6.3 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): LA CONSTITUCIÓN DE 1869. EVOLUCIÓN POLÍTICA: GOBIERNO PROVISIONAL, REINADO DE AMADEO DE Saboyá Y PRIMERA REPÚBLICA.
La Crisis, el malestar Social, el descrédito de la reina y sus políticos, preparó el terreno para un Cambio político. El intento de golpe de Eº de la Sargentada del cuartel de San Gil, derivó en el pacto de Ostende, donde todas las fuerzas de la oposición propondrán El cambio y convocar elecciones constituyentes. En Septiembre de 1869 se dará La revolución “Gloriosa” con Prim, Topete y Serrano al frente, que proclamando El manifiesto “España con honra” expulsará a la reina, tras derrotar a su Ejército en Alcolea, que se exiliara en París, y se formará un gobierno Provisional con Serrano al frente, que diera paso buscará instaurar la paz y Orden, dentro de un clima revolucionario con Juntas por todo el país.
El gobierno provisional De Serrano, englobará a los unionistas de Topete y a los progresistas de Sagasta, Zorrilla o el propio Serrano y entre sus primeras medidas estarán Disolver las juntas revolucionarias y el fuero eclesiástico, expulsión de los Jesuitas y convocar cortes constituyentes.
Tras la victoria en las Elecciones de la coalición de Serrano, se redactará la constitución de 1868 Donde habrá soberanía nacional, división de poderes con el legislativo en 2 Cámaras, ejecutivo en el rey con los ministros y el judicial con los jueces. Hay Derechos básicos como reuníón, asociación, expresión, libertad religiosa (por 1ª vez) y sufragio universal masculino. También se aprobará una nueva Ley Electoral, de matrimonios civiles, juicios con jurado, Ley Orgánica del Poder Judicial y reforma del Código Penal.
Todo estará bajo una Monarquía democrática, pero tras la expulsión de los Borbones no hay reyes en España, por lo que Serrano ejercerá una regencia, mientras Prim como presidente Del gobierno se encargará en buscar un nuevo monarca para la nacíón. Entre los Candidatos se descarta la vuelta de los Borbones a pesar de los intentos de Cánovas de Castillo, que fundará el partido Alfonsino para la defensa de los Derechos de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Al final se decidirán por Amadeo de Saboyá, hijo del rey de Italia, para no molestar al resto de potencias europeas Que pretenden imponer un candidato afín a ellas.
En este año de 1868, se Darán varios problemas como la Guerra de Cuba, los Carlistas tratarán de Imponer a su candidato como Rey (Carlos VII) y levantamientos por todo el país.
Amadeo es nombrado rey en Noviembre de 1870 por las cortes, pero tendrá un breve reinado (1870-1873) Debido al asesinato de su valedor (Prim), las fuerzas de la oposición con la 3ª G. Carlista, el partido Alfonsino, el conflicto cubano, la nobleza y burguésía, Junto con el mundo obrero y republicano que realizarán manifestaciones pidiendo La abolición de la monarquía. Ante la falta de apoyos, Amadeo abdicará en Febrero de 1873, y se proclamará la I República al reunirse las 2 cámaras en Una sola Asamblea.
El primer presidente Proclamado por la Asamblea será Estanislao Figueras, escogíéndose una república Unitaria como tipo de Eº, lo que enfadará a los republicanos federales de Pi i Margall. Durante su breve gobierno su cometido fue convocar Cortes Constituyentes, pero se enfrentó a problemas como la crisis de Hacienda, y los Conflictos con los Carlistas y cubanos. Pudo promulgar una amplia amnistía, Abolir la esclavitud en Puerto Rico y eliminar las Quintas.
En estas primeras Elecciones la victoria será para los Republicanos Federales que proclamarán una República Democrática Federal con Pi i Margall como presidente.
Habrá 2 grupos, los transigentes Y los intransigentes.
La división entre sus Partidarios y la imposibilidad de aprobar la constitución hizo que Pi i Margall Dimitiera sucedíéndole Nícolás Salmerón, el cual, se limito a tratar de Reestablecer el orden a pesar de dimitir por no querer firmar unas sentencias De muerte contra revolucionarios.
Finalmente, Emilio Castelar le sucederá, dando un giro político a la república desde la izquierda Hacia la derecha para obtener poderes especiales que le permitan conseguir un Orden social y apagar los conflictos que se sucedían por todo el país. Ante la Poca estabilidad y unidad de los republicanos, el general Pavía a principios Del 1874 disolvíó las cortes republicanas, devolviendo el poder a Serrano, que Ejercerá de nuevo una regencia dictatorial junto con liberales como Topete y Sagasta, hasta que el pronunciamiento del general Martínez Campos finiquite Este sexenio revolucionario y proclame la vuelta de los Borbones bajo la figura De Alfonso XII y la ayuda de Cánovas, líder del partido Alfonsino.