1.- La Revolución de 1868
Las causas de la revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II se remontan a los cinco últimos años de su reinado, y las podemos clasificar en:
1.- Causas políticas: En 1868 pocos políticos defienden el proyecto político de Isabel II porque la Reina se había ido apoyando únicamente en los gobiernos conservadores de O’Donnell o de Narváez para mantener el sistema político de la Constitución de 1845 y para reprimir violentamente cualquier intento de crítica o de protesta contra Este sistema, y ahora bajo el liderazgo del general Serrano, están convencidos De la inviabilidad del régimen isabelino.
2.- Causas económicas: La situación económica española se ha ido deteriorando a Partir de 1864: La industria textil atraviesa una fuerte crisis, la Construcción ferroviaria decae, la Bolsa se hunde, el campo sufre dos malas Cosechas en 1866 y 1867, y por último, la Hacienda Pública se declara en Bancarrota. Como consecuencia de esta situación económica, el descontento Social es generalizado.
3.- Causas sociales: Las diferentes clases sociales ven necesaria la revolución. Así los grupos financieros e industriales se convencen de era necesaria una Revolución. Los grandes terratenientes aceptaban que un cambio de régimen. Gran Parte del ejército está por la conspiración y finalmente, las clases populares Apoyan decididamente el golpe ante la indignación que sufren por el paro, la Miseria y la corrupción de los gobernantes. La revolución de 1868 fue un golpe Que lo encabezaban: Serrano y Prim y el almirante Topete. Mientras tanto, los Partidos políticos y las clases populares crean en las ciudades, juntas Locales Y Provinciales de apoyo a la revuelta que entregan armas a la población y Organizan milicias denominadas Voluntarios de la Libertad. El 28 de Septiembre El ejército Del general Serrano derrota en Alcolea (Córdoba) al ejército isabelino.Las Primeras medidas de este gobierno fueron los siguientes: Reclamar a los Voluntarios de la Libertad la devolución de las armas; Exigir a los gobernadores Civiles de cada provincia que garanticen el orden social y que impidan actuar a Los «enemigos de la libertad«; Designación de nuevos Ayuntamientos y Diputaciones. Muchas de estas juntas se resisten a su disolución; Supresión de Los impuestos sobre los consumos y reforma de aranceles aduaneros; Instauración Libertades básicas. Conseguida la normalidad institucional, el gobierno Provisional convoca elecciones a Cortes Constituyentes para Enero de 1869. En Estas elecciones, los unionistas y progresistas se presentan partidarios de la Monarquía como forma de Estado, los demócratas se dividen: Unos se decantan en Favor de una monarquía democrática y popular con sufragio universal. Los Republicanos por su parte, creen que la solución monárquica se ha agotado con Isabel II y que por lo tanto es el momento de la República. Los resultados de las Elecciones dan el triunfo a los partidos monárquicos. Con esta composición, las Cortes Constituyentes elaboran la nueva Constitución de 1869.
2.- La Constitución de 1869
Está considerada como La primera Constitución democrática de nuestra historia porque reconoce el Sufragio universal masculino, nuevos derechos y libertades de los españoles y Una clara voluntad de cambiar la estructura centralista del estado que habían Diseñado los moderados. En el Título I se regulan ampliamente los derechos y Libertades de los españoles para impedir que puedan ser recortados por leyes Posteriores. Entre otros destacan los siguientes derechos: Inviolabilidad de la Correspondencia, libertad de trabajo, libertad de enseñanza, libertad de Expresión y de pensamiento, derecho de reuníón y de asociación. El sufragio Universal para los varones mayores de 25 años.
En cuanto a la Regulación del Estado, viene encabezada por tres principios: Soberanía nacional, División de poderes y descentralización administrativa.
El poder legislativo Es bicameral: Congreso de Diputados y Senado. EL Congreso es elegido por Sufragio universal directo. Ambas cámaras legislativas, las Cortes, además de Legislar, gozan de importantes poderes: deben aprobar el presupuesto del Estado, tienen iniciativa legal, pueden presentar mociones de censura al Gobierno e interpelaciones. El poder ejecutivo sigue encabezado por el rey Cuyas funciones constitucionales son desarrolladas por los ministros y por el Jefe de gobierno. El rey no tiene ya poderes legislativos y ejerce el poder Ejecutivo a través de sus ministros. El poder judicial se mantiene Independiente y ahora, por primera vez, se ponen los medios necesarios para Conseguir esa independencia: oposiciones para la carrera judicial y creación del Consejo de Estado. Se reconocen También los juicios por jurados. El resto de la Constitución de 1869 regula la Democratización de ayuntamientos y diputaciones, reorganiza la hacienda Pública, el ejército y prevé una futura reforma de las colonias españolas (Cuba, Filipinas y Pto.Rico ).
En definitiva, la Constitución de 1869 no pudo sustituir la organización centralista del estado Que construyeron durante 23 años los moderados.
3.- La Regencia de Serrano Y la Monarquía de Amadeo I (1871 – 1873)
Tras la aprobación de La Constitución de 1869, el General Serrano es elegido como regente hasta la Llegada del nuevo rey, y el general Prim pasa a dirigir el gobierno. Ambos se Proponen conseguir tres objetivos a corto plazo: 1.- Conseguir aunar a los partidos políticos detrás de un Programa que permitiera estabilizar el régimen: Pese a los esfuerzos de Prim, Fue imposible lograr este propósito. 2.- Iniciar el desarrollo legislativo de La Constitución: Entre 1869 y 1870, se fueron publicando las siguientes leyes: Ley Electoral, Ley de Orden Público, un nuevo Código Penal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Enjuiciamiento criminal , Ley Municipal y Provincial y Ley sobre el matrimonio civil. En el terreno económico, el Ministro de Hacienda, Figuerola, realiza una reforma a fondo de la Hacienda, de los Aranceles y una reforma del sistema monetario que otorga en exclusiva al Banco De España la función de emitir moneda y que establece la peseta como nueva Unidad monetaria. 3.- Buscar un candidato al trono que pudiera convertirse en el Nuevo Rey de España. Sucesivamente se descartaron varios candidatos. Sólo es posible Que la casa italiana de Saboyá aceptase, a pesar de que en principio dijo También que no al trono español.
Después de muchas presiones, el príncipe
Italiano Amadeo de Saboyá, hijo del rey Víctor Manuel, acepta la Corona de
España siempre y cuando fuera respaldado por las Cortes y por las potencias
Europeas. El 16 de Noviembre de 1870 las Cortes Españolas votan a favor de
Amadeo con 191 votos y 91 en contra. Amadeo desembarca en Cartagena el 30 de
Diciembre, allí mismo se entera de que su principal valedor, Prim, el jefe del
Gobierno ha sido asesinado. La ausencia de Prim tendrá graves repercusiones en
La vida política de los años siguientes. El reinado de Amadeo
I (1871 – 1873), resultó un fracaso por tres razones: 1.El propio carácter del rey, un hombre tímido. 2.La ausencia del hombre que lo trajo a
España, el general Prim, hombre que además sabía mantener unidos al partido
Progresista y a la coalición gobernante. 3.Numerosos
Grupos de presión pasan de la indiferenciaa la oposición frontal contra Amadeo I:
Los terratenientes identifican
Al rey con el sistema democrático que amenazaba el orden social y la propiedad.
Los empresarios industriales están convencidos de que la política librecambista
Va a terminar con el débil sector fabril español. El clero, tampoco acepta a la
Casa de Saboyá porque esta dinastía tenía sitiado al Papa en el Vaticano. Los
Carlistascontinúan reclamando sus
Derechos al trono. Los alfonsinos, monárquicos partidarios de la Dinastía
Borbónica y de la Constitución de 1845 representada ahora en Alfonso, hijo de
Isabel II en quien la reina ya había abdicado durante el exilio en París. Por
último, los republicanos mantienen su apoyo en la calle en contra de toda
Monarquía.
Los dos años de Reinado de Amadeo fueron de permanente inestabilidad: Se suceden seis gobiernos Y tres elecciones generales con bastante abstención, estalla una nueva Insurrección carlista en el País Vasco y Cataluña, las Cortes suspenden las Organizaciones obreras y la A.I.T., los republicanos se sublevan en El Ferrol.
Ante esta difícil Situación, Amadeo sólo esperaba el momento oportuno para abdicar, momento que Encuentra el 11 de Febrero de 1873 tras un enfrentamiento político con el Jefe De Gobierno, Ruiz Zorrilla y con las Cortes.