Tema 9.
LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA (1939-59)
El franquismo recibíó diversas INFLUENCIAS tanto del exterior como interior del país, sintetizó una serie de influencias:
La influencia de fuentes ideológicas como la falange Y el pensamiento de su fundador Primo de Rivera, la influencia religiosa de la Iglesia católica y también del carlismo ultraconservador.
Influencia de referencias exteriores del fascismo Europeo (Italia y Alemania). El dictador copió la invención de un título Personal (El Caudillo) y la unificación de todas las fuerzas políticas en un único partido (FET-JONS).
El anticomunismo entendiendo al comunismo como Ideología que se enfrentaba al catolicismo. Este sentimiento anticomunista le Permitíó un reconocimiento exterior del franquismo por parte de Estados Unidos Durante la guerra fría.
Otra influencia importante fue el catolicismo
Conservador que le sirvió para obtener del Vaticano un reconocimiento exterior
Del régimen.
Se establecíó la uníón de estado franquista e Iglesia, conocido
Como el Nacionalcatolicismo.
Todo el clero español (excepto el vasco) apoyó y Realizó una buena propaganda del régimen, a cambio, obtuvo puestos relevantes En las instituciones franquistas y acaparó la educación al servicio del Dictador.
LOS FUNDAMENTOS POLÍTICOS se concretan en la creación De un estado totalitario, el dictador concentra todos los poderes en su Persona. Elabora Leyes Fundamentales a modo de constitución suprimiendo los Estatutos de autonomía, prohibiendo los partidos políticos y sindicatos, Prohibiendo el derecho a la huelga y la libertad de expresión, una fuerte Censura, abolición del divorcio y el matrimonio civil, impuso el castellano Como unidad lingüística excluyendo el uso de otras lenguas regionales.
Establecíó un estado centralizado y confesional con Una única administración. Se apoyó en el Movimiento Nacional (único partido, la FET-JONS, y único sindicato, el vertical).
LOS FUNDAMENTOS SOCIALESson los grupos de poder llamados “familias Políticas del franquismo”: falangistas, militares, católicos, monárquicos y OPUS DEI.
A-El FRANQUISMO: 1ª ETAPA (AISLAMIENTO INTERNACIONAL) (1939-1950): la política internacional de aislamiento firmado en las “Conferencias de Postdam y San Francisco” por su vinculación con las potencias Del EJE durante el transcurso de la IIª Guerra Mundial (La División Azul en el Frente ruso a favor de Alemania) determinaron una política económica de bloqueo Continental, de autarquía y de intervencionismo estatal en todos los sectores Productivos.
Esta situación provocó una carencia de alimentos que Se intentó paliar con las cartillas de racionamiento, dando lugar a un mercado Negro de productos (ESTRAPERLO).
Se creó el Instituto Nacional de Industria conocido Como INI que fomentó el nacimiento de importantes empresas españolas (RENFE, ENDESA, ENSIDESA, SEAT, PEGASO, AVIACO…).
B-El FRANQUISMO: 2ª ETAPA (RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL) (1950-1957): también estuvo influenciado por la política Internacional en el contexto de la Guerra Fría (bloque comunista de la URSS y El capitalista de EEUU). La actitud anticomunista de Franco le abríó las Puertas hacia Europa y Estados Unidos.
La firma con Estados Unidos de los Pactos de Madrid (1953), permitieron la instalación de bases americanas en suelo español a Cambio de ciertas ayudas económicas. Este acuerdo supuso el reconocimiento Internacional del franquismo.
La firma del Concordato con la Santa Sede (1953) Abríó la legitimidad moral del franquismo por parte del Vaticano a cambio de la Exención de impuestos eclesiásticos y el incremento de su influencia en el Gobierno franquista.
Estos acuerdos permitieron la entrada de España en la ONU (1955) y una política económica liberalizadora, con importantes ayudas Económicas de Estados Unidos, y la apertura a inversiones extranjeras.
El franquismo transformó su política económica con la Entrada de ministros pertenecientes al OPUS DEI, llamados tecnócratas, que Introdujeron medidas liberalizadoras en el ámbito económico pero no en el Político.
La creación del Plan de Estabilización (1959) y Planes de Desarrollo consiguieron un desarrollo económico y sacaron al país de Una economía agraria pero como contrapartida empresas públicas quebraron y Aumento el desempleo.
Las OPOSICIONES al régimen:
-En La primera década (1939-1950), destacó una oposición interna protagonizada por Los derrotados en la Guerra Civil, entre los republicanos se crearon grupos de Guerrilleros, conocidos por MAQUIS, integrados en su mayoría por comunistas y Que continuaron combatiendo en zonas montañosas, principalmente del norte y Pirineos.
La oposición exterior se canalizó a través del Gobierno republicano en el exilio,
Integrado por todas las ideologías contrarias al Régimen, sin embargo las diferencias entre ellos debilitaron su labor de Oposición.
La oposición interna no existíó por la Ley de Responsabilidades Políticas, que permitía la detención de cualquier persona Contraria al régimen con la simple denuncia a las autoridades franquistas.
-En Los años 1950-1957 la oposición se debilitó por el reconocimiento exterior del Franquismo por los acuerdos del Vaticano y Estados Unidos.
La oposición la encabezaron los movimientos Estudiantiles y el obrero, convocando huelgas y manifestaciones en zonas Urbanas e industriales donde se reivindicaron mejoras laborales y políticas. Las primeras huelgas contra la dictadura se convocaron en Cataluña (1946) y País Vasco (1947).