Batalla del ebro

8-Consecuencias económicas, humanas y Sociales de la Guerra Civil

El Golpe de Estado en Julio provocó en Las semanas siguientes el derrumbe del poder legal en la zona Republicana y una sustitución por un poder popular, que puso en Marcha una dura represión contra las personas identificadas como Sublevados. El verano de 1936 fue un tiempo de represión terror y Resentimiento ante la aristocracia, la burguésía los militares y Políticos de derecha y contra la Iglesia, que con 7000 muertos Parecíó la persecución más grave de su historia. Especialmente Dolorosa fue la masacre de Paracuellos del Jarama, donde entre 3000 y 5000 personas fueron asesinadas. La repetición continuó y adoptó La forma de tribunales populares contra los considerados Contrarrevolucionarios. El número total de asesinados fue entorno a Sexo 50000 personas.

En la zona nacionalista sucedíó lo Mismo durante las primeras semanas, que estuvieron dominadas por el Caos y la violencia. Los militares que no se sumaron a la Sublevación, los líderes sindicale,s políticos de izquierda e Intelectuales de ideas republicanas fueron las primeras víctimas.

La depuración de los adversarios Políticos continuó durante toda la guerra.
Se calcula que en total Hubo 80.000 muertos en el bando nacional.

La cifra de muertos total durante la Guerra Civil fue entorno a 145.000, a los que habría que sumarle 130000 víctimas de la represión de ambos bandos y 400000 heridos. Medio millón de españoles salieron de Cataluña en 1939 de los Cuales 160000 se quedaron en el exilio, muchos de ellos científicos E intelectuales. Miles de republicanos fallecieron durante la WW2 Frente a los alemanes o en campos de exterminio nazi. El impacto de La guerra fue dramático: la natalidad cayó 10 puntos, y la sociedad Española quedó gravemente marcada.

Desde el punto de vista material la Ruina fue terrible sobre todo en las ciudades bombardeadas y en los Frentes estáticos. Más de 250000 casas quedan destruidas y la mitad Del material ferroviario también. Se dañaron el 60% de las vías de Comunicación y el 80 de las instalaciones industriales, además del Territorio completo de muchos campos de cultivo. Las reservas del oro Del Banco de España se esfumaron a Moscú. La economía española Entro en una fase de estancamiento y el razonamiento del pan continuo Hasta 1952.


9-FASES Y DESARROLLO DE LA GEUERRA CIVIL

Primera fase: Lucha por Madrid. En esta primera fase el planteamiento inicial de los rebeldes Fue conquistar Madrid lo antes posible. Para ello avanzaron desde el Norte, Mola con los navarros, y desde el sur, Franco con el Ejército De

África. Este avanzó Rápidamente porque cubría su flanco izquierdo con la frontera Portuguesa. Las tropas legionarias se movieron en columnas ligeras y Desbordaron continuamente a las fuerzas milicianas que les salían al Paso. La conquista de Madrid se demoraría, debido a que Mola quedó Detenido en Guadarrama y Franco se desvió hacia Toledo para liberar A los sitiados en el Alcázar, una operación que le consolidó como Jefe indiscutible de la sublevación. Finalmente, en Noviembre de 1936 las tropas franquistas intentaron asaltar Madrid, haciendo que El Gobierno de la República fuera evacuado y dejaran la defensa en Manos de la Junta de Defensa de Madrid. La llegada de las Brigadas Internacionales, el material soviético y el progreso en la Disciplina miliciana contribuyeron al éxito de los defensores. Franco, sin embargo, llevó a cabo dos maniobras sobre la capital, la batalla del Jarama y el Guadalajara, en las que fracasaron. Consiguieron tomar Málaga.

Segunda Fase: campaña del Norte

Con la defensa de Madrid, Franco modificó su estrategia. Pasó de una victoria rápida a una Guerra de desgaste, en esta nueva ofensiva utilizó la cornisa Cantábrica, que estaba aislada y constituía una amenaza para su Retaguardia.

En Junio de 1937 caía Bilbao y en Agosto ocuparon Santander. El episodio más destacado fue El bombardeo de Guernica por la legión Cóndor alemana. Para reducir La presión franquista, el general Vicente Rojo, diseñó una Ofensiva de distracción, llevada a cabo en Brunete, Madrid, y en Belchite, Aragón, pero fracasaron. De esta forma Franco liquidó el Frente Norte, reforzando su posición internacional al ser reconocido Por gobiernos de distintos países.

Tercera Fase: batalla del Ebro

Durante 1938, los dos Bandos procuraron imponer su iniciativa estratégica de la guerra, Convertida ya en una prueba de resistencia. La batalla de Teruel Supuso otra derrota republicana a pesar de la toma inicial de esta. Tras una implacable ofensiva las tropas de Franco alcanzaron el Mediterráneo por Vinaroz en Abril de 1938. A continuación se inició El ataque sobre Valencia en una guerra de desgaste. La situación se Volvía desesperada y los republicanos lanzaron un ataque sobre la Retaguardia de los franquistas al cruzar el Ejército Popular, en Julio de 1938, el río Ebro. Esta batalla del Ebro fue la más dura Del conflicto con decenas de muertos y que significó la Desorganización de los republicanos. El final de la República

La derrota del Ebro y la Toma de Barcelona por Franco, en 1939, significó la huida de más de 400.000 personas de las tropas invasoras.

En el seno del Gobierno de La República surgieron discrepancias, estas resultaron en la Sublevación del coronel Segismundo Casado, en Marzo de 1939, contra El Gobierno de la República. Las dos facciones republicanas, Casadistas y negristas, se enfrentaron por el control de Madrid, con El triunfo de los primeros y el inicio de las negociaciones de paz. Estas fueron rechazadas por Franco e impuso la rendición Incondicional. Finalmente, el 28 de Marzo sus tropas entraban en Madrid, proclamando el 1 de Abril su victoria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *