11.1 La creación del Estado franquista. Grupos ideológicos y apoyos sociales. Etapas de la dictadura y principales carácterísticas de cada una de ellas. El contexto internacional: del aislamiento al reconocimiento exterior.
El 1 de Abril de 1939 se abre una etapa política en España de treinta y seis años, dominada por la figura del General Franco, que se convierte en la pieza central de un sistema político que encuentra su legitimación en la victoria de una parte de los españoles sobre la otra. El franquismo es un régimen político de variada interpretación aunque la mayoría de los historiadores lo consideran como un sistema reaccionario que nace contra las iniciativas de la República, también es cierto que toma prestada de los movimientos totalitarios su estructura de dominación( partido, sindicato, policía, exaltación del líder y propaganda). Entre sus rasgos identificativos cabe destacar su carácter antiliberal y totalitario, negador por tanto de los derechos individuales. Es profundamente centralista, prohibiendo cualquier forma de autogobierno. El Estado se configura como omnipresente a través del Movimiento.
Otra de sus carácterísticas es la defensa del catolicismo, manifestada a través de la colaboración entre la Iglesia y el Régimen. Pero, sin duda el principio ideológico más relevante, es el profundo anticomunismo que con su marcado carácter contrarrevolucionario, niega cualquier instrumento de la lucha de clase obrera. Cualquier rasgo o movimiento progresista democrático es identificado por el régimen como comunismo.
El fundamento del nuevo sistema se basa en la distribución que del poder hace Franco entre las llamadas “familias”, es decir, el ejército, la Falange, la Iglesia Católica, y los monárquicos franquistas, que compiten a lo largo del régimen por ocupar los espacios del poder.
El Ejército, es la piedra angular del régimen y es el encargado de mantener el orden público, además goza de gran prestigio social. Es un grupo muy cerrado e identificado con el propio Franco.
La Falange, se configura como uno de los pilares del régimen aunque su ascendencia tiene un momento de inflexión tras la derrota del eje Berlín Roma Tokio. Controlan los sindicatos y los órganos legisladores y forma el aparato de agitación que Franco utiliza y necesita.
La Iglesia Católica.
Es el apoyo fundamental del régimen en las Cortes y sobre todo en la enseñanza a través de Acción Católica y del Opus Dei, que actuará decididamente durante el desarrollismo.
Por último los monárquicos franquistas,
Son generales banqueros terratenientes es decir la trama civil del golpe. Consiguieron que Franco definiera a España como un reino.
LA EVOLUCIÓN POLÍTICA ENTRE 1939 Y 1957
Los distintos gobiernos del primer franquismo están marcados tanto por la situación interna como por la evolución de la política exterior.
- Los Gobiernos “azules”. Agosto 1939-Julio 1945. Se denominan “azules” los gobiernos con una preponderancia de falangistas y militares entre sus filas. En este primero, destaca la presencia del General Serrano Suñer o Yagüe. Entre las iniciativas legislativas destaca la ley de protección industrial, la ley para la organización sindical, o el desarrollo del sistema educativo.Desde sus orígenes el franquismo estuvo marcado por la evolución de los acontecimientos exteriores, sobre todo por la Segunda Guerra Mundial. En este momento es en el que se pone manifiesto la habilidad de Franco para adaptar el régimen a un contexto internacional adverso. Al principio la posición será de neutralidad, a pesar de la deuda que tenía contraída con los regíMenes totalitarios. En 1940 la buena marcha de las operaciones para el ejército alemán, provoca un cambio y la posición española pasa a ser de no beligerancia, con Serrano Súñer (partidario entrar en la contienda) en la dirección de la diplomacia española. A pesar de la entrevista en Hendaya entre Franco y Hitler, la posición no se modifica puesto que las exigencias del primero ( Sáhara, Gibraltar, protectorado de Marruecos), No son atendidas por Hitler. En 1941 con la invasión de la URSS por parte de Alemania, la Falange insiste en que el régimen se incorpore al conflicto y se decide enviar al frente ruso la División Azul, compuesta por soldados y oficiales al mando del General Muñoz Grandes. Tras el fracaso en el frente ruso y la incorporación de Estados Unidos al bando de los aliados, el régimen tiene que adaptarse y Serrano Súñer es sustituido. La nueva actitud es de neutralidad vigilante, se retira la División Azul, se reafirma el discurso anticomunista y se dan nuevas leyes destinadas a dotar al régimen de una apariencia representativa. Es el momento en el que se aprueba la segunda Ley Fundamental: la Ley constitutiva de las Cortes en Julio de 1942 que establece las Cortes como órgano de participación y de elaboración de leyes. Franco se reserva la capacidad directa indirecta de designar a un amplio número de procuradores.
