¿Qué es la UNESCO? La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO. Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades: • África • la igualdad entre hombres y mujeres; y en una serie de objetivos globales: • lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida; • movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible; • abordar los nuevos problemas éticos y sociales; • promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz; • construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.
Órganos rectores de la UNESCO: La Conferencia General: La Conferencia General se compone de los representantes de todos los Estados Miembros de la Organización. Se reúne cada dos años, con la participación de los Estados Miembros y de los Miembros Asociados. Igualmente se invita a participar, en calidad de observadores, a Estados no miembros, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones. Cada Estado Miembro tiene un voto, independientemente de cuál sea la envergadura o la importancia de su aporte al presupuesto. La Conferencia General determina la orientación y la línea de conducción general de la UNESCO. Ella adopta un Programa y un presupuesto para la UNESCO para los dos años siguientes. Elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y designa, cada cuatro años, al Director General. Los idiomas de trabajo de la Conferencia General son inglés, árabe, chino, español, francés y ruso.
El Consejo Ejecutivo: El Consejo Ejecutivo, es, en cierto modo, el consejo de administración de la UNESCO. Prepara el trabajo de la Conferencia General y vela por que las decisiones se ejecuten adecuadamente. Las funciones y responsabilidades del Consejo Ejecutivo emanan esencialmente de la Constitución y de los reglamentos o directivas establecidos por la Conferencia General. Este reglamento se complementa con las resoluciones de la Conferencia General. Cada dos años, la Conferencia General encarga tareas específicas al Consejo. Otras atribuciones emanan de acuerdos concluidos entre la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas, las instituciones especializadas y otras organizaciones intergubernamentales. Sus 58 miembros son elegidos por la Conferencia General. La selección respeta la diversidad de culturas y el origen geográfico que representa cada país; se trata de arbitrajes complejos para lograr que haya equilibrio entre las diversas regiones del mundo, lo cual refleja la universalidad de la Organización. El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año.
ICOMOS is an international non-governmental organization of professionals, dedicated to the conservation of the world’s historic monuments and sites.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios es una asociación de
Profesionales que actualmente reúne a unos 9.500 miembros
En todo el mundo
ICOMOS trabaja para la conservación y protección del patrimonio cultural
Lugares
Es
La única organización mundial no gubernamental de este tipo, que es
Dedicado a
Promover la aplicación de la teoría, metodología y científica
Técnicas para la
Conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico
Su trabajo
se basa en
Los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la
Conservación y
Restauración de Monumentos y Sitios (la Carta de Venecia)
ICOMOS es una red de expertos que se beneficia de la interdisciplinariedad
Intercambio de
Sus miembros, entre los que son arquitectos, historiadores, arqueólogos, el arte
historiadores,
Geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas
Los miembros de ICOMOS contribuir a mejorar la conservación de
patrimonio, el
Las normas y las técnicas para cada tipo de bienes del patrimonio cultural
Edificios,
Las ciudades históricas, paisajes culturales y sitios arqueológicos
Ascensores
Ascensores en Valparaíso
Ascensores de Valparaíso
Debido a lo empinado de los cerros, muchos de los sectores aledaños de la ciudad son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los populares funiculares o ascensores cumplen la función de comunicar a la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser fuertes referentes turísticos. El primer ascensor se construyó en el Cerro Concepción el año 1883 y era a vapor. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.
Valparaíso cuenta en la actualidad con 15 ascensores declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes, pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son los ascensores Barón (detenido por trabajos), Polanco, El Peral, Reina Victoria, y San Agustín (detenido por trabajos).
De propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A. Son los ascensores Florida, Mariposas y Monjas. Por su parte, pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso los ascensores Artillería, Cordillera y Concepción; mientras que la Compañía de Ascensores Valparaíso S.A. Es dueña de los ascensores Larraín, Espíritu Santo y Villaseca (detenido por reparaciones). Por último, la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda. Es propietaria del Ascensor Lecheros (detenido por un incendio).
Palacio Baburizza
El Palacio se encuentra ubicado en el Cerro Alegre, Paseo Yugoslavo, frente a la plaza J.E Bello y colinda con el ascensor El Peral.
