Historia

1.2.- Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492. Pg 65.

Los hechos más relevantes de 1492 fueron la expulsión de los judíos, la finalización de la conquista del Reino nazarí de Granada y el descubrimiento de América por Colón.Expulsión de los judíos y Conquista del reino nazarí de Granada.
Causas: El objetivo proclamado era lograr la uniformidad religiosa en la península, que solo hubiera cristianos. Esta política respondía a la premisa de que la fe cristiana era el fundamento espiritual y político de la unidad de los reinos. Al mismo tiempo, la homogeneidad religiosa era un elemento de paz interior.Pero no se nos escapa que lo perseguido era, sobre todo, aumentar las posesiones (tierras, rentas, súbditos,…) a costa del reino musulmán granadino; así como de los numerosos bienes de los judíos. También actuó como causa una animadversión hacia la población judía que solían ocupar cargos y puestos apetecidos por los cristianos.Consecuencias:En lo religioso, en principio se logrará la uniformidad religiosa solo con los judíos. En el caso de los musulmanes, se les obligó a convertirse pero ellos continuaron siendo mahometanos en la práctica. A este nuevo grupo social se les llamará moriscos y pervivirán en Granada hasta 1571 y en los reinos de Valencia, Aragón y Murcia hasta 1609 -1614, fechas de su definitiva expulsiónDescubrimiento de América.Causas: La búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias promovida por Colón, que consistía en navegar hacia Occidente. Ello fue posible por los avances en las técnicas de navegación (astrolabio, brújula, carabela, etc) y a los vientos alisios, que hicieron viable el viaje. Isabel le dio el visto bueno porque no tenía nada que perder y si que ganar: riquezas de lo descubierto y cristianizar a la población que hallasen. Colón erró bastante en sus cálculos de las dimensiones de nuestro planeta, pero tuvo la suerte de encontrarse con un insospechado continente en su viaje hacia las Indias.Consecuencias: Nuevas tierras, nuevos súbditos, nuevos productos, llegada con el tiempo de metales preciosos que promoverá la economía europea, Sevilla como centro de todos estos nuevos intercambios, emigración hacia América de españoles, intercambios, y sobre todo, sometimiento a una situación de casi esclavitud de los habitantes de esas nuevas tierras. Unos siglos más tarde, los productos más decisivos, para la mejora del bienestar de los europeos, serán la patata y el maíz.
1.3.- Analiza las relaciones de los Reyes Católicos con Portugal y los objetivos que perseguían. Pg 64.
Las relaciones entre los Reyes Católicos y Portugal comenzaron siendo muy conflictivas, por hostiles. Y ello porque la muerte de Enrique IV de Castilla (1454 – 1474), abríó una época de guerra civil para dilucidar su herencia. En esta guerra, al tema dinástico se unieron otros intereses: banderías nobiliarias, fortalecimiento del poder real vs nobleza. Un tema no menos importante se decidía en este conflicto: las tres grandes coronas peninsulares se iban a fundir en dos.Por el tratado de los Toros de Guisando en 1468, Enrique IV, reconocía a su hermanastra Isabel como reina, pero la boda de esta, en secreto, con el heredero de Aragón, contrarió al rey.
En el testamento real definitivo reconocíó la legitimidad de su hija Juana, la Beltraneja. Habrá una Guerra Civil en Castilla entre los partidarios de Isabel-Fernando y los partidarios de Juana la Beltraneja, recientemete casada a la edad de 13 años con el rey de Portugal, su tío Alfonso V. En esta guerra y en este conflicto sucesorio, Portugal tendrá un papel fundamental.Portugal invadíó Castilla y obtuvo una serie de éxitos iniciales, pero finalmente vence Castilla en las batallas de Toro (1476) y Albuera (1479). Se firmará la paz en el tratado de Alcaçovas, que vino a ser un conjunto de estipulaciones que pretendían resolver los problemas pendientes entre Castilla y Portugal.Entre otras cuestiones se acuerdan el matrimonio del heredero del trono de Portugal con una de las hijas de los RRCC; posteriormente casarán a otra hija con otro heredero de Portugal. Se fijan también los límites de navegación hacia el sur del Atlántico de las naves castellanas (cabo Bojador, un poco más al sur de las Canarias).Aparte, los descubrimientos de Colón habían hecho resurgir las tensiones nuevamente con el país luso por el control de las nuevas tierras. Las desavenencias se solucionaron con el Tratado de Tordesillas (1494), por el cual se trazó una línea divisoria entre las zonas de influencia de cada reino, (370 leguas (5,5 kms) al oeste de las islas de Cabo Verde), que dejó involuntariamente Brasil, aún ignoto, para Portugal.Los objetivos que pretendían en un primer momento era afianzar su reinado en Castilla, reto que no lograron hasta que no vencieron militarmente a sus adversarios castellanos aliados a los portugueses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *