Política exterior del Imperio español

TEMA 9: LA ESPAÑA DEL Siglo XVII:


9.1. Los Austrias del Siglo XVII. Gobierno de Validos y Conflictos Internos

El S.XVII marcará El fin de la hegemonía de los Austrias y el inicio de una sucesión de crisis Económicas, demográficas y sociales. Los tres Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) contaron con la figura del Valido para asesorarles. Esta Figura se extendía por varios países europeos y no era un cargo institucional, Sino un favorito del rey. Este sistema provocó un mayor distanciamiento entre El rey y los vasallos. Aparecieron estos conflictos internos:

Felipe III (1598-1621):


Contaba con el Duque de Lerma como vasallo, quien Trasladó la corte a Valladolid y provocó la expulsión de los moriscos (1609 y 1614); afectando a la agricultura agraria del levante al ser estos un tercio de Dicha población. Fue sustituido en 1618 por su hijo, el Duque de Uceda. 

Felipe IV (1621-1665):


Confió en el Conde-Duque de Olivares, quien Intentó recuperar el prestigio internacional participando den la Guerra de los Treinta Años; fortalecer el poder Real con un programa de reformas (red Nacional de erarios, unificación jurídica e institucional de la monarquía bajo El modelo de Castilla, la “Uníón de Armas”, donde se intentó crear un ejército Reclutado y mantenido por cada reino en función de sus recursos…) esto provocó Rebeliones en Cataluña (1640-1652) y en Portugal (1640-1668), acabando con la Independencia de esta última.

Carlos II (1665-1700):


Llegando al trono con 5 años y problemas físicos Y psíquicos, contó con numerosos Validos, destacando José de Austria. Estos se Centraron en la aplicación de medidas políticas y económicas. Renacieron los Disturbios sociales en Cataluña (los barretines), Valencia (Segunda Germánía) y En Valladolid y Madrid.

9.2. La Crisis de 1640

El S.XVI marcó el Fin de la hegemonía de los Austrias, así como el inicio de una profunda crisis económica, Social y demográfica; destacando la de 1640, bajo el reinado de Felipe IV y su Valido el Conde-Duque de Olivares.

Las necesidades Financieras de la Corona por la Guerra de los 30 años provocaron el Aplazamiento de las reformas y el uso de medidas de urgencia como nuevos Impuestos. El descontento respecto a Olivares se manifestó en los nobles, Quienes apenas tuvieron protagonismo; las clases populares por su agotamiento y Presión fiscal; y los reinos periféricos, que rechazaban el unitarismo y el Centralismo; además del proyecto de la Uníón de Armas (en el que se formaría un Ejército reclutado y mantenido por cada reino en función de sus recursos).

Los conflictos y Las protestas fueron constantes, con rebeliones en Vizcaya, Cataluña, Andalucía, Nápoles y Sicilia. Pero el momento más crítico fue en 1640, con: Cataluña (movimiento anti-centralista contra los excesos de las tropas castellanas Que luchaban contra Francia. El virrey fue asesinado y se nombró conde de Barcelona a Luis XIII. La rebelión fue sofocada en 1652, cuando los catalanes, Agotados, se rindieron a cambio de que se respetaran sus fueros. Hubo numerosos Muertos y se perdíó Rosellón y Cerdaña ante los franceses) y Portugal (Insurrección independentista y anticastellana  Que acabó en 1668 con la independencia de Portugal y la asunción del Trono del Duque de Braganza).

9.3. La España del Siglo XVII: El Ocaso del Imperio en Europa (Política Exterior)

El S.XVI marcó el Fin de la hegemonía de los Austrias, así como el inicio de una profunda crisis Económica, social y demográfica. Los reyes de este siglos (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) contaron con la ayuda de un favorito, el valido, en la toma de Decisiones.

Se produce el Ocaso de los Austrias, quienes perseguían la defensa de su patrimonio, la Protección del catolicismo y la conservación del monopolio comercial en América. Esta política provocó un fuerte endeudamiento, que provocó el freno Del alcance de la política exterior y el incremento de la presión fiscal; la Pérdida de efectivos militares por la demográfica; la daños en las colonias, causantes De una mayor inversión en defensa, y a la aparición de nuevos enemigos y Frentes.

Con Felipe III se interrumpíó el Belicismo, se firmó la paz con Inglaterra y la tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas y hubo un pacifismo con Francia.

Con Felipe IV, las condiciones Cambiaron; había que restaurar el prestigio militar y de gran potencia, Llegando al punto de involucrar a España en la guerra de los Treinta Años, Entre católicos y protestantes. Hubo tantos frentes abiertos, más las Sublevaciones catalanas y portuguesas, que los tercios españoles fueron derrotados. Se firmó la Paz de Westfalia (1648) y se acabaría por firmar la Paz de Pirineos En 1659, perdiendo Flandes, Rosellón y Cerdaña.

España sería la Víctima de las potencias europeas durante el reinado de Carlos II:
Independencia de Portugal (1668), cesión de Lille, Franco Condado y plazas flamencas a Francia, más la muerte del último Austria hispano sin descendencia; desencadenando la Guerra de Sucesión, en la Que resultó victorioso Flipe de Anjou, nieto de Luis XIV.

9.4 La España del Siglo XVII: Evolución Económica y Social

Hasta 1680 fue Una etapa de depresión en la España de los Austrias Menores: las crisis Demográficas, económicas y sociales generaron un gran malestar e inestabilidad En la población.

Desde la demografía, hubo un Estancamiento en torno a los 8 millones, terminando el siglo con menos Población en el anterior. Castilla fue la más afectada debido a las crisis de Subsistencia, las dificultades económicas, las guerras, las epidemias y la Expulsión de los moriscos (1609-14)

En economía, hubo un progresivo Endeudamiento de la Hacienda
Real por los gastos y la disminución De metales preciosos procedentes de América. Se calculan unas seis quiebras y Una inflación provocada por la alteración monetaria. Sumado a los graves Problemas en los sectores agrarios (por la escasez de mano de obra, Cargas fiscales y reducción de la demanda), la artesanía y el Comercio exterior (debido al descenso del comercio indiano y al Entrometimiento de otras potencias.

Todas las capas De la sociedad se vieron Afectadas: aumentaron el número de religiosos y de nobles, a Través de la venta de títulos, pero mientras disminuían las rentas señoriales, Los nobles seguían manteniendo su lujoso estilo de vida. La burguésía Invirtió sus beneficios en la adquisición de tierras y títulos nobiliarios. Y El campesinado Vio empeorar su situación por la crisis económica y la presión fiscal: Endeudamientos, pérdida de tierras, migraciones, picaresca…

9.5. La España del S.XVII: Esplendor Cultural. El Siglo de Oro

La triple crisis En política, demografía y economía del S.XVII no afectó a lo Artístico-literario con la aparición del Barroco, dando paso a la Edad de Oro. Este término designa todo un movimiento cultural difundido desde Italia. La Cultural barroca era propagandística y estaba al servicio de la Iglesia y la Monarquía. Hubo distintas escuelas que llegaron a un público masivo a través Del Realismo naturalista, la ostentación, el lujo…cualquier elemento contrario Al equilibrio clásico.

En el pensamiento aparecen unos críticos, Arbitristas, que elaboraron informes que analizaban los problemas del país y Proporcionaban soluciones. Destaca Sancho de Moncada

En la literatura, e influido por el Lazarillo, destaca la novela picaresca (El Buscón de Quevedo); además se llega A la cumbre novelística con El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Cervantes; 1605-15). En poesía, destacan Góngora (culterano) y Quevedo (conceptista); Y en teatro, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

En las artes, encontramos:
arquitectura (se inicia con la Estética escurialense con Juan de Mora, Plaza Mayor, y se sigue con la complicación Decorativa de influencia italiana, Churriguera y el Convento de San Esteban), escultura (influida Por las ideas contrarreformistas, religión y Realismo impactante. Destaca la Madera policromada y la escuela castellana, Fernández y el Cristo Yacente; y la Andaluza, Montañés y Alonso Cano) y pintura (Tendencias naturalistas y gran manejo de luz, movimiento y color. Destacan los temas religiosos e influencias extranjeras como Rubens. Destacan Tres grandes escuelas: Valencia (Ribera), Sevilla (Zurbarán, Murillo) y Madrid (Velázquez, pintor de corte de Felipe IV y autor de Las Meninas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *