Introducción: A la muerte del general Franco, se desarrolló en España un proceso de transición política, que dejaría atrás los largos años de dictadura y pondría, con la aprobación de la constitución de 1978, las bases de la monarquía constitucional actual. Esta etapa situaría a España al mismo nivel que las democracias parlamentarias europeas, consiguiendo consolidar un estado del bienestar y donde desde 1982 dos partidos democráticos se Irán alternando en el poder (PSOE-PP).
La Transición es la etapa que se inicia con la muerte del general Franco (Noviembre de 1975) y la subida al trono de Juan Carlos I concluyendo con la llegada al poder, por primera vez desde la II República de una fuerza de centro-izquierda, el PSOE (Octubre de 1982). Esta transición pasa por diversas etapas: Los inicios de la Transición o período Constituyente (1975-78) y la consolidación democrática (1978-82).
Tras la muerte de Franco, coexisten varias tendencias políticas:
LOS INMOVILISTAS, que defendía la continuidad del régimen sin Franco. El mejor ejemplo de ello fue el gobierno de Arias Navarro, quien será confirmado en la jefatura del Gobierno, tras la muerte de Franco.
LOS REFORMISTAS, quienes apostaban una reforma del régimen desde las propias instituciones que culminasen con la democratización del sistema. El mejor ejemplo lo tenemos en Adolfo Suárez y en Torcuato Fernández Miranda.
Y LOS RUPTURISTAS, que abogaban por un desvinculación total con el pasado ( libertades políticas y sindicales, elecciones libres, amnistía para los presos políticos y el retorno de los exiliados y reconocimiento de los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco) la libertad para todos los presos políticos. Se reunían en la Junta Democrática y en la Plataforma deConvergencia Democrática. En Marzo de 1976 se fusionarán en la llamada Coordinación Democrática (PLATAJUNTA). Proponían iniciar un proceso constituyente que, a través de un gobierno provisional y unas elecciones generales, pusiera las bases de un sistema político democrático.
Período de constante agitación social. Las fuerzas antifranquistas promovieron una serie de movilizaciones populares (campañas reivindicativas, manifestaciones, huelgas…), especialmente importantes en el País Vasco, Cataluña y Madrid.
El gobierno y los empresarios respondieron con gran dureza: detenciones, despidos…Destacan los sucesos de Vitoria con la muerte de 5 trabajadores.
Grupos paramilitares, de extrema derecha (Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco-Español, La Triple A) alentados por sectores inmovilistasacallaban con violencia cualquier manifestación o actividad de la oposición: asesinato de estudiantes en manifestaciones, sucesos de Montejurra, (Mayo de 1976), los asesinatos de abogados laboralistas de CCOO de la calle Atocha en Madrid (Enero de 1977).
El rey fuerza la dimisión de Arias Navarro (30 de Junio de 1976) y nombra a AdolfoSuárez (procedente de las filas reformistas del Movimiento) como sucesor en la jefatura del gobierno.
Objetivo:Pilotar la transición a la democracia anulando a los inmovilistas y atrayéndose a gran parte de la oposición franquista.
Actuaciones:
Inicia el contacto con las fuerzas democráticas.
Elabora la Ley para la Reforma Política (LRP) (suponía el desmantelamiento de las Cortes franquistas y su sustitución por una nueva Asamblea bicameral, el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, soberanía popular y un sistema electoral democrático) que consigue ser aprobada por las Cortes Franquistas.
Dicha ley fue sometida a Referéndum el 15 de Diciembre de 1976 y aprobada por el 94,2 % de los votantes. Este apoyo masivo obliga a la oposición a replantearse su estrategia de “ruptura democrática” y aceptar un acercamiento con el Gobierno reformista.
Se preparan las condiciones para la celebración de unas EEGG:
Se decreta la libertad sindical, la legalización de los partidos políticos (en un primer momento a excepción del PCE, al que se oponían los inmovilistas y un sector del ejército), la amnistía para los presos políticos
Se convocan EEGG para el 15 de Junio de 1977. Previamente en Abril, en plena Semana Santa se legaliza el PCE.
De cara a las elecciones se crean nuevos partidos políticos: A la derecha Manuel Fraga Iribarne crea la Alianza Popular. Desde el gobierno se constituye la Unión de CentroDemocrático (UCD) liderado por Adolfo Suárez.
En las EEGG (15 de Junio de 1977) se produjo una alta participación, triunfo de la UCD que formarán el primer gobierno democrático de España después de la Guerra Civil. El principalpartido de la oposición resulta ser el PSOE en detrimento del PCE. (Pág. 413).
La primera tarea del Gobierno: elaboración de una Constitución democrática.
Igualmente, la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias acordaron una serie de medidas políticas, sociales y económicas (Ley de Amnistía, Pactos de la Moncloa, reforma fisca, etc.) que exigían un amplio acuerdo, lo que inició la etapa del denominado “consenso político”.