II quedó firmemente asentada la hegemonía de España en Europa Y el Mediterráneo. El reinado de Felipe III transcurre en alma, pero en el de Felipe IV el declive de Europa será un hecho.

La Paz de Westfalia es Un tratado que se firmó en 1648  y con el Que se puso fin a la Guerra de los  Treinta años.  Según estos Tratados, se ponía fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania (príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro), y se Concluía también el enfrentamiento que durante ochenta años enfrentaba a España Con los Países Bajos.  

La principal Consecuencia de la paz de Westfalia fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en centro Europa.   Es El fin de la hegemonía hispana en el continente, que pasa de ser la mayor Potencia europea, a una de segundo orden.  Francia será la más fuerte en el continente, mientras el dominio de los Mares lo ejercerán holandeses e ingleses.

La Paz de Westfalia Reconoce el derecho de los príncipes alemanes a escoger la religión de sus Estados y la independencia de Holanda, además de ventajas territoriales para Suecia.

Además, fruto del Tratado de los Pirineos de 1659 con Francia, se reconoce finalmente  la independencia de los Países Bajos y se Consolida la pérdida de plazas europeas así como la pérdida de numerosos Territorios e islas en el Caribe cedidas a Francia. Bélgica permanecerá como Territorio unido al Imperio español hasta principios del XVIII.

LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA Y EL FIN DEL FORALISMO

Tras la muerte de Carlos II sin descendencia se plateó un problema sucesorio, que llevó a la guerra de Sucesión, donde se enfrentaron los dos pretendientes al trono, Felipe de Anjou Y el archiduque Carlos, apoyados por las distintas potencias europeas, dado que El conflicto se internacionalizó.

El triunfo de Felipe V Supuso, siguiendo el modelo francés, una reorganización del Estados, que Implicó una centralización política y administrativa. Con los decretos de nueva Planta desaparecieron las instituciones políticas propias de los diversos Territorios forales (Cortes, Diputación, Justicia), con la excepción del País Vasco y Navarra. Sólo pervivieron los fueros civiles en algunas regiones, como Es el caso de Aragón. A su vez se creó el cargo de corregidor para el gobierno Municipal. También se dio el regalismo, imposición de la autoridad real sobre Los asuntos religiosos.

Los Borbones Establecieron una estructura político-administrativa uniforme y centralista en Todo el territorio, basada en el modelo de Castilla, lo que favorecíó el Absolutismo monárquico.

LOS SEÑORÍOS

El señorío supone el Dominio sobre tierras y hombres, delegado por el rey en otras personas o Colectivos. El titular acumula jurisdicción, rentas y patrimonio. Los titulares De los señoríos pueden ser eclesiásticos (órdenes militares y abadengos) o Laicos (realengo y solariego).

En virtud del señorío jurisdiccional Los señores nombraban a la autoridad local, ejercían la justicia y cobraban Tributos. Era una fuente de poder político y económico.

El señorío Jurisdiccional va acompañado de la existencia de derechos de propiedad sobre Una parte de la tierra, lo que se traduce en el cobro de unos cánones por el Uso de la misma por parte del campesino.

Lo señoríos se originan En la Edad Media, frecuentemente como donaciones reales para pagar la Colaboración en la Reconquista. Durante la Edad Moderna la creación de nuevos Señoríos suele hacerse por medio de la enajenación de tierras de realengo. El Resultado fue que miles de pueblos quedaron fuera de la autoridad directa de la Corona.  Estos fueron Abolidos a comienzos del Siglo XIX durante el proceso de revolución liberal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *