El avance hacia Madrid (Julio – Noviembre 1936).

LA Guerra Civil (1936-1939)


La Guerra Civil es el hecho más relevante de la historia de España en el S. XX y en ella podemos ver los problemas que la sociedad española llevaba arrastrando desde las revoluciones S.XVII-XIX hasta el contexto internacional (Fascismo y Nazismo).

Golpe de Estado: BANDOS Y DESARROLLO


El alzamiento de varias guarniciones militares debía tomar el gobierno con ayuda de grupos civiles comprometidos empezando el levantamiento 18 de Julio en la Península y 17 en África pero no se logró el éxito. El alzamiento triunfó en las zonas agrarias del interior, Andalucía Occidental y Galicia, zonas más conservadoras; mientras que fracasó en la España más desarrollada e industrializada del este o norte. También hubo diferencias en grandes ciudades como Madrid o Barcelona (fracaso)o Sevilla y Zaragoza (triunfo).
-Los sublevados: militares conservadores, propietarios agrarios, monárquicos de partidos de derecha, grupos católicos, tradicionalistas,… inspirados por el fascismo internacional. No había unidad respecto a qué a hacer una vez hubiera triunfado el golpe. Así tenemos a partidarios de de una dictadura militar y posterior regreso a la monarquía (Mola), partidarios del regreso a la monarquía alfonsina (monárquicos y CEDA), régimen a la italiana (falangistas) o una monarquía Tradicionalistas (Carlistas).
-Leales a la República: clases populares (obreros y empleados urbanos, campesinos sin tierras y pequeña burguésía) y clases medias vinculadas a los partidos republicanos. La opinión internacional creyó desde el principio que el conflicto español era igual que en toda Europa, una lucha entre fascismo y democracia liberal. Pero la realidad es que la guerra partía de la lucha entre los grupos dominantes de la Restauración que no estaban dispuestos a permitir la pérdida de privilegios que conllevaban las reformas republicanas (cuyo instrumento fue el ejército)
Y los emergentes obreros y burgueses que querían una democracia y nuevo orden social.
Desde el comienzo de la insurrección, los sublevados y el gobierno pidieron ayuda al exterior. Alemania e Italia dieron armas y aviones a Franco mientras que la República pidió ayuda a Francia y la URSS (decidíó suministrarle armamento), pero ante el temor de que la intervención exterior haría que la guerra española se extendiera por Europa y esto llevó a Francia (a petición de Inglaterra) a crear un Comité de No-Intervención al que se sumaron hasta 27 países, que no impidió que varios prestaran ayuda. No obstante, fue una injusticia para la República al impedirle a un Estado legítimo el derecho a adquirir armas para defenderse de una insurrección de su propio ejército. A la República se le prestó ayuda a través de las Brigadas Internacionales, tropas voluntarias de toda Europa unidas por el sentimiento antifascista.
Sin embargo, los sublevados salieron beneficiados recibiendo de Alemania e Italia inmejorable y numeroso armamento y tropas, destacando la Legión Cóndor alemana. Además combatieron voluntarios de diversos países destacando portugueses (bajo la Dictadura de Salazar).
1. Avance rebelde hasta Madrid (Julio-Noviembre del 36): se llama “guerra de columnas” porque los combatientes empelaron el sistema de columnas de tropas, como en las guerras coloniales y conlleva el desencadenamiento de las operaciones y el fracaso de los sublevados en la toma de Madrid. Tras cruzar el Estrecho, las tropas de África, al mando de Yagüe consiguieron el enlace con la zona sublevada del norte tras la caída de Badajoz, mientras que Franco tomó Toledo y a finales de Octubre estaba frente a Madrid. Los madrileños se movilizaron bajo el lema del “No pasarán” y resistieron los ataques ayudados por la llegada de Brigadas Internacionales y la columna Libertad de Barcelona así como por la organización de la defensa en manos del comandante Rojo. El gobierno republicano se trasladó a Valencia.
Batallas alrededor de Madrid y ocupación del norte (Diciembre 1936-Octubre 1937): En esta fase se regularizan ambos ejércitos y los sublevados empiezan maniobras envolventes para aislar Madrid, que dependía de sus comunicaciones por el este

Así se produjo la batalla del Jarama de resultado incierto porque los sublevados aún cruzando el río no lograron su objetivo. En la batalla de Guadalajara en Marzo de 1937 las tropas fascista italianas aliadas de Franco fueron derrotadas por el reconstituido Ejército Popular de la República. Entonces, Franco decidíó apostar por otros frentes llevándose al norte (del País Vasco hacia
Cantabria y Asturias). En esta fase hay que señalar el primer bombardeo aéreo sobre población civil en la historia realizado por la aviación nazi, aliada de Franco, sobre la población de Guernica que quedó arrasada. A pesar de los ataques de la República a Brunete y Belchite para rebajar la presión en el norte, los sublevados tomaron toda la zona, de gran importancia industrial y minera.

3.Ofensiva hacia el Mediterráneo (Noviembre 1937-Junio 1938)



El ejército republicano, bajo el mando del general Rojo, se reorganizó integrando a jefes y soldados de las milicias (Modesto, Lister,…) y Brigadas Internacionales. Este nuevo ejército tomó Teruel pero hubo de abandonarla en Febrero de 1938 empezando Franco la campaña de Aragón, desde Teruel y llegando hasta cerca de Castellón de modo que dividíó en dos zonas a los republicanos. Desde allí, los sublevados continuaron hacia el sur pero se vieron detenidos por la ofensiva de los republicanos sobre el Ebro.

4. Batalla del Ebro y fin de la guerra (Julio 1938-Abril 1939)


La batalla del Ebro empezó con el ataque republicano el 25 de Julio hasta Gandesa pero los refuerzos franquistas con la aviación alemana e italiana, obligaron a replegarse a los republicanos. Entonces, Franco emprendíó la ofensiva contra Cataluña, entrando en Barcelona y Gerona, provocando la huida a Francia de miles de refugiados, incluyendo el gobierno de la República con Negrín y su presidente Azaña.
A principios de Febrero, a la República sólo le quedaba la Zona Centro (Madrid y regíón mediterránea desde Valencia a Almería). Entonces, estalló en Madrid una sublevación dirigida por Casado contra el gobierno republicano que triunfó tras una fuerte lucha con las unidades comunistas. Se creó una Junta de defensa para negociar una “paz honrosa” con Franco pero éste no aceptó y a finales de Marzo entró en la capital. Tras esto, ocupó con escasa resistencia toda la zona mediterráneo hasta firmar el 1 de Abril en Burgos la victoria total.

Al producirse la sublevación, el gobierno de Casares dimitíó y se formó otro presidido por Martínez Barrio que intentó negociar el fin de la insurrección sin éxito. Le sustituyó Giral que decidíó disolver el ejército (parte del cual se había sublevado)
. Creó batallones de voluntarios para regularizar las milicias de los partidos (a las que se dio armas), legisló sobre la Milicia Voluntaria y propuso la creación de un nuevo ejército de voluntarios.
Entre verano y otoño de 1936 el poder del Estado sufríó un gran desplome y en algunas regiones empezaron a unirse Comités y Juntas para formar Consejos Regionales y organizarse frente a las autoridades republicanas (alcaldes y gobernadores) que no habían entendido la gravedad de la sublevación ni entregado armas al pueblo cuando se las pidió. En este contexto y ante el avance constante de los sublevados, decidieron llamar al socialista Francisco Largo Caballero, capaz de unificar las diversas tendencias republicanas de izquierda, para formar un nuevo gobierno.
Formó gobierno en Septiembre con el apoyo de las diversas fuerzas de la república y se trasladó a Valencia. Su proyecto fue crear una gran alianza antifascista ante los sublevados, recomponer el poder del Estado reconociendo los Consejos Regionales y dirigir la guerra con nueva energía militarizando las milicias de los partidos creando el Ejército Popular sobre la base de las Brigadas Mixtas. Pero hubo divisiones en su gobierno respecto a los comunistas y anarcosindicalistas que fueron debilitando su dirección y estallaron a raíz de los sucesos de Mayo en Barcelona. Allí, se produjo una disputa por el poder entre el tipo de guerra revolucionaria que querían los anarcosidicalistas y el POUM y la oposición a esta revolución por parte de los comunistas y partidos republicanos que controlaban la Generalitat. Se produjeron enfrentamientos sangrientos que acabaron con la derrota anarquista y disolución del POUM y que debilitaron a Largo Caballero que tuvo que enviar tropas para controlar el orden.


Los sucesos de Barcelona y demás diferencias con los comunistas (quienes tenían gran poder por el apoyo de la URSS a la República) provocaron la caída de Largo Caballero y entrada del gobierno de Negrín, que dio la dirección de la guerra a Indalecio Prieto. Apostó por seguir con el esfuerzo militar y la resistencia pero buscando a la vez una salida negociada a la guerra (Programa de los Trece Puntos) y el reconocimiento de la República como único poder legítimo de España.
Franco no aceptó sus propuestas pero Negrín confiaba en que el estallido de la Guerra Mundial redujera los apoyos nazi y fascista. Desde 1938 la vida en la zona republicana se hacía cada vez más difícil y Negrín establecíó a finales de año un nuevo plan de paz con sólo tres puntos: salida de las tropas extrajeras, ausencia de represalias hacia los vencidos y establecimiento de un régimen democrático. Esto no sirvió de nada ante el ejército de Franco que sólo aceptaba rendición sin condiciones.
Como los grupos de apoyo a la sublevación no tenían un proyecto político común aceptaron la supremacía del ejército. Se creó en Brugos como dirección: la Junta de Defensa Nacional integrada por militares (Mola, Franco, Queipo de Llano,…) y presidida por Cabanellas, para gobernar el territorio ocupado. Esta Junta prohibíó la actividad de todos los partidos políticos, suspendíó la Constitución y decretó la paralización de la reforma agraria.
El jefe inicial del alzamiento, general Sanjurjo, murió en un accidente de aviación en Julio del 36 por lo que tras el prestigio conseguido por Franco tras la toma del Alcázar de Toledo y su papel de interlocutor con Hitler y Mussolini, fue nombrado en Octubre “Jefe del Gobierno de Estado y Generalísimo de los Ejércitos Españoles”.
Los problemas políticos aumentaron en la zona sublevada a finales de 1936 cuando se vio que la guerra se iba a prolongar tras el fracaso en la toma de Madrid. Se había llevado a cabo una gran represión en la zona y entre los grupos que habían apoyado la sublevación, solo tenía verdadera importancia Falange Española (cuyo líder José Antonio Primo de Rivera había sido fusilado por los republicanos).
para organizar un nuevo Estado, se inspiraron en los modelos fascistas de Alemania e Italia. Así, en Abril de 1937 Franco dio a conocer el Decreto de Unificación, por el que se creaba un partido único: Falange Española Tradicionalista y de las JONS unificando a falangistas y carlistas y en el cual se integrarían los demás grupos. Franco sería Jefe Del Partido y del Estado. Entonces se adoptó el uniforme con camisa azul de falange y boina roja de los carlistas, el saludo fascista y se quedaba patente el apoyo de la Iglesia.
En Enero de 1938 se formó el primer gobierno de Franco, que concentro en su mano la Jefatura del Estado u la Presidencia del Gobierno. Su inspiración era el fascismo y
defendía un modelo social basado en el conservadurismo y el catolicismo. Suprimíó las libertades y la legislación social y laboral aprobada durante la República. Todo ello acompañado por una violencia extrema que comporto la aniquilación de los vencidos en los territorios ocupados Legisló sobre trabajo (el Fuero del Trabajo sentó las bases de la organización corporativa del Estado y del sindicalismo vertical), imprenta y prensa (asegurando el control ideológico del régimen sobre los medios de comunicación) e Iglesia (derogación de leyes de matrimonio civil y divorcio, culto religioso en al enseñanza y el ejército y retribución estatal al clero). Finalmente, la Ley de Responsabilidades políticas del 39 daba poder a los tribunales mixtos para imponer penas a personas vinculadas a partidos de izquierda.
Además hay que señalar el éxodo de muchas familias por temor a los sublevados desde el comienzo de la guerra, refugiándose en las zonas republicanas. Desde el norte muchos embarcarían hacia otros países pero las dificultades harían que se diera prioridad a los niños, que marcharon hacia países europeos y americanos y la URSS.
Igualmente, a finales de la guerra medio millón de españoles cruzarían al frontera si bien muchos acabarían siendo retenidos en campos de concentración y devueltos a España. De los demás, muchos permanecieron Francia (participando gran parte en la II Guerra Mundial y luchando contra Hitler) y otros seguirían su exilio hacia tierras americanas (destacando personalidades políticas e intelectuales refugiadas en México) y una gran cantidad de niños embarcados hacia la URSS. Y gran parte de la intelectualidad española salíó hacia el exilio, del que no volvería o lo haría muchos años después
La guerra dejo un terrible saldo de víctimas, muertos, heridos y mutilados. El numero de victimas mortales se ha discutido y continua debatíéndose, pero se puede calcular sobre el medio millón de personas, incluyendo.
La guerra arruino el país, las comunicaciones y las infraestructuras se destruyeron, la actividad económica se paró, y además se tuvo que pagar la deuda de guerra. Se destruyo la convivencia y le sistema democrático, siendo sustituida por una dictadura militar de inspiración fascista y carácter nacional católico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *