1.1 EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFIC0 Y ECONÓMICO:
La desaparecion de las grandes epidemias del siglo anterior ( Peste negra) permitieron un crecimiento continuo de la población. Una mayor demanda aumentó la producción agrícola que, poco a poco, fue saliendo de su estancamiento. Paralelamente, las rutas marítimas del Mediterráneo, el Báltico y el mar del Norte retomaron su actividad. El desarrollo del comercio tuvo como consecuencia el aumento de la producción artesana y el crecimiento de las ciudades.Para poder efectuar los intercambios los mercaderes necesitaban moneda.
1.2 EL ASCENSO DE LA BurguésÍA:
El poder económico de la burguésía no se basaba en la propiedad de tierras, sino en la posesión de capital, que invertía en actividades productivas. De este modo, surgieron las primeras empresas capitalistas y se inició el llamado capitalismo comercial.
1.3 EL FORTALECIMMIENTO DE LA MONARQUÍA:
La monarquía medieval tenía limitado su poder por la nobleza y el de los burgueses. Con ello se consolidó un nuevo modelo de organización del poder. La monarquía autoritaria.
2.1 LA UníÓN DE Castilla Y ARAGÓN:
En 1469 se unieron en matrimonio el príncipe Fernando, hijo y heredero de Juan II, rey de la corona de Aragón y la princesa isabel, hermana de enrique IV, rey de Castilla. Les unía una misma corona y a menudo reunieron sus fuerzas para afrontar empresas militares. Además, en sus relaciones con los otros Estados, los Reyes Católicos actuaron siempre conjuntamente en nombre de sus dos reinos.
2.2 LA EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Tras una guerra que se prolongó durante diez años (1482-1492) conquistaron el reino nazarí de Granada, ultimo reducto musulmán en la Península. E l reino de Navarra, que se había aliado con Francia, fue invadido por un ejercito castellano. Finalmente, en 1515, quedó incorporado a Castilla pero conservando sus leyes e institusiones. Los reyes Católicos desarrollaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal.
2.3 LA POLÍTICA EXTERIOR:
La primera continuaba la tradicional intervención de la corona de Aragón en el ámbito Mediterráneo. En esta dirección, a partir de 1505, se conquistó el reino de Nápoles. También se ocuparon diferentes plazas del Norte de África. De este modo, conquistaron el puerto de Melilla (1497), Orán y Bugía (1509). La segunda dirección se orientaba hacia el Atlántico, la expansión Atlántica se inició sobre las Islas Canarias.
3.1 LA CONSOLIDACIÓN DEL PODER REAL:
En la corona de Aragón las instituciones medievales siguieron vigentes, pero se instituyó la figura del virrey, representante del monarca en cada uno de los territorios de la corona, y se instauró la insaculación ( sorteo ) para la elección de cargos municipales, con el objetivo de evitar que la oligarquía urbana monopolizarse el gobierno de las ciudades.
3.2 LA MONARQUÍA AUTORITARIA EN Castilla:
Cuando Isabel subíó al trono de Castilla, en el reino existía una situación de anarquía y desorden. Para poner fin a esta situación, se creó la Santa Hermandad (1476), un cuerpo armado encargado de perseguir a malhechores y criminales. Las Cortes mantuvieron su carácter consultivo, pero la influencia de los nobles como asesores reales disminuyó con la creación de un sistema de Consejos. También se creó un ejercito profesional y permanente, controlado por la monarquía. Para asegurarse el control sobre la justicia y hacerla mas eficaz, los monarcas crearon la Real Audiencia (o cancillería). Por otro lado, para financiar las nuevas instituciones se creó la Contaduría real de Hacienda.
3.3 LA UNIFORMIDAD RELIGIOSA:
En primer lugar, se instó a los judíos a convertirse, y los que no lo hicierno fueron perseguidos y, finalmente, expulsados de España en 1492. Tras la Conquista de Granada, se garantizo a los musulmanes el mantenimiento de su religión y de sus costumbres. Pero a, partir de 1499, el cardenal Cisneros puso fin a la tolerancia e impulso los bautismos obligatorios. Los reyes Católicos instituyeron de nuevo el tribunal de la inquisición (1478) que se convirtió en el principal instrumento para conseguir la unidad religiosa
4.1 Castilla: UNA ECONOMÍA GANADERA:
Durante el reinado de los reyes católicos, la economía castellana siguió orientada hacia la ganadería, fundamentalmente ovina. La lana castellana continuó siendo el principal producto de exportación. La monarquía se inclínó por la protección de los intereses ganaderos, por lo que se promulgaron leyes que proegían a la poderosa Mesta. La economía castellana recibíó su mayor impulso a partir de la colonización de América, cuando el oro y la plata llegados de este continente y el incremento de las relaciones comerciales estimularon la prosperidad económica
4.3 LOS GRUPOS SOCIALES:
La nobleza y el clero constituían las clases privilegiadas y poseían la mayor parte de la tierra. La nobleza aumentó su poder económico gracias a la institución del mayorazgo, que prohibía la venta del patrimonio familiar y obligaba a dejarlo en herencia al primogénito. La mayoría de la población la integraban los campesinos. En las ciudades se desarrolló una burguésía dedicada a actividades comerciales y artesanales.
5.1 EL HUMANISMO ESPAÑOL:
La llegada de la imprenta a España tuvo lugar a finales del Siglo XV. El espíritu humanista estuvo representado en España por figuras como el gramático Antonio de Nebrija. También se desarrolló un círculo de erasmistas entre los que destaca Luis Vives.
5.2 LOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS:
Estilo plateresco: Se basaba en la introducción de nuevos elementos decorativos en edificios góticos. Su denominación proviene de la utilización de delicados relieves, como los que realizaban los platerescos. – Estilo Clasicista: Ya plenamente renacentista, introdujo los modelos arquitectónicos clásicos, como columnas, dinteles y frontones. – Estilo Herreriano: Se caracterizaba por la ausenca decorativa, las líneas rectas y los volúMenes cúbicos, dando lugar a una arquitectura desnuda, sobria y geométrica.
6.1 UNA ESCULTURA ESPIRITUALISTA:
Los escultores españoles destacaron por la intensidad con que plasmaron los sentimientos religiosos,buscando la representación de la espiritualidad. Sobresalieron dos escultores muy influidos por Miguel Ángel: Alonso Berruguete y Juan de Juñí.
6.2 LA PINTURA:
Pedro Berruguete (Siglo XV). En el Siglo XVI, surgieron pintores como Luis de Morales y Alonso Sánchez Coello.
6.3 EL GRECO:
El gran genio de la pintura renacentista en España fué Doménikos TheotoKópulos, llmado Greco. Su estilo era dramático y buscaba la expresión de sentimientos, que se evidenciaba en la utilización de colores fríos y en la complejidad de las composiciones.