Durante el Siglo XIX el absolutismo (el rey Tenía todo el poder), dio paso a un sistema liberal (el parlamento también Tenía poder). La población crecíó de forma moderada y la economía se modernizó. También se establecíó una nueva sociedad de clases.
Carlos IVaccedíó al trono en 1788 a sus 40 años de edad, enseguida dejó el poder en Manos del primer ministro Manuel Godoy(1792). Durante su reinado se inició la crisis política del antiguo régimen bajo la Influencia de la revolución francesa. Esto provocó el cierre de fronteras y la Declaración de la guerra a Francia, tras la ejecución de Luis XIV. Los Franceses invadieron el país Vasco y Navarra, por lo que Godoy firmó la paz de Basilea (1795). Godoy se alió con Napoleón tras La firma del tratado de Fontainebleau en la que Acordaron la invasión y reparto de Portugal. Las tropas francesas entraron en España, este tratado no se llevó a cabo. Los franceses tenían intención de Invadir también España, lo que provocó el motín de Aranjuez en 1808, una sublevación popular Contra la política de Godoy promovida por Fernando VII. Carlos IV depuso a Godoy y abdicó en su hijo Fernando. Napoleón atrajo a padre e hijo a Bayona (Francia) donde logró que ambos abdicasen y cedíó el trono de España a su Hermano José Bonaparte.
José Bonaparte implantó el estatuto de Bayona, un sistema político Conservador en el que el rey tenía el poder ejecutivo y podía proponer leyes y Reformas. Se crearon dos grupos ideológicos, los afrancesados que aceptaron la nueva monarquía y apoyaron sus Reformas, y los patriotas quienes no Reconocieron a José I, que defendieron a Fernando VII.
La irrupción de los franceses provocó el levantamiento del pueblo de
Madrid, el 2 de Mayo de 1808, su extensión a otras ciudades supuso el inicio de
La guerra de la independencia. En la primera
Fase se frenó el avance francés y se produjo la victoria en la batalla de Bailén.
Posteriormente con ayuda de un ejército británico desembarcado en Portugal los
Franceses fueron derrotados. Napoleón reconocíó a Fernando VII en el tratado de Valençay
(1813)
Y se retiró de España. La revolución liberal ocurríó de forma
Paralela a la guerra, el poder fue asumido por una junta
Suprema central, juntas provinciales de defensa y convocó unas cortes en Cádiz (1810), elegidas por sufragio
Universal masculino (+23 años). Entre los diputados de las cortes había
Absolutistas, defensores del antiguo régimen, y liberales que consiguieron que
Las cortes realizasen reformas y aprobasen una
Constitución (La Pepa – 1812). Ésta fue la primera constitución en la
Historia de España y establecía la soberanía nacional. Tras la guerra de la
Independencia Fernando VII regresa a España. Su reinado se divide en tres
Etapas, marcadas por los enfrentamientos entre los absolutistas y los
Liberales.
1ª etapa, Sexenio absolutista : Volvíó el Antiguo régimen, Fernando VII abolíó la constitución de 1812 y persiguió a los Liberales.
2ª etapa, Trienio liberal : Fernando VII Juró la constitución de Cádiz que permitía los derechos y libertades del Pueblo. Éste lograba la ayuda de las potencias absolutistas de la Santa Alianza.
3ª etapa, La década ominosa : En 1830 debido
Al problema sucesorio, al nacer su hija Isabel, él abolíó la ley sálicaque impedía heredar el trono a las mujeres. La nueva ley que
Permitía heredar el trono a mujeres se llamó pragmática sanción.
En los últimos años del reinado de Fernando VII se produjo la independencia de las colonias españolas en América. El Proceso fue promovido por criollos.
Tras la muerte de Fernando VII accedíó al trono su hija Isabel IIque contaba con 3 años, por eso durante su minoría de Edad ejercieron la regencia su madre María Cristina (1833- 1840) y el general Espartero (1840-1843). El Problema sucesorio generó la 1ª guerra Carlista que Enfrentó a absolutistas, defensores de Don Carlos, con Liberales partidarios de Isabel. Esto acabó con la victoria de Isabel y el llamado abrazo de Vergara (Los militares Carlistas se unieron A Isabel porque les dejaban mantener el mismo rango).
En 1843 Isabel fue declarada mayor de edad a sus 13 años y se consolidó un Régimen liberal, el reinado se caracterizó por una inestabilidad política Provocada por enfrentamientos entre 2 partidos liberales. Los moderados y los Progresistas.
Hubo 3 etapas en el reinado de Isabel II que fueron la Década moderada (1844-1854)
, el Bienio progresista (1854-1856)
y los Últimos años en los que surgieron demócratas y republicanos.
En 1866 se unieron republicanos,
Progresistas, liberales, y demócratas para derrocar la monarquía de Isabel II,
Para lo que firmaron el pacto de Ostende.
En
1868 finalmente hubo un Golpe de Estado, conocido como la Gloriosa, por lo que Isabel II se
Exilió a París y en España se crea un gobierno provisional. Isabel tenía un
Cuñado que hizo movimientos políticos para ser él el Rey, éste fue el Duque de Montpensier, aunque no le tuvieron en cuenta.
Por elección del gobierno reinó en España Amadeo de Saboyá, tercer hijo de Víctor Manuel II
De Italia, éste fue muy apoyado por el General Prim, que fue acribillado y
Murió el mismo día en que Amadeo llegó a España. El italiano duró 2 años
Reinando. Abdicó en 1873.
España se proclamó una República (1873-1874), fue un periodo de gran Inestabilidad política. Los republicanos se dividieron en unionistas y Federalistas y se produjo una nueva guerra Carlista.