En el año 1915, la sucesión de don Ottorino Zanelli, gran hombre de negocios oriundo de Italia y cuya fortuna tuvo su origen en las salitreras, encarga a los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, la construcción de una mansión en el terreno que la familia poseía en el borde norponiente del Cerro Alegre, junto a la subida del Peral.
Estos dos arquitectos Italianos, llegados a Valparaíso en 1907 conjugaron sus talentos de constructor el primero y artista el segundo, dando término a la obra en 1916. En 1925, doña Amelía Zanelli vende la propiedad a don Pascual Baburizza.
El Palacio Baburizza es un edificio de vasta proporción, de planta y elevaciones irregulares y cuya superficie construida alcanza los 2.100 Mt2. Concebido bajo el signo del «Art Nouveau» y a un marcado carácter que lo vincula al movimiento modernista alemán o vienés conocido como «jugendstihl», del cual es su exponente más destacado y puro, se integra a ese magnífico grupo de las grandes y clásicas villas de comienzos de este siglo, que con estas y otras inspiraciones estilísticas, han dado y dan un singular y atractivo carácter a varios cerros de Valparaíso y Viña del Mar.
Desarrollado en cuatro niveles: zócalo, dos pisos y la zona de mansardas, esta villa se divide en dos viviendas con acceso, la principal por el Paseo Yugoslavo y la segunda por la calle Monte Alegre.
En 1929, don Pascual Baburizza dispone la construcción de un muro destinado a contener la erosión del suelo y el empuje de la casa sobre el terreno. Prolonga el muro en todo el frente de la zona arbolada colindante, creando así una larga terraza mirador, espacio que al poco tiempo, don Pascual dona a la ciudad.
Este mirador abierto sobre el puerto situado a unos 45m del nivel del plano de la ciudad y que en agradecimiento a la I. Municipalidad de Valparaíso denominó «Paseo Yugoslavo», está comunicado directamente con el ascensor de El Peral, construido en 1906.
Al morir don Pascual Baburizza en 1941, hereda el palacio su sobrino don Juan Baburizza Gabric. El 28 de Marzo de 1971, la I. Municipalidad de Valparaíso instala en la mansión, El Museo Municipal de Bellas Artes. Esta adquisición que salvaguarda este valioso edificio, enriquece el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La colección de Pascual Baburizza es cedida al municipio porteño como fue su voluntad.
Proyecto Baburizza
Proyecto de conservación restauración y estudio de la colección Baburizza
La pinacoteca del Palacio Baburizza está conformada de 245 obras, que desde el año 1997 -fecha en que se cerró el museo por las desfavorables condiciones de su infraestructura- se encontraban almacenadas en un depósito municipal en malas condiciones de conservación.
En Diciembre del año 2000 se celebró un convenio entre la municipalidad de Valparaíso y CREA S.A. Para la restauración y estudio de la colección, tarea que se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida hasta el año 2006. Este año culmina uno de los proyectos más emblemáticos que recupera una de las colecciones más importantes del país.
La dirección de la restauración de la pinacoteca esta a cargo del restaurador Héctor Quinteros, quien además ha dirigido a un equipo de restauradores y pasantes nacionales y extranjeros quienes han sido los responsables de tan laborioso e importante trabajo.
La dirección del proyecto ha estado a cargo de la historiadora del arte y directora de CREA Macarena Carroza
elperalFue construido en 1902 y su primer propietario fue la Sociedad Ascensor Cerro Alegre. Actualmente pertenece al municipio de Valparaíso. Se ubica entre los 10 y los 40 metros sobre el nivel del mar, con un largo de rieles de 52 metros y un trayecto de 45 segundos. Comunica la Plazuela Justicia (plan) con el Paseo Yugoeslavo (cerro Alegre). Constituye junto con los ascensores Concepción y Reina Victoria los que comunican el plan de Valparaíso con los cerros Alegre y Concepción (zonas típicas), prestando, a principios de siglo, servicios a las colonias extranjeras asentadas en esos cerros, y en la actualidad, al sector, que se considera un centro educacional – turístico en formación.