Desde 1944 el intento de reconciliación es cada vez más patente aunque en 1945 el Estado español no es admitido en la ONU, los embajadores se retiran de España y comienza una larga etapa de aislamiento. En esta fecha el régimen trata de readaptarse a las circunstancias aprobando el Fuero de los Españoles, como carta de derechos, que la vez que los enuncia señala las limitaciones de los mismos y la posibilidad de suspenderlos.
Desde 1944 el intento de reconciliación es cada vez más patente aunque en 1945 el Estado español no es admitido en la ONU, los embajadores se retiran de España y comienza una larga etapa de aislamiento. En esta fecha el régimen trata de readaptarse a las circunstancias aprobando el Fuero de los Españoles, como carta de derechos, que la vez que los enuncia señala las limitaciones de los mismos y la posibilidad de suspenderlos.
- El Gobierno autárquico. ( Agosto 1945- Julio 1951). En este nuevo gobierno la novedad es la ausencia de los monárquicos y la incorporación de personalidades ligadas Acción Católica . Los falangistas se mantienen en los demás ámbitos menos en educación. Este será el gobierno encargado de gestionar la autarquía económica y el aislamiento político derivado del final de la Segunda Guerra Mundial. La respuesta de Franco tras la condena de la ONU no se hace esperar y convoca una gran concentración en la Plaza de Oriente como respuesta a lo que se considera una conspiración “judeo-masónica-marxista”. El gobierno prosigue la obra institucionalizadora del régimen con la aprobación de la Ley del Referéndum Nacional en 1945, que permitía recurrir a la consulta directa de los ciudadanos mayores de 21 años. Sirve por tanto, para dar apariencia de participación ciudadana en un contexto de acercamiento a los países democráticos. En 1947 se aprueba la Ley de Sucesión en la Jefatura de Estado, en la que se define a España como un Reino, y el Caudillo se reserva la capacidad de nombrar al sucesor en la jefatura.
- El Gobierno “bisagra” y la apertura al exterior (1951- 1957). Destaca en la configuración de este nuevo gobierno el nombramiento de un ministro de Presidencia que recae sobre Luis Carrero Blanco. Católicos, falangistas y tradicionalistas se mantienen en el poder. En el contexto internacional , el desarrollo de la Guerra Fría da la oportunidad al régimen franquista de salir de su aislamiento gracias a su declarado anticomunismo.
En 1953 se firman unos acuerdos de colaboración con Estados Unidos por los que España recibe fuertes ayudas económicas (1688 millones de dólares ) a cambio de establecer bases militares americanas en el territorio nacional. A este éxito diplomático se suman otros, como la firma de un nuevo Concordato en 1953, a través del cual se mantiene la confesionalidad católica de España y se garantiza la presencia de la jerarquía católica las instituciones franquistas. Además y tras haberse integrado en otros organismos internacionales como la OMS o la Unesco, en 1955 España es admitida en la ONU. Al año siguiente, en 1956, España se retira definitivamente de Marruecos reconociendo a Mohamed V como rey de Marruecos. Era el final del aislamiento.
A partir de 1957 la situación económica empeora y se empieza valorar la posibilidad de una importante apertura económica al exterior, que se materializará en el Plan de Estabilización de 1959.
Con todo, a pesar de la evolución del régimen, la España franquista dejaba todavía graves asuntos sin resolver: el exilio que sufren los españoles que huyen de la Ley de Responsabilidades Políticas, la represión que se ejerce sobre los que se quedan , el mercado negro generado por la escasez y el racionamiento , y sobre todo la falta de libertad serán solo algunos de ellos.