Historia de la industria textil en cataluña

Renacimiento:

Comienza en la primera mitad del siglo XIX y se caracteriza por la voluntad de recuperación de la lengua catalana. El movimiento se inició con la publicación de LODA a la patria de Carles Aribau y se consolidó con Joaquim Rubió i Ors que escribió unos poemas que replegó con un libro al que el prólogo se consideraba el manifiesto de la Renaixença.

T3:

1.Cambios en la demografía

Durante el siglo XIX la población creció de manera vertiginosa en España pero menos importante debido por ejemplo a las guerras civiles, al retraso industrial oa diferentes epidemias. Un hecho muy destacable es el inicio del proceso demigració del campo a la ciudad y del centro y sur hacia el norte y periferia. Las causas eran que lagricultura no podía asumir el crecimiento de la población y la industria no era capaz dabsorbir todos los excedentes de mano de obra rural y personas emigraron hacia en el exterior de España. El caso de los emigrantes catalanes fueron a Cuba y Puerto Rico por necesidades de la industria. Eran jóvenes de clase media y alta que iban a las Antillas para vender los vinos catalanes y comprar algodón para la industria textil. Hicieron gran fortuna y harán conocidos como los americanos o indianos.

2.Canvis en lagricultura

2.1. Las desamortizaciones

Los cambios de la sociedad absolutista en una sociedad liberal supuso cambios trascendentales en la organización orgánica tradicional. Tierras asociadas a señoríos y mayorazgos que no las podían vender y por tanto no podían cambiar de manos, pasaron a ser propiedad libre y privada. La tierra se dejó en libertad de explotación y desamortización. Las leyes de desvinculación permitieron a la nobleza transformar las tierras sobre las que no tenían derechos nobiliarios en propiedad privada. Las leyes de las desamortizaciones permitieron a lestat expropiar y subastar las tierras de municipios que no podían pasar a otras manos. Las desamortizaciones profundizaron la estructura latifundista de la propiedad agraria en todo lestat. Beneficiaron los ricos y los grandes propietarios.

Conseqüènciesconcretes de las desamortizaciones:

-El 40% de la propiedad de la tierra no cambió de manos pero los compradores fueron los mismos que ya tenían tierras, también comerciantes e industriales compraron tierras para conseguir prestigio.

-Se provocó mucha inestabilidad e inseguridad a muchos campesinos que perdieron los derechos de los contratos tradicionales. Esta será la razón de la desconfianza de muchos campesinos hacia el régimen liberal y su adhesión al carlismo.

-Lefecte positivo de las desamortizaciones fue una ampliación importante de la superficie cultivada aumentando la producción de cereales, arroz, etc

2.2. Agricultura comercial

En la segunda mitad del siglo XIX se inició lagricultura orientada a la comercialización que se especializó por las zonas del Norte: patatas y maíz en interior de; en Andalucía trigo y el mediterráneo diversidad de productos como naranjas y viña en Cataluña. Fue el producto que más creció. Se implicaron las exportaciones y Cataluña se convirtió en la primera potencia mundial. Esta gran expansión fue producida por el insecto de la filoxera que había echado a perder todas las viñas francesas y el mercado del vino pasó a Cataluña. A partir de 1879 la plaga llega a Cataluña provocando una grave crisis.

3. la industria en el siglo XIX

La revolución industrial fracasó en España excepto Cataluña y el País Vasco.

Las causas fueron:

-Falta de poder adquisitivo de la sociedad española
-Proteccionismo de los gobiernos liberales en la industria catalana y Vasca y no permitió la competitividad
-Falta Inversiones
-Falta de redes de comunicación para llevar los productos


3.1. La industria catalana

En Cataluña se creó una importante industria textil gracias a la iniciativa de la burguesía catalana y el proteccionismo de los gobiernos liberales. El proceso había comenzado en el siglo XVIII con el comercio de las telas indianas. Los beneficios que dejó este comercio y algunas industrias tradicionales dejaron el capital necesario para que el siglo XIX Cataluña pasas a ser la primera presión industrial de España.
Un aspecto que benefició a la industria de Catalunya fue lexcedent de población de ámbito rural y vinieron a Cataluña buscando trabajo. También fue muy importante espera de riesgo y la capacidad dinversió.
Con todas las necesidades proteccionistas la industria catalana se aseguró abastecer todas las necesidades del mercado español. El 90% de los productos que se consumen

3.2. Las colonias

A partir de 1860 el carbón resultaba muy caro, los industriales catalanes pensaron en aprovechar la energía hidráulica de los saltos daigua los ríos. Así, se crean muchas colonias industriales en las cuencas de este río. Las colonias industriales eran pueblos obreros. Comunidades autónomas y autosuficientes que disponían de todos los servicios. La protección aumentará debido a que los industriales catalanes renovaban constantemente la maquinaria industrial.

3.3. La industria siderometalúrgica

En el país Vasco se habían explotado las minas de hierro desde siempre. Los gobiernos liberales favorecieron esta industria las que se modernizó. A partir de 1860 el desarrollo será mayor debido a lexportació de hierro en Inglaterra a los que les interesaba porque era un hierro sin fósforo adecuado para la producción de acero. Los barcos que llevaban hierro en Inglaterra volvían con carbón abaratando el coste del transporte del carbón. Con los beneficios del hierro se construyeron drácenas en la ría de Bilbao y también a los altos hornos. En Cataluña se desarrolló la metalúrgica: maquinista terrestre y marítima que construyó la primera locomotora.

