Socialismo en el país vasco.
El socialismo arraigo fuertemente en Vizcaya hasta tal punto que Vizcaya junto con Madrid y Asturias se convertiría en uno de los pilares del socialismo español.
3 razones organización empresarial fuertes porcentajes de migración y decisiva acción de los primeros líderes socialistas en 1890 se produce el primer conflicto laboral moderno en Vizcaya la gran huelga los mineros vizcaínos salían a la huelga de 1890 en protesta por la caída de salario real ante el alza del precio de las subsistencias por la obligación que tenían muchos mineros de comprar un cantinas de las empresas el detonante de la huelga fue el despido de 5 mineros pronto los golpistas reivindicaron también una jornada laboral no superior a 10 horas, el fin del trabajo a destajo, la supresión de la obligación a vivir en los barra con Y la readmisión de los despedidos. Sin embargo el bando no se cumplíó fielmente en todos los sitios lo que explica que la huelga en las minas volviera a reaparecer con toda su dureza en 1891 1892 y se repitiera aproximadamente cada 10 años. Fue un conflicto especialmente duro, tras la intervención del Ejército y la proclamación del estado de guerra acabo con el bando general de zapping que impónía a los patrones mineros la obligación del pago semanal y la supresión de la obligatoriedad de vivir en barracones y de comprar en las cantinas patronales. Gipuzkoa el socialismo llego mucho más tarde que habéis caído. El pequeño tamaño de las empresas y su dispersión la menor actividad minera en la poca inmigración y el que muchos obreros procedieran de la zona rural circundante explican que el socialismo tardas en arreglar. Las condiciones de vida de los obreros Guipúzcoa no fueron más benignas que las de sus vecinos vizcaínos por lo que él conflictos sociales fueron poco y de baja intensidad en lugar donde más arraigo el socialismo dentro de Gipuzkoa fue núcleo fabril muy conectado con el socialismo de Bilbao y sus dirigentes punto el socialismo me presento una peculiaridad frente al vizcaíno, sus seguidores mayoritarios no fueron abrazos muy grandes y no autónomos en su mayoría una mano de obra especializada, difícilmente es sustituible y, tal vez por ello, los patronos demostrado más dispuestos a la negociación. Los 2 años industrialización de Álava y el poco rigor de las ideas liberales y republicanos ayudan a comprender la lenta introducción del socialismo en ese territorio. En los años finales del Siglo XIX comenzó a introducirse al socialismo en vitoria-gasteiz, se crea una agrupación socialista que refundar en 1903 se comenzaron a organizar y agrupar obreros de la madera canteros y etcétera. El nacionalismo vasco nace en Bilbao a fin de Siglo XIX, Sabino Arana cuya obra surge en un momento de crisis de la sociedad tradicional vasca debido por un lado a la abolición del sistema foral de la segunda guerra carlista y por otro a las profundas transformaciones socioeconomicas que saludarla industrialización el concepto sabiniano de nacíón se inspiró en el movimiento ROMántico alemán para el que la nacíón era una realidad constatable por la existencia de ciertos caracteres objetivos. Sabino Arana signos de ideología determinó la nacíón vasca por la existencia de 5 caracteres la raza la lengua el gobierno y las leyes el carácter y las costumbres y la personalidad histórica.
La raza: el rasgo fundamental de la especifidad nacional vasca. La patria no era la tierra sino la raza no pienso en una raza definida fundamentalmente por sus caracteres físicos, sino extendida como una actitud religiosa moral, concretada en una serie de cualidades espirituales y de hábitos y comportamientos propios de la colectividad vasca.
La lengua: Después de la raza era el signo más evidente de la peculiaridad del pueblo vasco y un factor muy importante de identificación de la comunidad nacional. Se paraba, también, claramente a los vascos de los españoles y no podía contribuir en la defensa de la peculiaridad vasca ante la invasión extranjera
Gobierno y leyes. Describíó una idílica y bucólica sociedad preindustrial vasca, muy igualitaria, de total independencia política, regida por unas leyes propias derivadas de la costumbre y que habían vivido a lo largo de los siglos.
Carácter y costumbres: su concepto en este sentido fue una derivación de su raza. Al carácter vasco correspondían todo tipo de virtudes y valores positivos. Así los vascos eran trabajadores, avilés, inteligentes, religiosos, etc. Mientras el carácter español era un prendido de vicios retratado a los españoles como vagos, sucios, barros, religiosos, blasfemos, cortos de inteligencia, etc
Personalidad historia: un elemento que indicaba claramente que Euskadi era una nacíón lo constituía el hecho de su pasado histórico independiente que era preciso recuperar. Sabina se preocupó por la historia a la que vio como un medio para fundamentar y divulgar su idea nacionalista.
Religión: La futura Euskadi debería ser católica, apostólica y romana. La política debía está subordinada a la religión y el Estado debía cumplir su misión religiosa. Bizkaia dependientes de España no podía ser católica pues el liberalismo era esencialmente antirreligioso e inmoral, como lo era también el socialismo.
1893-98: establece nominado por el gran radicalismo independentista en la oposición a la industrialización y al rechazo de cualquier tipo de uníón con España la que consideraba culpable de todos los males que parecía vizcaya. Pronto señala la necesidad de fundar una sociedad nacionalista cuyos estatutos redacta.
1898-1902: se ha abierto una evolución hacia planteamientos económicos más moderados y posibilistas sin que sus presupuestos ideológicos cambiarán, por la entrada en 1898 el pene V procedentes en la sociedad Euskal Herrian grupo de fueristas pertenecientes a la alta burguésía y liderados por el naviero Ramón De la Sota su acercamiento al PNV fue lento por Sabino Arana no lo veía con agrado y acepto la incorporación debido a las difíciles circunstancias por las que atravesaba el nacionalismo incorporación debido a las difíciles circunstancias por las que atravesaba el nacionalismo.
1902-3: evolución españolista. En 1902, estando Sabino encarcelado, se inició su etapa espanyolista. Comenzó a organizar la Liga de vascos españolistas que, renunciando al independentismo trataba de lograr una autonomía más radical posible dentro de la unidad del Estado español.
la temprana muerte de Sabino Arana impidió conocer la evolución y concreción política de esos planteamientos españolistas pero con estas ideas esbozadas al final de su vida Coma los dos sectores del Partido podían encontrar legitimación para sus postulados en las teorías del fundador.