República burguesa

¿POR QUE ESTALLÓ UNA REV. EN Francia?

La difusión de los nuevos ideales de la Ilustración, el desarrollo de la burguésía y la REV. Americana estimularon las ideas de cambio en Europa.
Una oleada revolucionaria, que se inició en Francia en 1789, se extendíó por toda Europa durante el Siglo XIX.
-CAUSAS CERCANAS:
La Declaración de Independencia de Estados Unidos de América y su Constitución defendían los derechos inalienables del ciudadano, la separación de poderes, los principios de igualdad y libertad y el derecho a elegir a los gobernantes. Coincidían con la Ilustración en Europa, se habían extendido entre las élites y la burguésía.
Los principios ilustrados y el ejemplo de la Rev. Americana aportaron a la burguésía nuevas ideas para enfrentarse al absolutismo y a la sociedad estamental.
-CAUSAS LEJANAS:
El Tercer Estado aspiraba a profundas reformas sociales. Los campesinos se opónían a las pesadas cargas feudales. Los burgueses aspiraban al fin de los privilegios de la nobleza y el clero, a la libertad de comercio y a poder participar en la vida política.
La coincidencia en 1789 de dos graves crisis económicas provocó una REV. .
*La crisis económica, consecuencia de las malas cosechas. El alza del precio de los alimentos. Sobre todo del pan generó un gran descontento y un espíritu de rebeldía.
*La crisis financiera tuvo su origen en la falta de dinero para sufragar los gastos del Estado. Los ministros de Luis XVI habían propuesto que los privilegiados pagasen impuestos y que convocase los Estados Generales.
-COMO?
Los Estados Generales se abrieron en Versalles en Mayo de 1789, presididos por el rey y formados por representantes de la nobleza, el clero y el Tercer Estado. La negativa de los privilegiados a una mayor representación del Tercer Estado y que el voto fuese por persona y no por estamento hizo que los diputados del estado decidiesen abandonar la reuníón.
Reunidos en el Jeu de Paume, los representantes del Tercer Estado se erigieron en Asamblea Nacionaly se comprometieron a elaborar una constitución.
El pueblo de París y el 14 de Julio asaltó la prisión de la Bastilla. La rev. Se extendíó al campo y se quemaron residencias nobiliarias (Gran Miedo).
Luis XVI aceptó la Asamblea Nacional, que había de convertir Francia en una monarquía constitucional y poner fin al Antiguo Régimen.
-ETAPAS:
La rev. Fue un proceso largo y complejo. Diferentes etapas:
*La monarquía constitucional (1789-1792). Burguésía moderada, aspiraba a abolir el Antiguo Régimen, elegir un parlamento por sufragio censitario y establecer una constitución.
*La república social (1792-1794). La burguésía radical proclamó la república y emprendíó una transformación de la sociedad en un sentido democrático e igualitario.
*La república conservadora (1794-1799). Ante la radicalización, la burguésía moderada tomó el poder e implantó el liberalismo moderado (Napoleón).
DESAROLLO DE LA REV. FRANCESA (1789-1799).
-LA Monarquía CONSTITUCIONAL.
La burguésía moderada intentó llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria. La Asamblea Nacional Constituyente abolíó los pilares del Antiguo Régimen:
*Decretó la abolición del feudalismo, Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano reconocía los derechos y las libertades individuales, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y los impuestos
*Promulgó una Constitución (1791), separación de poderes, soberanía nacional, igualdad legal, reservaba al rey el derecho de veto. Sufragio censitario, daba el voto únicamente a los que poseían un determinado nivel de riqueza.
Tras la aprobación de la Constitución se formó una Asamblea legislativa, que elaboró nuevas leyes, obligó a pagar impuestos a la nobleza. Para defender la revolución, creó un nuevo ejército (La mili).
Para solucionar la crisis financiera, se expropiaron los bienes que poseía la Iglesia, el Estado se comprometíó a financiar el culto, y una Constitución civil del clero separó la Iglesia y el Estado.
Austria organizó un ejército para invadir Francia y Luis XVI huyó de París para unirse a los austriacos. El rey fue detenido, el ejército austriaco entró en Francia y avanzó hasta las puertas de París.
-LA República SOCIAL 1792-1794:
La traición del rey y la invasión militar provocaron la revuelta de las clases populares. Se produjo el asalto al palacio real de las Tullerías, se encarceló a la familia real y se proclamó la república.
-LA Convención GIRONDINA1792-1793:
La república quedó en manos de los girondinos, sector más moderado de la burguésía. La asamblea se llamó Convencíón Nacional y fue elegida por sufragio universal masculino.
Inició un juicio contra el rey Luis XVI y la reina María Antonieta. Fueron condenados y ejecutados en la guillotina(1793).
La muerte del rey provocó la alianza de las monarquías europeas, formaron una coalición absolutista contra Francia, en el interior del país estallaron revueltas contrarrevolucionarias y conspiraciones realistas.
-LA Convención JACOBINA (1793-1794)
El sector más radical de la burguésía se hizo con el poder y la Revolución entró en su fase más extrema.
Se promulgó una nueva constitución(Nom nata), reconocía la soberanía popular y la igualdad social. El ejecutivo quedó en manos de un Comité de Salvación Pública, que otorgó el poder a Robespierre.
Para rechazar la invasión austriaca se organizó una leva en masa, obligaba a todos los ciudadanos a enrolarse en el ejército para acabar con los conspiradores se impulsó la política del Terror (guillotina).
El comité suspendíó las libertades y unos tribunales revolucionarios castigaron con prisión o muerte en la guillotina a los que se opónían al gobierno (Ley de sospechosos).
Para satisfacer las demandas de los sans-culottes, se promulgaron una serie de leyes sociales: el control de los precios y salarios, la distribución de los bienes de los contrarrevolucionarios, la venta de las tierras del clero y la instrucción obligatoria.
El Terror y el proceder dictatorial del gobierno provocaron la oposición de la población, un Golpe de Estado acabó con el gobierno jacobino. Robespierre y otros líderes jacobinos fueron ejecutados en la guillotina.
-LA República CONSERVADORA: EL DIRECTORIO (1794-1799):
La burguésía moderada tomó de nuevo el control. Se anularon las leyes jacobinas y se promovíó el retorno de los exiliados. Una Constitución otorgó el poder ejecutivo a un gobierno colegiado y restablecíó el sufragio censitario.
El Directorio vivíó en una permanente inestabilidad, tuvo que hacer frente tanto a la oposición de la aristocracia, como de las clases populares.
En ese contexto de crisis, guerras contra las potencias absolutistas, en 1799, un joven general, Napoleón Bonaparte, protagonizó un Golpe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *