Fin del Antiguo Régimen en España

LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS 4


ANTIGUO RÉGIMEN Y NUEVAS IDEOLOGÍAS


El Antiguo Régimen tenía unas carácterísticas distintivas bien Reconocibles. Desde el punto de vista económico debemos destacar la existencia De un régimen señorial de origen medieval, en el que la tierra era la principal Fuente de riqueza, controlada por la nobleza y la iglesia. La propiedad estaba Vinculada a nobles, clero e instituciones, y sometida a todo tipo de cargas y Normas de explotación que hacían difícil que surgiese una economía agraria Competitiva. El minifundismo de subsistencia predominaba en el norte y el Latifundismo extensivo, en el sur, con abundancia de jornaleros. El comercio y La artesanía crecieron fortaleciendo el poder económico de la burguésía en las Ciudades. El sistema político de Antiguo Régimen es el absolutismo, en el que el Rey ejercía una soberanía de origen divino, modernizados con las reformas borbónicas Y centralizando y uniformando la administración, pero el Despotismo Ilustrado No llegó a transformar realmente el sistema político, económico y social.

La sociedad estamental del Antiguo Régimen tenía dos Estamentos privilegiados y uno no privilegiado. El Tercer Estamento sosténía al Estado con sus impuestos, a la Iglesia con el diezmo, a la nobleza con sus Rentas y cargos señoriales, pero no disfrutaba de poder político.

La Ilustración encontrará adeptos en España y enorme difusión A través de la Sociedades de Amigos del País. Sus propuestas reformistas chocarán Con la oposición de nobleza y clero, pero sentarán las bases del Liberalismo Decimonónico.

LA POLÍTICA EXTERIOR


Muere Carlos 3 y le sucede su hijo Carlos 4. La figura de Manuel Godoy como Primer Ministro marcará el reinado. Al año siguiente de Llegar Carlos 4 se inició la Revolución Francesa que acaba con el Antiguo Régimen en Francia. España se alinea con las potencias absolutistas y con el Conde de Floridablanca desencadena el llamado “pánico de Floridablanca” al Imponer un “cordón sanitario” consistente en el cierre de fronteras para evitar La llegada de propaganda, prohíbe los viajes a Francia,… se produce la destitución De Luis 16 y se elige una nueva Asamblea, la Convencíón, mientras que en España El conde de Aranda sustituye a Floridablanca como Secretario del Despacho e Intenta negociar con Francia, pero la radicalización de la revolución provoca La ruptura de negociaciones. Godoy sustituye a Aranda como Secretario de Despacho y gobernará España. El guillotina miento de Luis 16 y M.ª Antonieta Provoca que la I Coalición declare la guerra a Francia. El General Ricardos Invade el sur de Francia, pero Francia invade Cataluña y País Vasco, y se firma La Paz de Basilea, que reconoce la victoria francesa. Desde la Paz de Basilea España se aliará con Francia contra la rivalidad marítima inglesa, y se firma El Primer Tratado de San Ildefonso. La Armada británica derrota a la española En el Cabo de san Vicente.

Napoleón Bonaparte tomó el poder en Francia y Godoy será su Gran aliado, firmando el Segundo Tratado de San Ildefonso, y como consecuencia España desencadena la Guerra de las Naranjas contra Portugal, ocupando Olivenza.

La Paz de Amiens entre Francia y Gran Bretaña trae un corto período De paz, pero Napoleón decretó la guerra contra la 3ª Coalición y diseñó la Invasión de Gran Bretaña. En la batalla de Trafalgar el Almirante Nelson Destruye a la flota Franco española. La flota inglesa atacó perpendicularmente A la línea formada por Villeneuve, lo que le permitíó cortar la línea de Batalla enemiga y rodear a varios de los mayores buques, mientras Villeneuve Intentó huir a Cádiz, La virada en redondo con viento flojo tomó mucho tiempo, La línea de combate quedó deshecha, y al virar la armada de Villeneuve permitíó Ser batida por los laterales. Dumanair desobedecíó órdenes y huyó con 4 barcos. Nelson recibe un disparo en la cubierta del Victory y muere a las pocas horas. A pesar del heroísmo de los barcos, los errores de Villeneuve hicieron Inevitable la derrota. La derrota de Trafalgar provocó descontentos políticos, Económicos y sociales y acaba con el plan napoleónico de invadir Gran Bretaña.

CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL


Muchas de las reformas ideadas por Godoy e inspiradas en los Ilustrados chocan con los intereses de los grupos más conservadores: Ley Agraria, liberación de precios. Al no poder llevar a cabo estas reformas la Crisis económica era inevitable, por el aumento de la población, las malas Cosechas de algunos años,.. La crisis generó desempleo, miseria y subida Exagerada de los precios de los productos de primera necesidad.

A esta crisis productiva se uníó la crisis de Hacienda: se Habían iniciado las emisiones de los Vales Reales, pero pronto aumentaron su Tipo de interés, y después se devaluaron al colocar demasiados en el mercado, Provocando la bancarrota del Estado. Se intentó hacer frete a las necesidades Económicas del estado recurriendo a la primera Desamortización de viene de Beneficencia Eclesiástica y de los jesuitas expulsados. Los terratenientes y la burguésía Fueron los grandes beneficiados por la compra de estos bienes a preciosa muy Asequibles. Esta medida desamortizadora provocó la oposición de la Iglesia.

CRISIS FINAL Y ORÍGENES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


A la crisis económica, hacendística y social, se unirá la Crisis política y la lucha por el poder en los últimos años. Las Cortes derogan La Ley Sálica iniciando así la lucha por la corona entre miembros de la familia Real que aprovechará Napoleón en su beneficio.

El origen de la Guerra de Independencia puede rastrearse cuando Napoleón decretó el bloqueo continental contra Inglaterra, y Portugal se negó a Aplicarlo. El Tratado de Fontainebleau entre España y Francia permitían a Francia enviar a tropas a Portugal a través de España. Este tratado agudizó el hundimiento Económico español por los gustos ocasionados por el ejército francés y por el Bloqueo inglés al comercio español con américa, y desencadenando la crisis Política final del reinado de carlos 4.

El descontento y la lucha por la corona, desencadenó el Motín de Aranjuez, la huida y dimisión de Godoy, la abdicación de carlos 4, y El traslado de la familia real a Bayona. Allí Napoleón intentará un arbitraje, Pero al no lograrlo fuerza la firma de las Abdicaciones de Bayona mientras Murat controlaba ya parte de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *