Fases militares de la guerra ( ver mapa del libro)
A ) Desde el levantamiento hasta Diciembre de 1936
– El primer objetivo de los insurrectos fue tomar Madrid. Se habían conseguido (con ayuda de Italia) pasar las tropas de África y se había avanzado hacia Madrid. Madrid fue defendida eficazmente y se detuvo el avance ( El gobierno de la República se trasladó a Valencia por motivos de seguridad). Se consiguió también el control del norte, de Galicia al País Vasco (salvo la gran defensa y resistencia de Asturias). Los republicanos intentaron el avance desde Cataluña hacia Aragón.
b) De la batalla del Jarama a la Batalla del Ebro ( Enero 1937 –Noviembre 1938) .
– Se vuelve a intentar la conquista de Madrid mediante una maniobra envolvente (batallas del Jarama y Guadalajara), que vuelve a fracasar. Franco decide atacar las zonas republicanas andaluzas, que consigue ocupar. El General Mola conquista el norte industrial – importante por el control de recursos- (bombardeo de Guernica, toma de Bilbao, todo el País Vasco y Asturias). Se produce también la ofensiva contra Teruel, que finalmente controlan los franquistas. El gobierno republicano se traslada a Barcelona. Desde Abril a Julio del 38 se produce la batalla del Ebro, una guerra de desgaste de ofensivas y contraofensivas de los dos ejércitos muy cruel. Franco finalmente consiguió romper el frente republicano y avanzar hacia Cataluña. Definitivamente la zona republicana quedaba dividida en dos.
c
) Ocupación de Cataluña, rendición de Madrid y rendición final (Diciembre 1938- 1 de Abril de 1939)
Se ocupó Cataluña en Diciembre de 1938. Se produce la huída por Francia del gobierno republicano, catalán y vasco. Tras la dimisión de Azaña como presidente de la República e intentos de negociar la paz (Franco solo admitíó la rendición sin condiciones) se produce la ocupación de Madrid y se entregan sin resistencia el resto de ciudades republicanas.
Evolución política de las dos zonas
a) Zona republicana .
– Después de unos primeros momentos de aparición de un poder popular, que incluso creó comunas y colectivizó tierras, se recuperó el poder político por parte del Gobierno. En cuanto a la jefatura de gobierno en la zona republicana, a José Giral le sucedíó desde Septiembre del 36 a Mayo del 37 Largo Caballero, que intentó un gobierno de unidad de fuerzas de izquierda, de difícil entendimiento. Los acontecimientos de Barcelona (enfrentamientos entre diversas fuerzas políticas de izquierda) provocaron su destitución y el nombramiento por Azaña de Juan Negrín, que orientó su política a la resistencia, a fortalecer el Estado y a organizar el ejército popular, esperando que el estallido de la Guerra Mundial favoreciera a la República.
b) Zona nacional .
– Desde que Franco fue proclamado jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos en Octubre del 36 se organizó un poder fuerte. Unos primeros decretos de la Junta Técnica del Estado, órgano de gobierno, anularon cualquier reforma Republicana (agraria, autonomías, educación…), partidos (excepto Falanga y carlistas). Franco decretó en Abril de 1937, por las discrepancias de Falange, carlistas, CEDA, etc, la creación de un partido único: Falange Española, Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), conocido también como Movimiento Nacional. Así quedaban establecidos los apoyos de lo que luego sería el franquismo: pensamiento falangista; carlismo (aportaban tradición y catolicismo) y conservadurismo monárquico. Contó con el apoyo de la Iglesia (desde algunos sectores incluso se veía el alzamiento como una “cruzada cristiana”).
TEMA 14. 5. LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO. ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS.
Causas inmediatas de la guerra
1. El clima de tensión que se vivíó en España durante el gobierno del Frente Popular: violencia y huelgas en el campo (ocupación de tierras), ataques a iglesias y quema de conventos; atentados políticos por parte de grupos de extrema derecha (falangistas, monárquicos) y de izquierda (socialistas, comunistas, anarquistas). Causó un especial impacto entre la derecha y los militares el asesinato del diputado monárquico José Calvo Sotelo en represalia por el asesinato de un teniente de la guardia de asalto, José del Castillo.
2. La gran radicalización ideológica por parte de la derecha (la Falange planteaba una alternativa autoritaria al régimen parlamentario) y por parte de la izquierda (posiciones del sector mayoritario del PSOE, partidarios de hacer una gran revolución social, y de los anarquistas de la CNT, cada vez más partidarios de una acción más radical). Esta radicalización tuvo su reflejo en la sociedad.
3. La voluntad golpista de un sector del Ejército: desde el comienzo de la Segunda República se hicieron conspiraciones contra ésta (Sanjurjo, 1932). Se intentó alejar a los militares menos adictos al régimen, pero a partir de 1936 se planificarán insurrecciones. El nuevo golpe preparado por Sanjurjo y Mola, en conexión con algunos terratenientes y financieros, provocaría la Guerra Civil.
La insurrección militar y su respuesta
– 17 de Julio de 1936: La insurrección se inició en Melilla. Franco voló de Canarias a Marruecos para ponerse al mando del ejército africano.
– 18 de Julio de 1936: se alzó en Sevilla Queipo de Llano. El General Mola y otros militares declararon el estado de guerra en el resto de España. Desde los primeros momentos, los golpistas no dudaron en fusilar a militares o civiles fieles a la República.
– La insurrección inicial tuvo éxito en la España rural (Castilla, Aragón, Galicia, Navarra, Álava, norte de Extremadura y Andalucía occidental), más Mallorca, Ibiza, Canarias y Marruecos.
– Las zonas fieles a la República fueron la España urbana e industrial .
– Respuesta en los primeros momentos de la España fiel a la República: creación de forma espontánea y popular de comités locales y provinciales para garantizar abastecimiento, formación de milicias populares, etc. Por parte del gobierno de la República en los tres primeros días del golpe hubo un gran descontrol: tres presidentes en tres días (Casares Quiroga, Martínez Barrio, José Giral). El poder popular también actuó con abusos de poder (asesinatos)
. El Ejército casi había desaparecido, y las milicias populares asumieron el esfuerzo militar.
– Empezó una larga Guerra Civil que no estaba prevista y una revolución y reacción con gran violencia política. La reacción de la opinión pública mundial fue, en general, a favor de la República frente a los rebeldes – salvo Alemania o Italia- (VER TEMA SIGUIENTE).