HISPANIA ROMANA: CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN
La conquista romana alternó etapas de avances Con periodos de estabilización: Los romanos ocuparon el sur y el levante Peninsular (durante 2ª guerra púnica) Este acontecimiento se produce con la toma De Sagunto, por el cartaginés Aníbal que es derrotado por las tropas romanas. El Interés de Roma se centró en el interior de la península y contó con la oposición De los pueblos celtíberos y lusitanos, como resultado casi toda la península Quedó bajo dominio romano. Con las guerras cántabras (29-19 aC) se acabó Con el control de los cántabros, astures y galaicos. Para asegurar el Territorio fundaron campamentos militares que se convirtieron en ciudades. Así, Toda la península pasó a formar parte del Imperio Romano. Las victorias de Roma, intensificaron la romanización Proceso impuesto por los conquistadores que contó con el apoyo de élites Locales, interesadas en no perder privilegios. Los rasgos de la romanización Son: el Desarrollo económico basado en El trabajo de los esclavos y El Uso de la moneda (denario), Se modernizaron la agricultura y la explotación Ganadera, Introdujeron el Barbecho y el Regadío, La forma de explotación más Frecuente: la villa y el Ppal objeto de atención de Roma fueron Las minas de Oro, plata, Mercurio, cobre, estaño y plomo. El modelo social estaba Basado en las desigualdades jurídicas, se diferenciaban diversos grupos: Orden Senatorial, Caballeros , Plebe, Esclavos sin derechos, y La familia era el Modelo patriarcal. La organización administrativa se caracterizó por la División en provincias, dos tipos: Senatorial E Imperiales. Hispania se dividíó en Los inicios en dos: Ulterior y Citerior. En la época de Augusto en tres: Bética, Lusitania y Tarraconense. Y En los siglos III y IV Quedaron integradas en la Diócesis de Hispania.
LEGADO CULTURAL ROMANO
Las principales Manifestaciones de la integración hispana en La cultura romana fueron: La lengua, El arte, El derecho y La religión. El latín Se difundíó como lengua oral y Escrita Desapareciendo las lenguas autóctonas, destacan Autores como Séneca o Lucano. En cuanto a las manifestaciones artísticas Son abundantes y Predomina La arquitectura, destacando obras de infraestructura urbana como: Acueductos, Teatros, puentes, templos, Arcos y Mosaicos. El derecho romano regulaba Las Relaciones privadas, El funcionamiento de las instituciones públicas y Se Extiende por toda la Península. Se imponen las creencias religiosas, era Obligatorio El culto al emperador y a los 3 dioses de Roma: Júpiter, Juno y Minerva. A Partir del s III d.C se difunde el cristianismo en Hispania. El Edicto de Milán Decretó la libertad religiosa y se reconoce legalmente al cristianismo.
Al-Ándalus LA CONQUISTA MUSULMANA
La conquista musulmana de la Península Ibérica comenzó en el
año
711 y se debe a dos razones: Crisis en el reinos visigodo por problemas
Sucesorios e ímpetu expansivo del Islam entre los años 632 y 700.
En el 711 un ejército bereber dirigido por Tarik cruzó el estrecho de Gibraltar como aliado de Una facción visigoda, derrotando al rey don Rodrigo e iniciando la conquista Del territorio.
La rapidez de la conquista se debe al pacto que hacen con Los musulmanes algunos aristócratas visigodos que prefieren someterse a su Autoridad y pagar tributos a cambio de conservar sus señoríos y practicar su Religión, lo mismo hicieron las comunidades judías y parte de la población.
Tras la conquista se produce una época de esplendor en
Al-Ándalus, se establecíó un emirato
Dependiente del califato de Damasco. En el año 750 , la dinastía
Omeya fue
Depuesta violentamente por la dinastía Abasí.
En el año 756, Abd-al-Rahmán I, un miembro superviviente de La familia Omeya, familia expulsada del califato por los Abbasíes, llegó a la Península haciéndose con el poder y proclamándose emir independiente, jefe Político pero no religioso. Fue una etapa de consolidación del poder musulmán Estimulándose el desarrollo económico y urbanístico.
En el año 929, Tras las victorias militares Abd al-Rahman III se proclama califa desligándose De la sumisión religiosa de Bagdad. Consiguió pacificar el territorio fortaleciendo la estructura de Estado. Reorganizó la recaudación fiscal, en administración destacó el papel de hachib (jefe militar) y de los visires (secretario), crea un potente ejército de Mercenarios, detiene el avance de los reinos cristianos convirtiéndolo en tributarios y vasallos, aumenta Su influencia en el Magreb, crea un protectorado omeya para defenderse de la Influencia fatimí. Tras su muerte le sucede su hijo
Al-hakam II que continuó con su labor.
A la muerte de este califa, en el año 976 Almanzor, ministro de Hisham II, Se hizo con el poder y convirtió el califato en una dictadura militar apoyado En las victoria de su ejército contra los núcleos cristianos del norte. A la Muerte de Almanzor las luchas entre bandos rivales acabaron produciendo la fase Final del califato, que terminaría en el año 1031 cuando una rebelión depuso al último califa, Hisham III y Al-Ándalus se fragmentó en numerosos reinos de Taifas.
Estos estaban enfrentados entre sí, ocasión que aprovechan Los reinos cristianos que les obligan a pagar parias a cambio de protección y Apoyo. En 1085 Alfonso VI de Castilla ocupa Toledo y algunas taifas piden ayudas a los Almorávides, musulmanes ultra ortodoxos, que habían formado un gran Imperio en El norte de África. Su dirigente llegó a la península en el año 1086 y vencíó a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas (Badajoz).Los almorávides inician la Ocupación de taifas, pero el avance cristiano y la impopularidad de sus medidas Provocaron revueltas que llevaron a su caída establecíéndose Los segundos reinos de taifas hacia el año 1145. Estos reinos pidieron ayuda a Los almohades pero solo controlaron parte del antiguo territorio de al-Ándalus.En el año 1212 las tropas cristianas Destrozaron al ejército almohade en la Batalla de las Navas de Tolosa. Con esta derrota el poder de los almohades En la Península quedó prácticamente aniquilado.
Desde el S.XIII hasta finales del S.XV el reino nazarí se Mantuvo una entidad política en territorio peninsular, gobernada por la Dinastía de los , nazaríes gracias a Tres factores: – Una hábil gestión Diplomática, ya que se hizo vasallo de Castilla, Minorías reducidas de cristianos, judíos que favorecían la Estabilidad. La llegada masiva de Andalusíes procedentes de otros reinos musulmanes que incrementan la Población y la economía.
A principios del S. XV los problemas Sucesorios fueron aprovechados por Castilla para conquistar algunas ciudades. Finalmente los Reyes Católicos pactaron con Boabdil la rendición de Granda en 1492. Desaparece el dominio musulmán en la Península.