3.4. La minería y otros sectores

España tenía problemas para obtener carbón de calidad pero había yacimientos daltres minerales como el plomo, mercurio, zinc o cobre. En 1868 se aprueba la ley de bases mineras mediante concesiones. El problema fue que los inversores nacionales no quisieron arriesgarse y quien finalmente sendura las concesiones serán fortunas e inversores extranjeros. La consecuencia fue la mayor parte de los beneficios para explotar las minas sen fueron fuera de España. Otros sectores que también progresa mucho durante el siglo XIX fueron lagroalimentari y la producción de tapones de corcho.

4. Comunicaciones, comercio y sistema financiero



4.1. Comunicaciones

Hasta principios del siglo XIX las comunicaciones se utilizaban carros y animales para transportar los productos. La estructura no había cambiado desde que se hicieron los seis caminos reales que conectaban Madrid con la periferia. En el siglo XIX con limpuls industrial era necesario crear una rápida y eficaz red de comunicaciones. Esto será posible gracias a la desamortización de Madoz año 55 durante el Bienio progresista. Este dinero serán la primera punta de lanza para construir la red del ferrocarril que gracias a éste se logró el traslado y comercialización entre zonas industriales y agrícolas. La red adoptó una estructura radical y también se estableció el servicio de correos y el telégrafo.

4.2. Comercio

A principios del siglo XIX cada región tenía leyes comerciales diferentes y monedas diferentes. Era necesario uniformizar la legislación comercial y suprimir las aduanas interiores. Así en 1841 Espartero suprime lultima aduana interior. En 1848 el gobierno de Narvaez reforma el código civil y penal y en 1889 tanto el código civil como el penal adoptarán reglas generales sobre la legislación comercial. La economía exterior sobresalió y el proteccionismo pretendía proteger la industria textil catalana y la siderúrgica Vasca de la competencia exterior.

4.3. Sistema financiero

a) Unificación monetaria: durante la primera mitad del siglo XIX convivieron diferentes monedas españolas con algunas extranjeras. Era imprescindible modernizar el sistema utilizando una única moneda para todo lestat. Después de varios intentos, la reforma definitiva la hará el ministro Figuerola en 1869 instaurando la peceta como moneda única. Seis años después comenzará la emisión en exclusiva de billetes en papel por el Banco de España. Además, se normalizará dutilització de cheques bancarios para potenciar el sistema financiero.

B) Unificación dimpostos:

El sistema fiscal era arcaico y no estaba controlado por lestat. Había regiones (Castellón) que tenían 100 impuestos diferentes. Las diferentes regiones tenían diferentes impuestos. Era imprescindible modernizar el sistema para mejorar el comercio. En 1845 Mon establece la reforma fiscal creando un nuevo sistema que reducirá los impuestos en cinco grupos:

oImmobles
oConreus y remates
oIndústria y comercio
oConsums
oInquilinats / hipotecas

5. El movimiento obrero

5.1. Inicios del movimiento

Las condiciones de la clase obrera durante el siglo XIX fueron extraordinariamente duras. Los salarios eran bajos y cualquier aumento de precios provocaba problemas de subsistencia. Las condiciones laborales eran muy precarias, con mucho ruido, temperaturas extremas, en lugares sin ventilación y accidentes laborales diarios. Lacomiadament era libre, los salarios se reducían en épocas de crisis y no tenían ningún tipo de protección social. Estas duras condiciones personales y laborales y la falta de protección laboral poco a poco provocará la aparición del movimiento obrero. Las primeras reivindicaciones no tenían pretensiones políticas o de cambio sociales. Las primeras asociaciones se crearon en 1830 con el objetivo de ayuda mutua en caso de enfermedad o de pérdida del trabajo. En 1840 se construyó la asociación mutua dobrers de la industria algodonera que preveía lajuda mutua entre los trabajadores del sector textil y pretendía defender los intereses colectivos. En junio de 1855 fue fusilado el primer líder obrero José Barceló como respuesta entre el 2 y el 10 de julio se organizó la primera huelga general de Cataluña. El resto del reinado dIsabel II prohibía las asociaciones y no será hasta la revolución de la gloriosa hasta 1868 que se restauró el derecho ASOCIACIÓN. Todo el movimiento obrero estuvo apoyado ideológicamente por pensadores que denunciaban la injusticia y desigualdades respecto al proletariado y reclamaban mejoras sociales.

5.2. La definición política del movimiento obrero

A nivel Europeo en 1864 se creó la AIT que pretendía lemancipació económica y social de los trabajadores mediante la propiedad colectiva de los medios de producción y una sociedad sin clases. En 1871 se produce lenfrontament entre sus líderes: Marx y Bakunin. Marx pretendía la creación mundial de un partido obrero muy fuerte para así conquistar el poder y mediante la dictadura del proletariado y lanulació de la propiedad privada, construir una sociedad igualitaria. Bakunin pretendía la destrucción del Estado, de la propiedad privada y de cualquier autoridad religiosa y política y organizar la sociedad mediante la federación de comunas libres. Lenfrontament provoca la división de Lait y en España se crearán 2 zonas dadhesió a una u otra ideología.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *